Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Cartelera

UAT prepara el recurso humano para el desarrollo regional

Por: Humberto Gutiérrez 06/07/2015 | Actualizada a las 22:19h
La Nota se ha leído 1404 Veces

Por vez primera desde aquel 1979 cuando inició operaciones el pozo petrolero Cantarell convirtiendo a México en potencia petrolera con una balanza petrolera superavitaria, hasta el mes de mayo 2015.

Fue en el mes de mayo en que las importaciones de petróleo y sus derivados fueron superiores a nuestras exportaciones.

El INEGI reportó el valor de las exportaciones durante el mes de mayo fue de 2,392 mdd, reportando PEMEX un volumen de barriles de petróleo exportado se ubicó en 1.114 millones de barriles diarios.  

El futuro de la empresa pública que reconoce que es debido al robo de combustibles  la posibilidad de que se incremente las importaciones.

La gasolina se vende a 2.03 dólar por galón lo que significa 8.50 por litro frente a un precio en México superior a 14 pesos.

Nadie en el mundo espera que el precio del petróleo suba nuevamente en los próximos años.

En el momento actual las exportaciones petroleras representan menos del 10% de las exportaciones totales, que hoy domina el sector manufacturero con el 87.65%, y a pesar de que el déficit de la balanza comercial podría superar los 6,000 mdd anuales, apenas significaría el 2% de las exportaciones totales nacionales.

No cabe duda: México se salvó de una crisis económica monumental—como la que hoy sufre Venezuela—, al decidir no apostar el futuro nacional al petróleo, como algunos pretendían.

Y muy lejos de pensar en 1982 cuando México vivió grave crisis petrolera que nos costó una década perdida.

Hoy la situación es diferente a pesar de la caída de precios y producción  petroleros.

La reforma energética debe traer nuevas inversiones, Tamaulipas se prepara para el futuro prometedor y la UAT impulsa nuevos postgrados y proyectos de investigación alineados al sector energético así como las áreas que resultan prioritarias para el desarrollo de las seis regiones del estado.

“La verdad es que estamos preparados para grandes retos, de esta manera respondió el Rector de nuestra máxima casa de estudios, ENRIQUE ETIENNE PEREZ del RIO”.

El rector recordó que para la UAT no es nueva en su capacidad para el desarrollo humano en las diversas regiones del estado “ desde hace muchos años contamos con carreras como Ingeniero Químico Industrial o Ingeniero Petrolero, que por cierto tienen un gran demanda.

Y aclara: lo que estamos haciendo ahora es crear licenciaturas relacionadas con la industria petrolera, y postgrados a nivel técnico superior.

Sin embargo, "La edad de piedra no terminó por la falta de piedras, y la edad del petróleo terminará mucho antes de que el mundo se quede sin petróleo".

Para esta misma semana está contemplado el cambio que va a dar para el poder judicial que ahora ocupa el reynosense avecindado en la ciudad capital cuando gobernó Tamaulipas en Dr. EMILIO MARTINEZ MANNATOU, el Licenciado ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA.

Un día antes, mañana martes,  es la entrega de la Medalla “Emilio Portes Gil” al abogado de origen reynosense JOSE ABEL SOBERON PEREZ.

EL REYNOSENSE que se queda es CARLOS SOLIS GOMEZ.

Se presume que será la Lic. MARIANA RODRIGUEZ la que asumirá esa responsabilidad.

El gobierno del estado a estado muy identificado con la atracción del turismo para Tamaulipas, para más turistas visiten los destinos de sol y playa, los pueblos mágicos, el turismo cinegético, el turismo religioso y el medico en la frontera.

Se pretende llegar al millón de turistas que nos visiten esta temporada con una derrama de 500 millones de pesos.

Con la intención de atraer más visitantes año con año, la Secretaría de  Desarrollo Económico y Turismo, pone a la disposición de los cibernautas el sitio: http://turismotamaulipas.com/2015/

La afectación de impuestos por los alimentos procesados afecta a las tiendas de conveniencia, los más conocidos  OXXOS, 7 ELEVEN.

Resulta mera coincidencia que  JOSE ANTONIO FERNANDEZ CARBAJAL apodado el diablo, sea el principal promotor del Bronco, al menos eso es lo que dicen en Monterrey y San Pedro recio y quedito.

Si es verdad o no, es cosa de esperar un poco, para conocer si el bronco es una gente de uso.

Por lo pronto es bandera de la oposición la protesta.

Ayer detectamos en la capital a GONZALO RIVERA HERNANDEZ , el mismo que logro sacar la candidatura triunfante de ALEJANDRO ETIENNE y últimamente la de la candidata a diputada federal por Nuevo Laredo YALEHEL ABADALA, quien por cierto la semana pasada inicio una gira de agradecimiento por el distrito 1.

Es una joven que promete.

GONZALO RIVERA  se ha enfrentado como los grandes y ha ganado por su especial agudeza para realizar estrategias de triunfo.

En 17 meses de estancia,  cuando el PRI recibió tremenda felpa al perder todo, pero todo los espacios de poder en Nuevo Laredo, el 7 de junio logró el triunfo para el PRI.

Por la esquina contraria, todavía hacen los números para identificar el costo político que les causo la derrota.

El diputado local por Madero, es ERASMO GONZALEZ ROBLEDO, Presidente de la comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado y mantiene atento al  programa del Auditor Superior, MIGUEL VÍCTOR SALMÁN ALVAREZ, en el cual se basa para la revisión de las cuentas públicas.

Reynosa contará con el cuarto panteón municipal, moderno y con capacidad de estacionamiento.

Reynosa es considerada la joya de la corona, es allí donde radica los capitales políticos y económico de la frontera de Tamaulipas.

HUMBERTO PRIETO, levantó la mano por el PAN, es actualmente diputado federal para buscar el año entrante la presidencia municipal.

Por el lado del PRI tiene un importante activo que desde las oficinas de la Comapa- Reynosa ha logrado hacer una administración sana al grado tal que le ha permitido bajar recursos de la federación por el buen cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

SERAFIN GOMEZ VILLARREAL está en espera de los tiempos políticos que están por llegar, mientras se mantiene respetuoso con la disciplina que el alto mando pidió a todos los priistas.

Estas noticias bien que vale la pena comunicarlas:

Todas las personas podrán acceder a créditos blandos que está ofreciendo el gobierno federal por conducto de la Secretaria de Economía que pueden ir desde los 150 mil pesos hasta 2 millones 500 mil.

Esta promoción no aplica a quienes sigan como repecos o que estén en el Régimen de Incorporación Fiscal y que estén por lo menos dos años de existencia.

Y aquí viene lo más interesante, estos préstamos son a pagar dentro de tres años y aplica a todos los giros y el gobierno federal avala hasta el 80% del monto solicitado, los requisitos son mínimos.

El alcalde ALEJANDRO ETIENNE inauguró el Tribunal de Justicia Administrativa Municipal,  siendo el primer municipio en tenerlo. 

Un proceso puesto en marcha por la actual administración municipal con la conformación de este primer Tribunal de Justicia Administrativa Municipal en Tamaulipas que mantendrá una independencia de criterio en la regulación de controversias que surjan entre los ciudadanos y las autoridades municipales.

“Si hay responsabilidad alguna que asumir por parte del municipio o del servidor público se acatará”, asegura el presidente municipal Alejandro Etienne, al ratificar que todos los asuntos que atienda esta instancia jurídica estarán apegados a la legalidad y al estado de derecho. 

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

La característica del Secretario de Finanzas JORGE ABREGO ADAME es su responsabilidad en su programa de austeridad del gobierno de EGIDIO TORRE. No descarto que pudiera ver ajustes.

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577