Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / ¡Créalo!

Virus del papiloma eleva riesgo de cáncer de ovario

“Si bien existen tipos de VPH de alto y bajo riesgo, los segundos podrían estar vinculados con la aparición de esa neoplasia y, por tanto, no debemos desestimar su potencial oncogénico”, indicó la doctora María del Carmen Méndez

Por: Carlos Trejo Serrano 06/07/2015 | Actualizada a las 10:20h
La Nota se ha leído 2167 Veces

México, (Notimex).- Los avances de una investigación realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican que el Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección de transmisión sexual muy común, podría tener una estrecha relación en el desarrollo del cáncer de ovario.

“Si bien existen tipos de VPH de alto y bajo riesgo, los segundos podrían estar vinculados con la aparición de esa neoplasia y, por tanto, no debemos desestimar su potencial oncogénico”, indicó a Notimex la doctora María del Carmen Méndez Herrera.

La experta, quien lidera el estudio dentro del Departamento de Embriología de la Facultad de Medicina de la UNAM, resaltó que para llegar a esa conclusión investigan a fondo el papel de ese virus como factor etiológico en el desarrollo de esta enfermedad.

En México, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres mil 277 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de ovario y dos mil 105 fallecieron en 2012, lo que representa la sexta causa de neoplasia en esta población después del cáncer de mama, cérvico uterino, colón, estómago e hígado.

Jazmín López Suárez, médico pasante de Servicio Social de la UNAM, advirtió que entre los distintos cánceres ginecológicos, el de ovario es el más letal, pues ocupa el segundo lugar nacional de incidencia y mortalidad en las mujeres mexicanas.

Comentó que el riesgo de padecerlo aumenta si hay problemas de sobrepeso u obesidad y de endometriosis, antecedentes familiares de cáncer de mama, ovario, colon o rectó y mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 o BRCA2.

La joven investigadora, una de los tres estudiantes de la carrera Médico Cirujano que participan en dicho proyecto, subrayó que los casos de cáncer de ovario en México ocurren en mujeres de entre 50 y 60 años, una edad que contrasta bastante porque a nivel mundial aparece después de la menopausia.

Para la investigación, López Suárez detalló que analizaron el ADN de 30 muestras quirúrgicas proporcionadas por el Instituto Nacional de Cancerología para detectar la presencia de VPH y realizar la caracterización genética en ovarios sanos y tumores malignos de pacientes con diagnóstico confirmado de este tipo de neoplasia.

Del total de muestras, apuntó la estudiante de la carrera Médico Cirujano, 11 correspondieron a ovarios aparentemente sanos, 15 tumores del subtipo seroso y cuatro carcinomas limítrofes.

Méndez Herrera acentuó que los tres tejidos evaluados mostraron ADN viral positivo, lo que significa que el Virus del Papiloma Humano es capaz de infectar las células del ovario y de tumores epiteliales ováricos, sin embargo, se necesita ampliar el número de muestras para evaluar el papel de estos virus.

La especialista destacó que el resultado obtenido forma parte del primer reporte realizado en Latinoamérica y agregó que continuarán con el estudio para determinar la capacidad oncogénica del VPH.

Dijo que lo anterior es porque aún se desconoce con certeza la etiología del cáncer de ovario, pues es un padecimiento muy heterogéneo con cuatro tipos diferentes, cada uno con características propias y una respuesta distinta a la quimioterapia, siendo los más comunes: seroso, endometroide, mucinoso y células claras.

Por otra parte, López Suárez recordó que más de 100 genotipos de VPH están identificados y, de éstos, cerca de 40 son transmitidos de forma sexual e infectan el aparato genital femenino.

Indicó que los papilomavirus también son implicados en el desarrollo de tumores malignos en zonas distintas, por ejemplo, los tipos de alto riego 16 y 18 contribuyen a la aparición del cáncer cérvico uterino, mientras que los de bajo riesgo 6 y 11 tienen alta prevalencia en los carcinomas de faringe o laringe.

En este estudio, las entrevistadas decidieron reservar como información confidencial los tipos de VPH involucrados en el cáncer de ovario y será hasta la publicación de la investigación cuando se den a conocer.

Ante ello, las expertas coincidieron en que este padecimiento constituye un desafío para el sistema de salud pública en México, sobre todo porque las personas son diagnosticadas en etapas clínicas avanzadas.

“Desafortunadamente no hay información muy clara que nos permita tener medidas de prevención, por lo que recurrimos a las recomendaciones generales para otros tipos de cáncer, como evitar el consumo excesivo de grasas animales, de alcohol o tabaco”, expusieron.

Por tanto, añaden, los esfuerzos futuros deberán encaminarse a comprender la importancia de conocer la biología del cáncer epitelial de ovario, a fin de emprender acciones para el controlar de su desarrollo.

Este proyecto obtuvo el primer lugar en la categoría de Medicina y Salud durante la Expo Ciencias Metropolitana 2015 y, por consiguiente, concursará a nivel nacional en diciembre próximo ante diversas investigaciones de nivel superior.

Infografía

Salud de la Mujer, la situación mundial


Los avances de una investigación realizada en la UNAM indican que el Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección de transmisión sexual muy común, podría tener una estrecha relación en el desarrollo del cáncer de ovario.
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577