Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Cascada de nombramientos

Por: José Inés Figueroa 07/07/2015 | Actualizada a las 08:40h
La Nota se ha leído 1746 Veces

Luego que la semana pasada debutó JORGE VELA como Director de Información ayer trascendió la especie que EMILIANO FERNANDEZ CANALES también recibía nombramiento dentro de la Coordinación General de Comunicación Social del Estado.

El ex dirigente estatal del Partido Convergencia –hoy Movimiento Ciudadano- y ex aspirante a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática, con este gobierno regresó a las lides “institucionales” en las que inició su carrera pública antes de incursionar en otros proyectos.

El cargo que ahora ocupará es el de Director de Información Regional en el equipo de MEMO MARTINEZ lo que dado sus vocaciones y experiencias seguramente tendrá qué ver en algún momento con la comunicación política.

Igual sonó fuerte ayer la designación de MAGDALENA PERAZA GUERRA, la tampiqueña ex alcaldesa panista, ex diputada priísta y a últimas fechas operadora en la campaña tricolor de PALOMA GUILLEN VICENTE, su amiga, en el VIII distrito porteño.

Antes de irse a la campaña la maestra ya despachaba como Subsecretaria de la SEDESOL estatal en Victoria y ahora, el nuevo nombramiento que le entregó ayer el Secretario ANTONIO MARTINEZ TORRES, al mismo nivel de subsecretaría, será con carácter regional en la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira, extensiva hasta Aldama.

Muy a tono, así como en sus tiempos de funcionaria vestía trajes naranjas y verdes, o como alcaldesa con la bandera del PAN se vestía de azul, ayer llegó a recibir el nuevo nombramiento con su saco sastre turquesa.

La estampa dio pié a algunos a pensar en el eventual regreso de las viejas coaliciones del PRI con el partido de los maestros, Nueva Alianza, donde como política profesional la mentora estaría explorando nuevos derroteros.

Pero por supuesto que a la maestra le gustaría volver a gobernar su municipio aunque dentro del PRI abundan más bien quienes le ven cara de parlamentaria para estrenar este nuevo sistema “reeleccionista”.

Más nombramientos correrán esta semana.

Como la de la también Subsecretaria de Servicios y Gestión Gubernamental de la Secretaría del Trabajos y Asuntos Jurídicos MAGALY MARROQUIN quien pasaría con el mismo nivel a la Secretaría General de Gobierno en el área de Derechos Humanos.

Es el cargo que dejó MARIANA RODRIGUEZ MIER y TERAN para asumir una Magistratura dentro del Supremo Tribunal de Justicia junto con MIGUEL GRACIA RIESTRA, ADRIAN SANCHEZ y JAVIER VALDEZ.

Los cuatro asumirán mañana en sesión extraordinaria del pleno judicial donde además se elegirá al nuevo Presidente de ese Poder para el que igual mucho se ha perfilado el Magistrado HERNAN DE LA GARZA TAMEZ.

Sigue los pasos de su padre, HUMBERTO DE LA GARZA KELLY quien en dos periodos distintos fue Magistrado y en uno de ellos Presidente; se retiró del Poder Judicial al cumplir la edad máxima para ejercer el cargo de Magistrado.

HERNAN es victorense de nacimiento, abogado postulante, ha sido Notario adscrito y titular, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y Secretario Técnico del Fideicomiso de Seguridad Pública, así como Primer Subprocurador General de Justicia del Estado y Subsecretario de Servicios y Gestión Gubernamental de la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos durante el actual gobierno.

Desde el 11 de septiembre de 2013 es Magistrado del Supremo, adscrito a la Tercera Sala en materia Civil y Familiar por acuerdo del Pleno.

Tras doce años de ejercicio como Magistrado –los dos últimos Presidente con la salida de ALEJANDRO ETIENNE LLANO para irse a gobernar Victoria capital- ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA se va satisfecho del deber cumplido.

Muy a la altura estuvo del proceso modernizador y su transición hacia el nuevo sistema de Justicia Penal al que llegó la oralidad para quedarse y entrega harto avanzado para cumplir su relevo con su consumación total agendada para mediados del año entrante.

Ahora se declara presto para terminar y titularse en el doctorado que tiene en curso y volver a la academia dentro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas dentro de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales donde ejerció la cátedra hasta antes de ocupar estas responsabilidades.

En la agenda de su último día como titular del Poder Judicial hoy encabeza la sesión ordinaria semanal –en la que se convoca a la extraordinaria de la transición para mañana- y más tarde con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y el Presidente del Poder Legislativo RAMIRO RAMOS SALINAS entregan la Medalla al Mérito en Derecho.

Por disposición del pleno judicial el Gobernador entonces impone en ceremonia protocolaria la Medalla Ignacio M. Altamirano al abogado reynosense, ex Procurador y Ex Presidente del propio Supremo Tribunal JOSE ABEL SOBERON PEREZ.

“Y ba-bay lulú” diría el amigo.

Ayer VILLANUEVA acompañó a su amigo y antecesor, el alcalde capitalino en la apertura de las nuevas instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa Municipal, el primero en su tipo que una administración local crea.

Es para que los ciudadanos puedan dirimir las controversias contra acciones de la autoridad municipal, el ente y sus funcionarios; de los tres primeros casos conocidos uno ya se resolvió a favor del ciudadano, de otro se desistió el promovente y uno más está en curso.

Del caso finiquitado era un ciudadano al que se le aplicó una multa por haber sacado permiso de construcción de vivienda y el servidor público consideró era para uso comercial; el sancionado demostró su verdad y se ordenó la cancelación de la multa.

Tras cortar el listón inaugura del recinto, el alcalde ETIENNE recorrió las instalaciones además de con aquel, con el Secretario de Trabajo ROLANDO GUEVARA quien llevó la representación del Gobernador, con JOSE CRUZ YAÑEZ Magistrado Presidente de la sala Regional Golfo Norte del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y Fiscal, el Magistrado Presidente del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Décimo Noveno Circuito GONZALO HIGINIO CARRILLO entre otros representantes del foro.

El Secretario del Ayuntamiento RAFAEL RODRIGUEZ SALAZAR explicó que el innovador tribunal no representa mayor carga administrativa luego que su estructura se compone del Juez, el Secretario de Actas, el Actuario y un par de auxiliares.

Tras el evento este, el alcalde y comitiva, a la que se sumaban los integrantes del cabildo, participaron de la ceremonia en la que se entregó un reconocimiento al Ingeniero Don AANTONIO RODRIGUEZ MEJIA por su vida ejemplar compartida con los victorenses todos.

Forma parte de los reconocimientos dispuestos por la administración municipal para honrar a a los distinguidos victorenses que han destacado en los ámbitos deportivo, cultural, económico y humano.

El dirigente estatal priísta, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES se reunió con la mayoría de sus antecesores, entre ellos ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, LUCINO CERVANTE, ANTONIO MARTINEZ, FELIPE GARZA, RAMIRO RAMOS, HOMAR ZAMORANO y ELISEO CASTILLO TEJEDA.

Fue una comida de intercambio y enriquecimiento marcada por la camaradería y disposición de trabajo.

“Estamos en el mejor momento de prepararnos, de revisar y evaluar el trabajo de cada secretaría, de cada movimiento, fortalecernos donde tengamos que fortalecernos” declaró en entrevista aparte el dirigente estatal del sector popular priísta EFRAIN DE LEON al repaso de las acciones que pasada la elección federal mantienen de cara a los siguientes retos.

Recientemente el dirigente priísta victorense CARLOS MORRIS TORRE también se ha estado reuniendo con cuadros y organismos adherentes en los que no ha faltado el recuento.

La fiesta del triunfo en la federal ya pasó y es tiempo de revisar qué –y quien- funcionó y qué –y quién- no, para actuar en consecuencia porque evidentemente, por sobre la mayoría obtenida en el “apretado” margen para la cabecera resultará que hubo simulaciones y/o traiciones que han de remontarse.

En esos afanes de cobertura total, la administración municipal tampiqueña de GUSTAVO TORRES SALINAS ha dispuesto el programa “Si no te sirve, déjalo ir” para que la ciudadanía saque y la autoridad recoja lo que el camión “de la basura” no puede ni debe recoger.

La “basura especial” como lo son cacharros, muebles en desuso, colchones, troncos entre otros desechos de trato particular serán recogidos con un sistema especial a pedido de los ciudadanos para lo que se estableció un número telefónico de atención.

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577