Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Espectáculos

Arranca con éxito ciclo de conciertos “Vive la música”

La Orquesta Escuela Carlos Chávez, bajo la batuta de Eduardo García Barrios, arrancó la víspera con el ciclo de conciertos “Vive la música”, con una presentación que cautivó a más de 600 personas

06/07/2015 | Actualizada a las 11:52h
La Nota se ha leído 1234 Veces

México (Notimex).- La Orquesta Escuela Carlos Chávez, bajo la batuta de Eduardo García Barrios, arrancó la víspera con el ciclo de conciertos “Vive la música”, con una presentación que cautivó a más de 600 personas.

El primer concierto de este ciclo, que permite al público sentarse entre los músicos de la orquesta para vivir una experiencia musical diferente, inició con la “Sinfonía No. 5”, de Ludwig van Beethoven (1770- 1827), pieza que, a decir de García Barrios, “es un monumento hecho por un gran arquitecto de los sonidos”.

De acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), luego de la interpretación de esa famosa obra, la agrupación ejecutó del compositor mexicano Arturo Márquez la “Conga del fuego nuevo”, que puso ritmo entre los asistentes.

Esta obra, apuntó Eduardo García Barrios, es una pieza brillantísima para orquesta y muy divertida pues tiene sentido del humor y fue creada en el marco del cambio de milenio.

El director además recordó que el ciclo “Vive la música” fue creado a fin de permitir a los asistentes, experimentar un concierto de una manera diferente.

Y es que en la formación clásica, los músicos se ubican en el escenario con las cuerdas al frente, atrás las maderas, luego los metales y finalmente las percusiones, pero aquí se cambia el paradigma y los asistentes se sientan al lado de los músicos en una formación circular, lo que fue ampliamente celebrado por los espectadores.

“Estuvo perfecto, una experiencia increíble, esto se debería de repetir. Yo lo vi en la televisión y dije no me lo pierdo, estoy aquí desde muy temprano, pero está maravilloso, no tiene precio, se sentían las vibraciones aquí en el pecho y el director su emoción la transmitía”, señaló Carmen Ovalle, asistente al concierto.

Tras sendos aplausos y un encore, en que la orquesta volvió a deleitar a los presentes con la “Conga del fuego nuevo”, concluyó este primer recital, aunque antes, el director recomendó a los asistentes acudir a algún concierto en formato tradicional a la Sala Blas Galindo o a la Biblioteca Vasconcelos para comparar la experiencia.

Finalmente, recordó que dentro del ciclo “Vive la Música” se ofrecerán otros cinco conciertos en lo que resta del año y que en 2016 se buscará hacerlos cada mes, ya que, dijo, es un mito que la música clásica se deba de entender, pues lo importante es sentirla.

Los próximos conciertos de este ciclo tendrán lugar el 13 de septiembre, 11 de octubre, 29 de noviembre, 13 y 19 de diciembre, en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca México.

Esta obra, apuntó Eduardo García Barrios, es una pieza brillantísima para orquesta y muy divertida pues tiene sentido del humor y fue creada en el marco del cambio de milenio.
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577