Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Con realismo político, prepara el PRI el segundo asalto

Por: Alberto Guerra 06/07/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1551 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Ex presidentes del PRI tamaulipeco volvieron a reunirse con Rafael González Benavides, ahora con el tema de los ocho triunfos conseguidos en los ocho distritos, para hacer una evaluación de las estrategias desplegadas, con miras a las elecciones del próximo año.

Más que regodearse por el éxito político, el jerarca tricolor y los que lo han antecedido buscan identificar las fortalezas necesarias para repetir en 2016, en la medida de lo posible, avasallar a la oposición.

Estuvieron con Rafael, entre otros ex presidentes estatales del PRI, el médico Felipe Garza Narváez, Enrique Cárdenas del Avellano, Homar Zamorano Ayala, Lucino Cervantes Durán.

No es el frívolo triunfalismo lo que los convoca, sino el propósito de ir preparando el terreno para abonar nuevas victorias electorales, lo que no significa que puedan hacer discretos brindis por haber hecho morder al PAN el polvo de la derrota.

También desprovisto de egoístas sentimientos de sobre-estimación, el sector popular del partido tricolor se encuentra en una etapa de valoración y análisis hacia su interior, para fortalecerse como estructura frente a lo que viene.

Efraín de León León, secretario general de la CNOP tamaulipeca, declaró que es el tiempo oportuno para la auto-crítica y revisión en cada una de las ramas que integran al sector popular, especialmente la juvenil y la femenil, que fueron fundamentales para ganar 8 de 8.

"Debemos repetir la historia de éxitos porque somos la primera fuerza política de Tamaulipas, el partido más importante de México", proclamó Efraín.

En contraparte, el PAN se obstina en mantenerse en silencio, como que todavía no alcanza a procesar la dimensión de la paliza recibida en las urnas, y hoy se cumple un mes de que sus ocho candidatos fueron derrotados.

Francisco García Cabeza de Vaca está reapareciendo en algunos escenarios y patrocina blogs con notas firmadas por empleados suyos donde se auto-aclama como candidato a Gobernador postulado por una mega-alianza partidista.

Se quiere pasar de listo, oootra vez, este corrupto senador panista de Reynosa, pues si bien es cierto que está en marcha la integración de esa mega-alianza partidista, a iniciativa del PRD, lleva dedicatoria pero a favor de Carlos Cantúrosas Villarreal.

En otros temas, mañana sesionará la Comisión Permanente del Congreso local bajo la dirección del diputado de Ciudad Madero Erasmo González Robledo, también presidente de la comisión de vigilancia de la auditoria superior del Estado.

Erasmo tiene dicho que cuando concluyan su ejercicio legislativo, en septiembre de 2016, no habrá rezago en cuentas públicas.

Agregó el pre-candidato a presidente municipal de Ciudad Madero, que recientes reformas al marco jurídico fiscal han permitido hacer más dinámicos y transparentes los procedimientos inherentes a la integración y presentación de las cuentas públicas.

Reconoció que se ha adelantado en la tarea de fortalecer los mecanismos de fiscalización, para dar mejores resultados con una supervisión eficaz del manejo del gasto público.

Actualmente existe un 80 por ciento de la entrega de cuentas públicas, derivado de las multas económicas que aplican a los Ayuntamientos que no cumplen puntualmente con esta obligación.

Por cierto, el presidente municipal de Reynosa José Elías Leal hizo un público reconocimiento a nombre del Cabildo, a la Cámara de Diputados de Tamaulipas, por haber aprobado la solicitud de donación de un predio de la COMAPA, para construir allí la Ciudad de los Niños.

De hecho, el Congreso autorizó la cesión de dos predios, pues otro será destinado para el Centro Integral d Justicia, lo que implica un respaldo al desarrollo social y educativo de Reynosa.

Explicó Pepe Elías que en la Ciudad de los Niños se invertirán recursos de la federación y del gobierno del Estado.

También en la UAT se preocupan por el bienestar de los niños y sus padres, pues el Rector Enrique Etienne Pérez del Río autorizó un nuevo espacio universitario, Círculo de Desarrollo Infantil, en el Campus Tampico, donde otorgarán el servicio de cuidado y atención integral a los pequeños hijos de estudiantes.

Este nuevo Círculo de Desarrollo Infantil se inaugurará el 17 de agosto y su atención será gratuita, encaminada a que estudiantes universitarios, padre o madres, no tengan limitantes para realizar su formación.

Este es el segundo espacio universitario que presta este servicio y será atendido por personal capacitado, entre educadoras, sicólogas, trabajadores sociales y el apoyo de alumnos del servicio social de distintas áreas.

A propósito de Tampico, la profesora Magdalena Peraza Guerra merece mención Guinness pues recibió ayer un segundo nombramiento como Sub-secretaria de SEDESOL estatal, pero ahora con sede en el puerto jaibo, pues en su primera incursión en la dependencia, ni siquiera le asignaron un triste escritorio, en Ciudad Victoria.

Magdalena se ahorrará los peligrosos desplazamientos carreteros e inclusive se puede dar el lujo de despachar los asuntos oficiales desde su propia casa, pues podrá obtener ahorros en renta de inmuebles y su horario será super-flexible.

La mención del peligro nos hizo recordar que el presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal se vio obligado a precisar el rumbo de una noticia para que no dañe la imagen de su ciudad.

Se trató del ataque perpetrado por delincuentes contra un helicóptero de la Marina, que no cayó por la pericia del piloto pues los proyectiles lo alcanzaron siete veces, pero no ocurrió en Nuevo Laredo sino en la frontera entre Tamaulipas y Nuevo León, a la altura de Nueva Ciudad Guerrero y Sabinas Hidalgo.

Presumió Cantúrosas Villarreal que Nuevo Laredo goza de un período de paz y tranquilidad, que no podían perder por la falsa información del ataque a la nave aérea.

También en Nuevo Laredo, el gobierno municipal emprendió la pavimentación de calles en la colonia Unidad Nacional, para terminar definitivamente con las inundaciones en tiempos de lluvias.

El gasto será por más de seis millones de pesos pues se trata de concreto hidráulico, y en beneficio de más de mil vecinos del sector, incluidos casi dos millones en la compra y demolición de cinco viviendas que obstruían un canal natural de agua.

Los vecinos agradecieron la obra porque tenían más de 20 años padeciendo no sólo la inundación de calles sino de sus propios hogares, soportando riesgos sanitarios y la presencia de ranas y tortugas cuando llovía.

Una mala noticia es el fallecimiento del periodista Juan Manuel Martínez, en Matamoros, de quien fuimos compañeros de redacción en La Opinión, de don Juan B. García, ambos desaparecidos, periódico y dueño. Fue en la década de los 70.

Juan Manuel fue compadre del profesor Jorge Rodríguez Treviño, también periodista y recientemente llevado a la presencia del Altísimo.

En San Fernando, el alcalde Mario de la Garza Garza supervisó la construcción del nuevo salón de actos del ejido La Joya, una obra pedida por la comunidad ante el deterioro de las viejas instalaciones.

Gracias a las gestiones del gobierno municipal, esta comunidad ejidal recibirá el beneficio de un salón de actos totalmente remozado, incluida su loza de 118 metros cuadrados.

El comisariado ejidal Luis Horacio Prado García encabezó a los vecinos que atendieron la visita del médico De la Garza Garza y le agradecieron esta y otras obras de infraestructura como alumbrado público y motoconformación de calles.

Mañana cumple años el ingeniero José Carlos Rodríguez Montemayor, el popular Coché, ex particular de Eugenio Hernández Flores, administrador general de la Administración Portuaria Integral, de Altamira. Y sin andar huyendo...

También cumplen años Carlos Morris Torre y los colegas Alfredo Guevara Pérez y Juan R. de la Sota.

El domingo anterior tuvo fiesta por el mismo motivo el presidente municipal de Río Bravo, Rogelio Villaseñor Sánchez. Dicen que superados los sustos, ahora quiere ser diputado local.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577