Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Alto rendimiento

Por: Juan Sánchez 07/07/2015 | Actualizada a las 13:26h
La Nota se ha leído 1791 Veces

Hace días conversé con el Director General del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), Enrique de la Garza Ferrer, sobre el bajo rendimiento que, en los últimos meses, han tenido los atletas de alto rendimiento acá en la entidad.

¡Vaya paradoja!

Estaba en pleno apogeo la Olimpiada Nacional, pero aun así aceptó la necesidad que había, existe, de fortalecer el área con personal técnico calificado.

“Lo haremos en cuanto termine la competencia –dijo--, y analicemos los resultados, para entonces decidir qué movimientos debemos hacer; o qué personal necesitamos contratar”.

--¿Sólo administrativos o también entrenadores? –pregunté.

A lo que respondió tajante:

--En las dos áreas.

Días después el medallero confirmó que los deportistas acudieron al certamen con bajo nivel competitivo en las más de las ramas –apenas se adjudicó 133 preseas, ubicándose en el lugar 18 de la tabla general, que, comparadas con las mil 24 de Jalisco ó 991 de Nuevo León dejan mucho que desear--, pero el entonces director de alto rendimiento, Carlos Lerma Acosta, no pudo explicar el tropiezo; ni aceptó que fuera culpa suya, sino de los instructores, pese a que éstos mismos y los atletas reiteradamente le pidieron apoyar su preparación con miras a la contienda nacional, pero no encontraron respuesta favorable.

Así lo advertí en tiempo y forma.

Pero sólo De la Garza Ferrer accedió a escucharme de viva voz.

Y en la víspera por fin anunció el primer movimiento.

Al relevo de Lerma Acosta, entra Vladimir Ortiz Gómez, quien trae la consigna de trabajar junto con los atletas y entrenadores para acudir más preparados a la Olimpiada Nacional y los Juegos Escolares 2016.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el director de Desarrollo del Deporte, Rubén David Rivera Rodríguez, así lo expresó el titular del ITD, al darle posesión del cargo al nuevo funcionario:

“Vamos a seguir impulsando el deporte social como lo hemos hecho desde el arranque de esta administración, continuando con la política del gobernador Egidio Torre Cantú, pero sin descuidar el deporte federado.

Vladimir es un metodólogo de resultados, como ya lo demostró hace años cuando consiguió que Tamaulipas figurara en el top ten nacional.

Y el compromiso que adquirió ayer, es el siguiente:

“Vamos a retomar el tema de la captación y desarrollo de talentos… porque hay que ser realistas en cuanto a nuestros alcances. Principalmente en los deportes donde las posiciones dependen exclusivamente de la habilidad y destreza  de nuestros atletas y no tanto de la apreciación de jueces o deportes de conjunto, que son variables por estas condiciones.

“De entrada vamos a tratar de contratar un entrenador de tiro deportivo; habrá un preparador físico, nutriólogo y psicólogo de tiempo completo. La idea es reforzar nuestras fortalezas”.

O sea, los cambios estarán a la orden del día.

Así Enrique de la Garza Ferrer refrenda su interés por el deporte.

Tribunal

Victoria es el primer municipio de los 43 que hay en Tamaulipas que cuenta con un Tribunal de Justicia Administrativa Municipal.

Ayer el alcalde Alejandro Etienne Llano realizó un recorrido por sus instalaciones, acompañado de Rolando Guevara González (secretario del Trabajo y representante personal del gobernador Egidio Torre Cantú), José Cruz Yáñez Cano (magistrado presidente de la sala regional golfo norte del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y Fiscal), Armando Villanueva Mendoza (magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado), Gonzalo Higinio Carrillo de León (magistrado presidente del segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Décimo Noveno Circuito y Coordinador General del Consejo de la Judicatura), Rodolfo Compeán Izaguirre (presidente del Colegio de Abogados), Roberto Jaime Arreola Martínez (magistrado presidente del Tribunal Fiscal del estado), así como Óscar Díaz Sánchez (residente de la Academia Fiscal de Tamaulipas AC).

Luis Enrique García Portales es el juez encargado del primer tribunal municipal en la materia que opera en el estado.

Por otra parte, continuando con los reconocimiento a los victorenses que han destacado en los ámbitos deportivo, cultural, económico y humano, hoy se hará un reconocimiento a Antonio Rodríguez Mejía, sumándose a los entregados a los deportistas Javier Hernández Martínez y Rigoberto González Cruz, quienes fueron entronizados en el salón de los Inmortales del Deporte de Victoria; la escritora María de los Ángeles Guillén de Haces; y al productor de ganado Roberto Rodríguez Alanís, entre otros victorenses.

De esta forma el Gobierno Municipal contribuye a que la niñez y juventud de Victoria conozca y reconozca que una vida ejemplar es siempre una buena inversión.

Aliento a estudiantes

El apoyo a los estudiantes es una prioridad para el gobierno de Lety Salazar. Y prueba de ello es la entrega de aproximadamente cuatro mil 500 becas a alumnos de todos los niveles. Desde primaria hasta profesional, según dijo el secretario de Educación y Deporte, José Flores

Estas actividades tendientes a apoyar la educación en Matamoros iniciaron el 19 de junio y concluirán el próximo 14 del mes en curso.

La primera entrega correspondió al nivel primaria y secundaria; esta semana corresponde al nivel medio superior y posteriormente el nivel superior, dando fin con esto a la etapa de entrega de becas municipales.

El funcionario dijo que en agosto se lanzará nuevamente la convocatoria para quienes cumplan con los requisitos obtengan un estímulo de esta naturaleza, ya sea por excelencia con un promedio de 9.5, vulnerabilidad, rural y deportiva, con promedio mínimo de 8.0, destacando que la documentación se estará recibiendo en el mes de septiembre para, posteriormente, dar a conocer cuántos son los alumnos aprobados para el periodo 2015-2016.

Reconocimiento

“La cultura del trabajo duro, en equipo y el esfuerzo de los tamaulipecos es reconocido por el Gobierno de los Estados Unidos”, dijo el congresista de origen mexicano Henry Cuellar, quien en su reciente visita por Reynosa, señaló lo valioso que es la frontera para el crecimiento económico norteamericano.

Henry Cuellar es cofundador de la bancada texana de gas y petróleo. Por ello conoce de las aportaciones energéticas de Petróleos Mexicanos, como el Activo Integral Burgos de esta ciudad, así como del pilar económico que representan para Texas los mexicanos, felicitando a Reynosa y su mano de obra por su manufactura de exportación y resultados en el ramo petrolero.

“En la economía Estados Unidos y México trabajamos juntos, de ahí el valor de México y sus mexicanos. En los Estados Unidos, cada año se realizan más negocios entre estos países. Por ejemplo en Texas, en los últimos 10 años, el estado creció 4.3 millones en su población. Más del 50 por ciento son hispanos, mexicanos que van a trabajar, a estudiar y superarse”, expresó el congresista.

Reconoció a México como ejemplo político al incluir en las reformas  a la mujer para ocupar cargos de elección popular, así como la cultura de trabajo duro que caracteriza a los mexicanos en todas partes del mundo.

Por ello, habla bien de Reynosa ser reconocida por su crecimiento en infraestructura, población, en servicios, siendo la capital del empleo gracias a la confianza de los inversionistas que expanden e inician operaciones en la ciudad, así como la riqueza del subsuelo.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577