Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Alcaldes y Gobernadores

Eruviel Ávila, presidente de la Conago

Por: Gustavo Rentería 07/07/2015 | Actualizada a las 15:01h
La Nota se ha leído 2502 Veces

Mariano González Zarur, Presidente saliente de la Conago, sencillamente no dio el ancho, no pudo, y nada más provocó risitas.

Aunque participó en la reunión ejecutiva de Turismo, en la inauguración del Tianguis, en el informe del titular de la CNDH, en la conmemoración del Día Mundial de la Salud, en la toma de protesta de la Presidencia del Consejo de la Comunicación, en la Feria Aeroespacial, en la Promulgación de la Ley de Transparencia, en el Día Mundial del Internet, en la reunión plenaria de la Conamm, en la toma de protesta de la CONCANACO-Servytur, en la asamblea de la ASETUR, en la recepción a la presidenta Dilma Rousseff, en la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, en un encuentro con el CCE y viajó a Francia a firmar un convenio con la UNESCO, se considera que solo cumplió con la agenda. Pero no hizo nada, todo lo que realizó y dijo fue "de acuerdo al librito."

Su mejor día fue en el encuentro del Presidente con la comunidad Libanesa, porque algunos le aplaudieron; pero la verdad también los reunidos en el salón Baalbek consideran que es muy gris, y que se olvidó de los amigos.

El 31 de diciembre del próximo año dejará el poder, y aunque se le ve tranquilo al mandatario, y asegura que tiene el control del estado, en el PRI lo observan como foco rojo, porque  hablan ya de una terrible derrota.

Tlaxcala de Xicohténcatl es un desastre; Apizaco cada día es más inseguro; Huamantla es una ciudad sin ley, y Zacatelco, Chiautempan, San Pablo del Monte y Calpulalpan están sumidos en la pobreza.

Hoy habrá cambio de estafeta, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila asumirá la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Afortunadamente hoy se celebrará la XLIX reunión ordinaria, porque Mariano González Zarur dejará un distractor fabuloso. Esperemos que este año y medio que le resta en el poder se concentre en su dolido estado, porque sus gobernados están muy enojados de sus largas ausencias y muy pocas decisiones importantes.

Querétaro.-Alrededor de 24 miembros del Gabinete Legal y Ampliado se frotaban las manos antes de las elecciones. Unos ya se veían repitiendo, otros acompañando al "secretario"José Calzada en el Gabinete Federal, y lo más ilusos veían a su gobernador sustituyendo a Enrique Peña en Los Pinos en 2018. Pero todos ellos fueron reprobados en las urnas: Roberto Loyola no dio el ancho, el todavía mandatario estatal está apestado en Los Pinos y no cobrarán  bono de marcha, como lo confirmó el Oficial Mayor, Julio César Pérez Rangel.

Estado de México.-Después de las pasadas elecciones, el tricolor Indalecio Ríos será el presidente municipal de Ecatepec de Morelos; el panista Enrique Vargas del Villar el primer edil de Huixquilucan; el priísta David López Cárdenas dirigirá Metepec; Naucalpan será administrado por el azul Edgar Armando Olvera Higuera; Nezahualcóyotl estará bajo la batuta del perredista Juan Hugo de la Rosa Garcia y el moreno Higinio Martinez Miranda será el presidente municipal de Texcoco.

Sonora.-La gobernadora electa Claudia Pavlovich Arellano presentó a su equipo de transición con 120 personas, entre ex funcionarios, ciudadanos y especialistas en temas de Gobierno. Hábilmente incluyó a la ex panista y es alcaldesa de Hermosillo, María Dolores del Río. Empieza bien la mandataria, porque hizo una selección de los 3 últimos gobiernos tricolores, presididos por Manlio Fabio Beltrones, Armando López Nogales y Eduardo Bours Castelo. Y dejó ver quienes serán sus secretarios de despacho y miembros de su gabinete: Jorge Villaescusa, Ricardo García Sánchez, David Anaya Cooley, Luis Iribe, Sergio Cuéllar, Héctor Vázquez del Mercado, Marco Antonio Camou, Aldo Padilla, Héctor Ruiz Arvizu, Ernesto de Lucas Hopkins, Karmen Aída Díaz, Gilberto Ungson, Mario Welfo, Ivonne Andrade Zepeda, Jorge Durán, Jorge Castaños, Jorge Hoyos, Karina Zárate, Manuel Puebla Espinosa de los Monteros y Yamilett Marínez Briceño.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577