Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Realizarán en Reynosa simulacro binacional de respuestas químicas

Se simulará la colisión de una pipa cargada de amoniaco contra un transporte público, en el cual se involucrarán “heridos” y se trabajará para evitar “contaminación”

Por: Rosalía Quintá/Reynosa 07/07/2015 | Actualizada a las 08:00h
La Nota se ha leído 1777 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- En el Día Nacional de Respuestas Químicas en México, que se conmemora el 10 de julio, los tres niveles de Gobierno ejecutarán un mega simulacro nacional en Reynosa, informó el subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Hugo Guerra.


Manifestó que el simulacro se llevará a cabo el próximo viernes 10 de julio en punto de las nueve de la mañana, en el boulevard Luis Donaldo Colosio entre Mike Allen o brecha E99 y Puente Reynosa.

Explicó que en dicho operativo se simulará la colisión de una pipa cargada de amoniaco, contra un transporte público, en el cual se involucrarán “heridos” y se trabajará para evitar “contaminación” por vapor toxico.

Destacó que dicho ejercicio se llevará a cabo entre las ciudades fronterizas de México y Estados Unidos, a fin de reforzar el plan de contingencia en una zona en la que es común el uso de sustancias químicas, por parte de las empresas asentadas en la región.

Por su parte, José Luis López Medina, subdelegado de Inspección Industrial de la PROFEPA, describió el objetivo del segundo simulacro que se realiza en los últimos ocho años, mismo que se replicará en las 32 entidades del país.

“El objetivo es fomentar a nivel nacional la cultura de la preparación en respuestas a emergencias químicas, a través de la realización de ejercicios de campo nacionales, binacionales e integrales”, expuso.

“Con la participación de industrias, hospitales, instituciones educativas y de la población en general, esto permitirá detectar y evaluar la eficacia, encontrar áreas de oportunidad y deficiencias en la atención de una emergencia”, abundó.

Específicamente en este simulacro participarán 11 instituciones públicas, como lo son dependencias de Gobierno y universidades como la UAT, así como las 39 empresas privadas que laboran en Reynosa, utilizando productos químicos, encabezadas por INDEX.

Consistirá de una fuga de material peligroso, que en este caso será amoniaco anhidro, como consecuencia de una colisión de una pipa contra una unidad de transporte público, resultando personas lesionadas con una afectación al ambiente.

Detalló que con la fuga de amoniaco se formará una nube toxica que por las condiciones del viento se dispersará hacia la frontera de los Estados Unidos.

En el “rescate” participarán dependencias como Protección Civil (PC), INDEX, Ayuntamiento de Reynosa, Secretearía de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, entre otras, además de que los alumnos de la UAT y Universidad del Valle de México que estudian carreras afines, estarán presentes para evaluar el avance del simulacro.

Por su parte, INDEX estará representado por 28 empresas que se encargarán de evaluar la respuestas de PC y hospitales, a fin de detectar los fallos y buscar la forma de corregirlos para estar preparados en caso de una contingencia real.

oal


En el Día Nacional de Respuestas Químicas en México, que se conmemora el 10 de julio, los tres niveles de Gobierno ejecutarán un mega simulacro nacional en Reynosa
Fotografía Rosalía Quintá
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577