Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Carlos Solís, ¿el primer ‘destape’?

Por: Ángel A. Guerra 06/07/2015 | Actualizada a las 19:46h
La Nota se ha leído 1857 Veces

El súper posicionado Secretario de Desarrollo Rural, el reynosense CARLOS SOLÍS GÓMEZ, miembro de una legendaria estirpe de agricultores, ganaderos y políticos priistas, iniciará mañana temprano en Río Bravo una intensa gira de trabajo que arrancará con la entrega de becas; proseguirá allá mismo con el ‘apadrinamiento’ de la nueva generación de egresados del CONALEP, y cerrará en Reynosa con un festejo rural en el que productores agropecuarios del sector social le harán un reconocimiento por sus desempeños como titular de la SDR.

El periplo del también ex presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI legislatura [2010-2013], arrancará a las 9:00 horas en el vecino municipio, donde al alimón con el alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ y en su calidad de Enlace Territorialdel Gobierno de EGIDIO TORRE, encabezará una entrega de becas.

Posteriormente, a las 11:00, en una ceremonia en el CONALEP, el Secretario CARLOS SOLÍS GÓMEZ apadrinará a los egresados, mayormente hijos de agricultores y que expresan de ese modo su gratitud por sus políticas públicas en favor de la educación.

Finalmente, a las 14:00 horas en el ejido ‘Jacalitos’ de Reynosa, a la altura de la ex aduana por la carretera a San Fernando, la comunidad ejidal cenecista representada por el ex secretario general del Comité Municipal Campesino, HILARIO BARRERA, actual Secretario de Desarrollo Rural en el Gobierno de PEPE ELÍAS LEAL, realizará un acto de reconocimiento a la política de apoyo al campo del Gobernador TORRE CANTÚ, ejercida a través del Secretario CARLOS SOLÍS GÓMEZ.

Particularmente, los cenecistas agradecerán la millonaria inversión para el mejoramiento de los caminos rurales, ejercida a través de la Secretaría de Obras Públicas que titula el Secretario MANUEL RODRÍGUEZ MORALES.

Este evento cenecista se convertirá en “la tercera cosecha” que levante CARLOS SOLÍS como miembro del gobierno priista que encabeza EGIDIO TORRE CANTÚ:

La primera no fue de granos, pero sí de votos en el III distrito, con EDGAR MELHEM como candidato a diputado federal, en cuya cabecera distrital CARLOS aportó su experiencia para enriquecer la estrategia política que le permitió a EDGAR obtener la más alta votación en Tamaulipas, y la 4º nacional.

La segunda cosecha fue el 26 de junio, durante la fructífera visita del Secretario de Agricultura, ENRIQUE MARTÍNEZ y MARTÍNEZ.

La tercera será la de mañana, cuando SOLÍS GÓMEZ escuche las palmas del agro a su trabajo como Secretario de Desarrollo Rural.

¿Y la cuarta?

… Bueno, la cuarta quizá se produzca cuando rinda protesta como candidato del PRI a la presidencia municipal de Reynosa… aunque en el ‘arrancadero’ empiezan a encabritarse los corredores.

¿Se hará?

En Villagrán, por cierto, el Secretario SOLÍS GÓMEZ entregó en representación del Gobernador EGIDIO TORRE, cheques del Seguro Agrícola en beneficio de 201 productores con un monto de 800 mil pesos de una superficie 533.33 hectáreas, y en total en el Estado se estará indemnizando a mil 799 productores, con una superficie total de 9 mil 113 hectáreas, y un monto de 13 millones 670 mil pesos.

Lo que nos recuerda que el Presidente del CDE del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y la secretaria general, Dip. AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, sostuvieron una reunión con los ex dirigentes del PRI en el estado, para dialogar sobre los resultados electorales de 2015 y los retos hacia el 2016.

A propósito de Reynosa, el congresista norteamericano HENRY CUÉLLAR reconoció y aplaudió “la cultura del trabajo duro, en equipo y el esfuerzo de los tamaulipecos”, durante su reciente visita a esta ciudad, al señalar lo valioso que es la frontera para el crecimiento económico norteamericano.

HENRY CUELLAR, cofundador de la bancada texana de gas y petróleo, conocedor de las aportaciones energéticas de Petróleos Mexicanos -como el Activo Integral Burgos de esta ciudad-, reconoció el pilar económico que representa para Texas los mexicanos, felicitando a Reynosa y su mano de obra por su manufactura de exportación y resultados en el ramo petrolero.

“En la economía Estados Unidos y México  trabajamos juntos, de ahí el valor de México y sus mexicanos en los Estados Unidos: cada año se realizan más negocios entre estos países; por ejemplo en Texas, en los últimos 10 años el estado creció 4.3 millones de personas -más del 50 por ciento de ese crecimiento son hispanos-, mexicanos que van a trabajar, a estudiar y superarse”, expresó el congresista.

Por asociación temática, en coordinación con INDEX Reynosa, el Ayuntamiento que preside PEPE ELÍAS LEAL, realizará mañana miércoles 08 de Julio la Expo Jornada Laboral, a partir de las 8:00 horas, en el gimnasio de alto rendimiento de la unidad deportiva, como parte de su consolidación cómo la capital del empleo en Tamaulipas.

En otro tema, le comparto que debido a que diariamente se desecha gran cantidad de basura especial en las diferentes colonias, provocando acumulamiento de desechos y una mala imagen en las calles, el Ayuntamiento  de Tampico a través de la dirección de Servicios Públicos implementa el programa “Si no te sirve, Déjalo ir”, que tiene el propósito de recolectar a domicilio toda aquella basura especial como lo son cacharros, muebles en desuso, colchones, troncos y todo aquel material que el camión recolector no debe trasladar debido a que le ocasionaría un daño en su mecanismo.

Por instrucciones del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, con esta iniciativa del gobierno municipal se busca darle un destino final seguro y responsable a los desechos que por su volumen o material son difíciles de desechar.

El titular de la Dirección de Servicios Públicos, EDMUNDO MALAGÓN INFANTE, explicó que será a través del número telefónico 3 05 29 00 al que se puede comunicar la ciudadanía que desee deshacerse de basura especial, donde personal de esta dependencia del ayuntamiento tomará nota para programar la recolección al domicilio que sea necesario sin costo alguno.

A propósito del sur, por instrucciones del Gobernador EGIDIO TORRE, el Súper Secretario ANTONIO MARTÍNEZ TORRES entregó nombramiento como Subsecretaria de Operación de la SEDESOL estatal para la zona sur del Estado a la maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA.

MARTÍNEZ TORRES aseguró que este nombramiento viene a fortalecer las operaciones de la dependencia a su cargo en los municipios de Tampico, Madero, Altamira y Aldama, hasta donde se extiende el campo de acción de la nueva Subsecretaría.

Por su parte PERAZA GUERRA agradeció al Gobernador TORRE CANTÚ por la incorporación al gabinete, asegurando que una de sus tareas será supervisar la correcta aplicación y funcionamiento de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

Y bueno, todo parece indicar que con esa designación se ‘achica’ la lista de aspirantes a la Sucesión municipal Tampico 2016, donde la profesora figuraba preponderantemente al lado de FRANCISCO ‘Pancho’ BOLADO LAURENTS, de cuya precandidatura la ex alcaldesa parece simpatizar.

Sin merma, claro está, de otros aspirantes como EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, GABRIEL LEGORRETA, OLGA SOSA RUIZ, más los que se acumulen.

Otro nombramiento expedido por el Gobernador TORRE CANTÚ fue a favor de EMILIANO FERNÁNDEZ CANALES, quien se integra al área de la Coordinación de Comunicación Social. En Matamoros, entre tanto, la alcaldesa LETY SALAZAR proclamó que “Un gobierno socialmente responsable siempre está al pendiente de sus instituciones educativas y sus necesidades”, por ello aseguró que “en mi gobierno atendemos cada solicitud de apoyo por pequeña que sea, ya que todo contribuye a la conformación de una mejor sociedad”, al hacer entrega de mobiliario a 3 escuelas de la localidad.

Por instrucción de la alcaldesa de Matamoros, a través de la  Secretaria de Desarrollo y Bienestar Social se han establecido estas donaciones para las escuelas que lo soliciten, favoreciendo en esta ocasión al jardín de niños Leonardo Da Vinci, del ejido La Sierrita, con 2 estantes para libros y un contenedor de basura;  jardín de niños Maestra Lorenza Hinojosa García, del Fraccionamiento Lomas de San Juan con 3 Bancas y  la primaria Robert F. García turno vespertino, con 1 mesa y 2 bancas.

La encargada de Despacho de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, SILVIA DÁVILA, comentó que se tienen múltiples peticiones de escuelas de la zona urbana y rural, asegurando “Estamos propuestos a dar una pronta respuesta, ya que  los planteles en su mayoría solicitan bancas y estantes para libros lo que coadyuva a mejorar convivencia y aprendizaje”, afirmo la funcionaria municipal.

En Nuevo Laredo, entre tanto, tras la especulación de algunos medios de información que dieron como un hecho que un helicóptero de la Secretaría de Marina había sido atacado en Nuevo Laredo, el gobierno municipal ha desmentido el acontecimiento ya que el incidente ocurrió en los límites entre Tamaulipas y Nuevo León.

CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, presidente municipal del puerto fronterizo, indicó que la ciudad se encuentra  tranquila y que el atentado del que hablan algunos medios nacionales y estatales  ocurrió en el poblado de Nueva Ciudad, Guerrero, Tamaulipas en el ejido "Los Cuatro".

"Lamentamos que algunos medios mencionen el nombre de Nuevo Laredo como el lugar del ataque, cuando éste se dio en los límites de Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas y Sabinas Hidalgo, Nuevo León, nada tiene que ver nuestro municipio, afortunadamente aquí está tranquilo", expresó el alcalde.

El edil neolaredense, comentó que actualmente Nuevo Laredo es una de las pocas ciudades donde se está mejorando la seguridad y esta información confunde a la ciudadanía.

"En Nuevo Laredo estamos atravesando por una tranquilidad y esta información confunde a la propia ciudadanía, porque saben que aquí desde hace tiempo no se presentan este tipo de situaciones, como gobierno municipal seremos los primeros en informar cuando suceda un hecho tan lamentable como el que pasó en Ciudad Guerrero", agregó el munícipe.

El presidente municipal reiteró su compromiso de continuar trabajando con las autoridades de los tres niveles de gobierno para brindar a Nuevo Laredo la seguridad que requiere.

De San Fernando reportan que a fin de seguir brindando mejoras al municipio en  el rubro de servicios públicos, se mantienen activos los trabajos para seguir  con la limpieza de maleza y barrido manual, en los sectores de la mancha urbana.

El titular de servicios públicos CARLOS RAFAEL  GARCÍA DE LA GARZA, dio a conocer que el compromiso e instrucción del presidente municipal, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, es que en el rubro de la limpieza se pueda atender el mejoramiento en las avenidas.

Destacó la importancia de este aspecto, ya que recientemente las lluvias hicieron que las avenidas se aglomerara la tierra, y de igual forma el crecimiento de la maleza.

Por ello se articularon los trabajos por medio de  cuatro cuadrillas para que se realicen los trabajos de limpieza en los accesos de la ciudad, limpieza de banquetas y camellones, que se han enmontado en sectores como Paso Real, zona centro Loma Alta y Abasolo entre otros.

Aquí un paréntesis para compartirle que el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, RAMIRO RAMOS SALINAS, expresó que en Tamaulipas no se pierde el tiempo, se trabaja con pasos firmes y con el acelerador a fondo, en un marco de respeto y coordinación con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, para crear un espacio más fuerte en el que a los hombres, mujeres, niños y adultos mayores se les siga brindando un buen clima de seguridad y laboral, además la paz, tranquilidad y certeza jurídica, a fin de que cuenten con las garantías necesarias que eleven su calidad de vida.

“Mi compromiso y objetivo en este momento es seguir trabajando a favor de los tamaulipecos, como lo hemos venido haciendo en el Congreso y en mi oficina de gestoría”, afirmó el Diputado RAMOS SALINAS, luego de dar respuesta a solicitudes de apoyo planteadas por la ciudadanía y las cuales, resaltó fortalece la confianza, refleja un trabajo de resultados y los encamina a más tiempos mejores.

En otro tema, el ‘conflicto magisterial’ que se mueve en Tamaulipas bajo tamices barnizados de inconformidad contra la actualización docente, parece obedecer más a intereses intergremiales, añejas rivalidades pudiera decirse, que a razones fundamentadas en la dinámica de las nuevas disposiciones en la materia.

Es decir, parece un hecho que detrás de las expresiones de inconformidad magisterial, que no pueden calificarse de masivas porque apenas reúnen un ciento de docentes, está la irritación gremial contra el secretario general de la Sección 30, pero dado que ese argumento arece de rentabilidad, esgrimen los argumentos ideológicos del 2013 y 2014, de los manifestantes de Chiapas y Oaxaca, en el sentido de que el maestro perderá sus derechos laborales.

Ello desnuda el movimiento, pues quedan en evidencia los autores intelectuales y sus intenciones sindicales.

En el contexto de la evaluación por desempeño la ley protege los derechos laborales de los docentes que estaban en servicio antes de la reforma: se está capacitando a directores de escuelas y supervisores. Entonces, qué ocultan los manifestantes, si los argumentos originales fueron agotados, porque las movilizaciones tienen más un tinte interno en el nivel gremial y no la postulación de la defensa de un problema que no existe.

¿Una manifestación magisterial por la defensa de derechos o movilizaciones contra Rafael Méndez? ¿Cuál es el origen real? ¿De dónde provienen los personajes que intentan encabezar las apariciones públicas y movilizaciones de grupos de docentes, en algunos casos, y en otros de ciudadanos nada más?

Para el análisis.

Vuelvo a la ‘polaca’ para mencionar que una vez concluido el proceso electoral federal, la CNOP Tamaulipas se encuentra en una etapa de valoración y análisis a sus diversas secretarías y movimientos, para fortalecerse como estructura, de cara al proceso del próximo año.

El dirigente estatal de la CNOP, EFRAÍN DE LEÓN, comentó que el sector popular, como brazo fuerte del PRI, sigue trabajando en apoyo a la política partidista y muy de cerca con sus comités municipales, donde se tiene presencia en un 100 por ciento.

Luego de destacar que si bien en la elección del pasado 7 de junio, se obtuvo una gran victoria en el que se ganaron las 8 diputaciones federales, resaltó que “estamos en el mejor momento de prepararnos, de revisar y evaluar el trabajo de cada secretaría, de cada movimiento, fortalecernos donde tengamos que fortalecernos”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577