Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Sucesión priista

Por: Juan Sánchez 06/07/2015 | Actualizada a las 12:04h
La Nota se ha leído 1657 Veces

La disputa por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista a renovarse en agosto próximo podría tornarse harto complicada, puesto que Manlio Fabio Beltrones Rivera desde hace meses viene reclamando ‘su’ derecho sucesorio.

Y más ahora cuando está cercana la conclusión de su mandato, allá en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

De ahí que, desde ahora, el Consejo Político Nacional (CPN) insinúe que el método al que recurriría para elegir al relevo, sería la asamblea de consejeros políticos.

Esto para evitar confrontaciones, como quizás sí las habría al acudir a una elección directa de la base militante o una asamblea nacional, que, por cierto, igual las contemplan los estatutos partidistas.

La ‘línea’ marcada (obviamente) pretendería evitar que el sonorense se aferre a su pretensión de cobrarle la factura al señor de Los Pinos por (en 2011) haber declinado a su aspiración de la candidatura presidencial, que tal vez Enrique Peña Nieto ya dio por pagada con haberlo convertido en diputado federal (implícitamente en pastor de la bancada priista) y con una curul federal plurinominal para su hija: Sylvana Beltrones Sánchez.

Con ello además el CPN les limpiaría el camino a otros aspirantes al relevo, como son Enrique Martínez y Martínez, Alfonso Navarrete Prida y Miguel Ángel Osorio Chong, según ha trascendido en la misma sede del tricolor.

El (aún) titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aparece como favorito en la lucha interpartidista, mientras los secretarios del Trabajo y Gobernación figuran no por su interés unipersonal, sino porque así le convendría al tricolor pa’ poner un dique a la corriente priista que se la juega con Manlio Fabio.

El puntero

Enrique Martínez y Martínez nació en Saltillo, Coahuila (noviembre 10 de 1948); cursó estudios de educación primaria en la escuela anexa a la Normal y de secundaria en el Ateneo Fuente; el bachillerato lo realizó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde también cursó la Licenciatura en Economía.

Ha sido gobernador de Coahuila, secretario General de Gobierno en la misma entidad, director de Ingresos y Egresos de la Tesorería estatal; presidente municipal de Saltillo y diputado federal en dos ocasiones, entre otros cargos.

También fue director y catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), maestro en la Universidad Autónoma Agraria ‘Antonio Narro’, y ocupó la presidencia del Instituto de Administración Pública del estado de Coahuila.

En 2005 se presentó como aspirante a la candidatura de su partido a la Presidencia de la República, como integrante de ‘Todos Unidos con México’ (Tucom) --muchas veces parodiado como ‘Todos Unidos Contra Madrazo’--, e impulsado por un grupo de empresarios y la organización ‘Juventud aliada de Enrique Martínez’, pero no obtuvo la postulación de este grupo, que finalmente decidió apoyar al mexiquense Arturo Montiel Rojas.

En julio-agosto de 2007fue nombrado delegado del Comité Ejecutivo Nacional en el Estado de México --donde colaboró y estrechó su relación con el entonces gobernador Enrique Peña Nieto--, quien lo nombró (el 30 de noviembre de 2012) secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

¿Intento fallido?

Tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta --ocurrido en marzo 23 de 1994, en la populosa colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California--, Manlio Fabio Beltrones Rivera tuvo la oportunidad más clara en su vida de convertirse en candidato presidencial.

Pero rehusó la oferta.

Y él mismo propuso que al relevo entrara Ernesto Zedillo Ponce de León.

Ahí están los archivos periodísticos que no admiten lugar a dudas.

En 2011 volvió a declinar en su aspiración, dejando libre el camino a Enrique Peña Nieto.

Y ahora que intenta presidir al CEN de su partido --el Revolucionario Institucional--, para de ahí buscar la candidatura presidencial en el 2018, las puertas parecen cerrársele.

Por esto: su declinación primaria, de ningún modo nos extrañó a los analistas políticos –y es que su actitud en esos últimos días asomaba claramente indiferencia ante la justa selectiva priista--, pero decepcionó a los grupos que secundaron su temprano interés de buscar la candidatura presidencial.

Sobre todo porque tenía más experiencia administrativa que Enrique Peña Nieto. Y más oficio político, como lo aseguraron quienes dedicados están a la medición de ambos ejercicios.

Sin embargo Manlio Fabio adujo haber tomado su determinación en aras de la unidad tricolor y, sobre todo, para contribuir (él dice) al retorno del PRI a la residencia oficial de Los Pinos.

Pero difícilmente hubo quien creyera en sus palabras.

Y no porque renunciar a la aspiración de dirigir el destino de México durante seis años --teniendo los atributos y cualidades para ello, las vías legales a su alcance, la estructura partidista y la simpatía ciudadana--, el conglomerado social lo considerara una cobardía, más que reconocer en su determinación un desplante para garantizar la estabilidad política no sólo hacia el interior del Revolucionario Institucional, sino de la Patria misma, tan cansada ya de los mentados gobiernos del cambio.

Que Beltrones Rivera no era la mejor opción, tiempo de sobra hubo para disuadirlo de su pretensión.

Y nadie pudo lograrlo.

Por el contrario, inclusive, dentro y fuera del país hubo expresiones de apoyo a su aspiración.

Incluso el mismo Peña Nieto reconoció que Beltrones Rivera era un político valioso del tricolor –mucho más que muchos otros--, y “digno aspirante a la candidatura presidencial priista”.

Entonces, ¿qué pasó?

Él, a solas, tomó la decisión de declinar.

No sé, todavía, si para bien o para mal.

Lo cierto es que se apartó del camino cuando sus simpatizantes no se lo esperaban –sí los analistas políticos--, arguyendo que se retiró por el bien nacional, sumándose a Peña Nieto con la seguridad de que sería (como lo es) el pastor priista cameral.

¡Bah! ¿Así de fácil?

No lo creo –y sé que Usted tampoco--, por lo que aún deduzco que hubo un trasfondo más peliagudo en el asunto.

Tanto que se le pudo convencer de abandonar la contienda, siendo que Manlio Fabio no tiene en su pasado mancha mala en lo político.

Por el contrario, él abrevó en don Fernando Gutiérrez Barrios (qepd) todo su aprendizaje y lo ha practicado a la perfección.

Es decir, los entretelones del poder los conoce y maneja como pocos.

Lo cierto es que como él, hay contados políticos con tantos méritos.

Lamentablemente hoy las puertas se le cierran y es difícil que logre su objetivo de relevar a César Octavio Camacho Quiroz.

Cabildo infantil

Juan José Clemente Cervantes es un niño destacado que estudia el quinto grado en la escuela primaria ‘Ignacio Aldama’, y en días pasados tuvo la oportunidad de integrar el Cabildo Infantil de Reynosa, al igual que otros 24 alumnos, gracias a sus propuestas para mejorar la ciudad en todos los aspectos.

De esta forma el Ayuntamiento que preside Pepe Elías Leal promueve los valores, la educación, la disciplina y el acercamiento de los niños al trabajo de gobierno.

Durante la sesión de Cabildo Infantil, sus integrantes expusieron las problemáticas más importantes desde su óptica, representado a la niñez de la ciudad.

 “Tuvimos la oportunidad de que respondieran 228 niños al llamado de la Presidencia Municipal, de los cuales 25 fueron seleccionados. Y el día del Cabildo Infantil hicieron sus propuestas con mucha seriedad, en cuestiones de medio ambiente, salud, seguridad.

“Creo que es un derecho de todos los niños expresar su opinión sobre la ciudad, qué les gusta, que no les gusta; y queremos que sigan participando y que siga vigente este Cabildo; ellos demostraron mucha capacidad, responsabilidad para hacer su papel y el trabajo que hay de sus padres y de los maestros detrás de ellos”, expresó Pepe Elías Leal.

Apoyo a escuelas

Para la alcaldesa de Matamoros, Lety Salazar, las necesidades más pequeñas hacen grandes diferencias cuando se cumplen.

Así lo dejó establecido al entregar mobiliario a tres escuelas, donde comentó: “Un gobierno socialmente responsable siempre está al pendiente de sus instituciones educativas y sus necesidades; es por ello que en mi gobierno atendemos cada solicitud de apoyo por pequeña que sea, ya que todo contribuye a la conformación de una mejor sociedad”.

 Por instrucciones de ella, a través de la Secretaria de Desarrollo y Bienestar Social se han establecido estas donaciones para las escuelas que lo soliciten, favoreciendo en esta ocasión al jardín de niños ‘Leonardo Da Vinci’ del ejido La Sierrita, con dos estantes para libros y un contenedor de basura; el jardín de niños ‘Maestra Lorenza Hinojosa García’ del Fraccionamiento Lomas de San Juan, con tres bancas; y la primaria ‘Robert F. García’, turno vespertino, con una mesa y dos bancas.

La encargada de despacho de la Sedesol, Silvia Dávila, informa que se tienen múltiples peticiones de escuelas de las zonas urbana y rural, asegurando que “estamos dispuestos a dar una pronta respuesta, ya que  los planteles en su mayoría solicitan bancas y estantes para libros, lo que coadyuva a una mejorar convivencia y aprendizaje”.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577