Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Matamoros

Cáncer de próstata primera causa de mortalidad en hombres de Matamoros

Debido a que cuando ya comienza una sintomatología es porque se encuentra en una etapa bastante avanzada, aseveró el médico cirujano oncólogo, Alberto Vargas Gismondi

Por: Isabel Rendón/Matamoros 07/07/2015 | Actualizada a las 18:28h
La Nota se ha leído 1666 Veces

Matamoros, Tamaulipas.- El cáncer de próstata es la primera causa de mortalidad en los varones, debido a que cuando comienza una sintomatología es porque se encuentra en una etapa bastante avanzada, aseveró el médico cirujano oncólogo de Matamoros, Alberto Vargas Gismondi.


Manifestó que cerca del 45 por ciento de la población masculina, padecerá en algún momento de su vida cáncer de próstata, motivo por el cual exhortó a los varones mayores de 40 años, a que se practiquen un examen una vez por año.

Destacó que aunque hoy en día es más común que los hombres accedan a practicarse este examen, sigue siendo cuestión de cultura y pudor el no hacérselo.

Externó que esta enfermedad está asociada al alto consumo de carbohidratos, la obesidad y el sobrepeso, así como el estilo de vida como es el sedentarismo.

Ante lo expuesto, recomendó a la población varonil mayor de 40 años, practicarse de manera inicial una vez por año el examen antígeno-prostático, o bien una revisión tacto rectal.

Sin embargo, para cuestiones mayores, es importante saber que existe también la implementación de la tecnología, como es el ultrasonido o la resonancia magnética.

Dijo que aunque no se cuenta con una estadística, se tiene conocimiento que el cáncer de próstata, es ya la primera causa de mortalidad en hombres.

Al hablar sobre los síntomas, Vargas Gismondi resaltó que cuando se comienzan a sentir, es cuando la enfermedad está muy avanzada y se trata básicamente de obstrucción de la vía urinaria, pujo para orinar y alteraciones para la uresis.

Aseveró que en muchas ocasiones, los probables pacientes dentro de su cultura esperan el dolor, sin embargo, aclaró que el cáncer de próstata por lo general no duele y si hay dolor, es porque se encuentra en etapa muy avanzada.

En este caso, "lo más que se puede hacer es brindar calidad de vida y prolongarla, pero ya no es posible salvar al paciente", concluyó.

Alberto Vargas, es cirujano oncólogo, egresado del Hospital del Centro Médico Siglo XXI, encargado del servicio de Oncología vespertina en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de atender su consulta privada.

scjf

El cáncer de próstata es la primera causa de mortalidad en los varones, aseveró el médico cirujano oncólogo de Matamoros, Alberto Vargas Gismondi
Fotografía Isabel Rendón
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577