Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Vida diaria

El próximo gobernador de Tamaulipas será de la frontera…

Por: Rosa Elena González 06/07/2015 | Actualizada a las 22:35h
La Nota se ha leído 6174 Veces

Escúchelo, léalo y  recuérdelo, el próximo gobernador de Tamaulipas será de la frontera, así dicen próceres de la política tamaulipeca, ¿qué razón les asiste?, quien sabe, pero si lo aseguran con tanta insistencia por algo será, como reza el refranero, “si el rio suena  es que agua trae”.

Lo real, sin apasionamientos, es que  aún  no  hay  nada  para  nadie y  en  eso  de  la política  nada está  escrito, quizá hoy se dejan guiar porque la mayoría de los enlistados para la carrera por la gubernatura son de  la frontera, pero nada más hay un espacio y no se gana por mayoría de votos de los aspirantes.

Dirá  usted, que primero tienen  que aparecer los precandidatos oficiales de cada  partido y  de  ahí  se verá que posibilidades tienen  unos u  otros para  ganar la elección, y  si,  también tiene  razón, depende  de  quién  sea  el candidato, el  carisma, arrastre popular, antecedentes de que cumple su palabra, el dinero y  apoyo que  traiga para conquistar las  urnas.

Mientras  se  acorta  el tiempo, casi arranca  el proceso electoral que por cierto ya  está  a la vuelta  de la esquina, crecen  los rumores  de quien  o quienes pueden  ser  los protagonistas  de  la próxima historia política de Tamaulipas.

No se  descarta  que pueda  ser  alguien  que hoy gobierne  su municipio, es  importante checar  ese  frente aunque hasta  ahora todo hace indicar  que se  tratara de un legislador  federal quien  a finales del 2016 sea el que  dirija los destinos  de Tamaulipas.

Es aventurado decirlo, más porque ni  siquiera  ha  iniciado el año electoral y en las dirigencias  nacionales de los partidos andan  también con los asuntos de su  renovación, tardaran  más de  cuatro meses  en  aparecer los que serán, pero igual ya  se  dejan  ver  indicios  de como irán pintando las cosas en  cada  uno de los institutos políticos  y  sus luminarias.

Muchas son  las figuras  que  unos y otros pasean en  las conversaciones políticas  y  sociales, aunque serán  pocos los que  salten a escena, las expectativas generales  se  centran  en  quienes serán  los  candidatos a gobernador.

Donde  hay  más expectación  es  con  los  tricolores porque son  bastantes los aspirantes, bueno, en  realidad  eran  muchos, cada  vez  la lista  se  reduce, o al menos en  las reuniones  sociales  y mesas  de  café disminuye el listado, como  dijera la canción  infantil de los 10 perrito, “De los ocho que  tenían  ya  nomás les quedan  tres”, o quizá  cuatro.

Quizá  por eso aseguran  que  la disputa por la gubernatura  se  dará  en  la frontera, porque  la mayoría de los  aspirantes  son de  aquellas tierras, por parte de los priistas son BALTAZAR  HINOJOSA OCHOA, EDGAR MELHEMSALINAS, PEPE ELIAS LEAL, claro que si el PRI quiere perder, pues  que le apueste al gris y desarraigado MARCO ANTONIO BERNAL, que por cierto ya  ubicó  residencia en la capital tamaulipeca, donde  también  hace  aire y hay  quien puede dar la pelea por la silla grande  de  Tamaulipas.

Por el lado de los azules los fronterizos son  los únicos, en  el resto del  Estado no se ve  ninguno  de  ese color que pueda hacer ruido a las aspiraciones  de FRANCISCO JAVIER  GARCIA CABEZA  DE  VACA, LETICIA SALAZAR  VAZQUEZ  y CARLOS CANTUROSAS  VILLARREAL, entre los mismos panistas hay quienes  aseguran  que por derecho de  antigüedad  será  el Senador quien  abandere al blanquiazul, pero que de ser  así el alcalde  de  Nuevo Laredo puede  aceptar  enarbolar las  causas de la izquierda a excepción  de Movimiento Ciudadano que  igual puede abrirle la puerta a la alcaldesa de  Matamoros LETTY  SALAZAR.

Si las cosas  fueran  como se vaticinan, estaríamos hablando  de  que tendríamos cuatro candidatos a gobernador de la frontera, mientras son  peras  o son  manzanas, legisladores  y alcaldes se mueven,  unos directos  y otros a discreción hacen  trabajo subterráneo, en  territorio que a  final de cuentas  ese  es el que  resulta  más efectivo.

En  fin, veremos  que  sucede, ya  falta poco para  que  los rumores  se conviertan  en  mentiras o  se  hagan  realidad, pero de  que  las posibilidades  de  que el  próximo gobernador  de  Tamaulipas sea de la frontera  son  muy amplias, lo son.

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio. Fue jefa de Prensa en Ciudad Victoria y ocupó la jefatura del Departamento de Difusión y Comunicación Social de la Comapa.

Además ha colaborado en distintas campañas políticas.

Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577