Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / General

Radiación solar en verano aumenta riesgos en la piel

El principal factor que influye en el daño a la piel es la radiación ultravioleta proveniente del sol, que emite dos tipos de rayos ultravioletas (RUV) que dañan la piel: los UVA y UVB

07/07/2015 | Actualizada a las 13:13h
La Nota se ha leído 1139 Veces

México, (Notimex).- Durante el verano las temperaturas aumentan y con ellas las actividades al aire libre, por lo que es necesario cuidar más la piel debido a que la exposición prolongada a la radiación solar puede provocar cáncer de piel, alertó la dermatóloga Dulce María de la Torre Trueba.

El principal factor que influye en el daño a la piel es la radiación ultravioleta proveniente del sol, que emite dos tipos de rayos ultravioletas (RUV) que dañan la piel: los UVA y UVB, explicó la también miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

“Los UVA son altos durante todo el día, incluso a las ocho de la mañana o a las seis de la tarde y durante todo el año. Los UVB se incrementan entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde, por ello es sumamente importante el uso de fotoprotectores a lo largo del día”, recomendó la especialista.

El factor de protección se debe elegir en función del número de minutos que una persona permanecerá en el sol, detalla De la Torre Trueba.

La dermatóloga recomendó elegir un factor de protección de 50, aplicarlo 30 minutos antes de la exposición solar en todo el cuerpo sin olvidar orejas, dorso de las manos, los pies y el cuello, y reaplicar cada dos horas, aunque sea resistente al agua.

La especialista agregó que se deben extremar precauciones en niños menores de un año, personas con antecedentes familiares de cáncer de piel, pacientes con enfermedades autoinmunes y quienes tomen medicamentos fotosensibilizantes o tengan muchos lunares.

“Mucha gente se expone al sol sin saber que ciertos medicamentos pueden manchar su piel o causarle deshidratación. En el caso de los niños menores de un año es importante protegerlos con un bloqueador especial para ellos.

“Y quienes tengan alguna enfermedad autoinmune, que padezcan algún tipo de cáncer o tengan antecedentes familiares de éste, hay que ser cuidadosos para evitar daños en la salud”, precisó.

De la Torre Trueba exhortó a la población a utilizar prendas de manga larga, pantalones, sombreros y lentes de sol.

Además es importante tomar dos litros de agua, comer frutas y verduras, practicar deportes al exterior a primera hora de la mañana o última de la tarde y acudir al dermatólogo una vez por mes.

vmp

Durante el verano las temperaturas aumentan y con ellas las actividades al aire libre
Fotografía Foto Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577