Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Nacional / El Mundo

Grecia vive día después de referéndum entre sobresaltos y esperanza

Los griegos despertaban este lunes bruscamente de la amplia victoria del “NO” en la consulta de ayer con la sorpresiva noticia del anuncio de la dimisión repentina del ministro de Finanzas y principal negociador de Atenas con sus acreedores, Yanis Varufakis

Por: Agencia Notimex 06/07/2015 | Actualizada a las 09:44h
La Nota se ha leído 1125 Veces

Atenas, (Notimex).- Grecia vive hoy el día después de un referéndum vital para su futuro como miembro de la zona euro entre el “sobresalto” de la dimisión por sorpresa de su ministro de Finanzas y las dudas, pero también entre esperanzas generadas por el resultado de la consulta.

Los griegos despertaban este lunes bruscamente de la amplia victoria del “NO” en la consulta de ayer con la sorpresiva noticia del anuncio de la dimisión repentina del ministro de Finanzas y principal negociador de Atenas con sus acreedores, Yanis Varufakis.

Varufakis anunciaba esta mañana en redes sociales que dejaba el cargo para “facilitar la negociación” del gobierno de su país porque varios de los acreedores europeos con los que Grecia negocia su deuda, que no identificó, no desean seguir discutiendo con él.

La noticia fue acogida con tristeza por simpatizantes del partido radical de izquierdas que gobierna Grecia, Syriza, que anoche celebraron en el centro de Atenas bailando “Sirtaki” (danza griega) la victoria del “NO” a la última propuesta de un plan de ayuda europeo.

Decenas de camarógrafos, periodistas y fotógrafos de medios de todo el mundo y numerosos ciudadanos se agolparon desde primeras horas de esta mañana ante la puerta principal del Ministerio de Finanzas, en el centro de Atenas, esperando la salida de Varufakis.

“Yo creo que fue un buen ministro pero es mejor que se haya ido para el gobierno”, comentó a Notimex un ciudadano llamado Mageris, que se apostó ante la puerta del Ministerio.

“Yo creo que él bloqueaba la posibilidad de acuerdos. Va a ser bueno par la negociación” con los acreedores, dijo por su lado a esta agencia Petros, otro ciudadano griego que esta mañana curioseaba ante la sede de la cartera de finanzas en Atenas.

La prensa local se encontraba muy dividida hoy en sus análisis sobre la rotunda victoria del “NO” en dependencia de su tendencia política.

Un diario conservador heleno publicó que hoy, luego del triunfo del “NO” por 61 por ciento “El país está en peligro” y otro comentaba que serían necesarias reformas para evitar el “Grexit”, el término creado para definir la salida del euro de Grecia.

“Si hubiéramos votado ‘SÍ' hubiéramos enviado un mensaje de sí a Europa. Con este resultado del ‘NO', no sé qué mensaje hemos enviado”, declaró este lunes una empleada de uno de los numerosos cafés de la turística capital griega.

“No pueden pedirnos más austeridad, hacer mil reformas. No estamos en contra de los europeos pero no pueden apretarnos más. Ahora vamos a poder negociar mejor”, aseguró de su lado un dependiente de un mercado ateniense que votó “NO” la víspera.

Luego de la fiesta de anoche en la Plaza Syntagma de los partidarios del “NO” los griegos retomaban la calma, todavía rodeados de periodistas de todo el mundo en las calles, luego de días de campaña electoral y de restricciones financieras.

El país cumplió hoy lunes una semana exactamente desde la entrada en vigor de un “corralito” que mantiene la Bolsa y los bancos cerrados.

Esta mañana se veían largas colas de nuevo en los cajeros automáticos de los bancos. Los ciudadanos del país mediterráneo pueden sacar un máximo de 60 euros diarios, equivalente a 66 dólares, de sus cuentas corrientes.

Los ciudadanos, sobre todo los pensionistas, desean que termine el “corralito” para recuperar la normalidad y su libertad financiera, algo que se preveía que terminara mañana martes y que mejoraría la percepción de la situación por la sociedad helena.

Grecia vive hoy el día después de un referéndum vital para su futuro como miembro de la zona euro entre el “sobresalto” de la dimisión por sorpresa de su ministro de Finanzas y las dudas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577