Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Alianza Mancera-Peje

Por: Jorge Hiram Hdz 06/07/2015 | Actualizada a las 08:58h
La Nota se ha leído 2072 Veces

BOLA ENSALIVADA AL PRD

Morena con su bancada legislativa en el DF va a cambiar el curso de la relación Peña-Mancera la que había sido incondicional, no solo por el pactismo de Jesús Zambrano y Jesús Ortega los “chuchos” del PRD y el pactismo de Gustavo Madero del PAN.

Al final la elección del pasado 7 de junio se llevó a los dos partidos, pero más al PRD con el caso Iguala en Guerrero.

Todavía se recuerda aquella famosa foto juntos y disfrazados de beisbolistas de Andrés Manuel López Obrador y Miguel Mancera, el primer jefe de gobierno del DF que llego por el PRD sin estar afiliado a este partido.

Mancera tenía una alianza con Enrique Peña Nieto se suponía a través de los Chuchos, para que el DF se convirtiera en el estado 32 de México con congreso en vez de asamblea y alcaldías en vez de delegaciones y otro gobernador, pero al final no le aprobaron nada.

Ahora parece que al PRD le mandaron una bola ensalivada, porque Mancera salió a decir que buscara la presidencia de México chance de independiente y no por el PRD.

Y que hará un cambio total de su gabinete y todo hace suponer que los nuevos nombramientos tendrán que ver más con Morena que con el PRD, no vaya siendo que en 2018 tenga que entregar la estafeta del poder a uno de Morena. Simplemente no aguantaría seguir la “ruta Ebrard”.

De 40 diputaciones en juego en el DF Morena gano 18, PRD en alianza con el PT y Panal 14, el PAN 5 y el PRI 3 y están por repartir 26 plurinominales, de las 16 delegaciones Morena gano 5, el PRD 6, el PRI 3 y el PAN 2. O sea que Mancera tendrá que tratar 3 años con legisladores de Morena para que no le rechacen y aprueben iniciativas.

Que en diputaciones federales de los 300 distritos y las 200 plurinominales el PRI obtendría 203, el PAN 108, el PRD 56, el PVEM 47, MORENA 35, MC 26, PANAL 10, Encuentro Social 8, PT 6 y 1 independiente.

Lo raro de esos números son los diputados que obtendría el PVEM sobre los de MORENA. Porque en votación nacional en los 300 distritos electorales MORENA quedo en cuarto lugar con 3 millones 346 mil votos y el PVEM en quinto con 2  millones 758 mil votos.

Eso es lo raro al igual que el gran jefe electoral del INE Lorenzo Córdova todavía no da por muerto al PT y es que los números electorales no están cerrados y las cifras se pueden mover.

Lo cierto es que ya se perfila una alianza Mancera-Peje porque actualmente no hay ningún perredista que tenga fuerza para retener el DF.

Por lo que la debilidad electoral de Miguel Mancera, se llevó al PRD, hizo ganar al PRI y PAN pero perfila a Morena para el 2018 con un Ricardo Monreal que ya anda en campaña y ya se ve en la boleta chilanga a lado de su mesías el Peje.

Finalmente Morena dará la pelea legislativa federal, al final su oposición a las reformas del Pacto por México encabezadas por el Peje, no tienen los diputados suficientes para contrarrestarlas pero en su primera elección a nivel federal y de entidades federativas, el pueblo lo premio con cargos públicos.

Por lo que al final los diputados federales de Morena no es de dudarse serán los más ruidosos, saben que el 2018 les podría reflejar dividendos políticos si siguen la misma postura.

¿O los meterán a negociar en un nuevo Pacto por México? Por lo pronto ahí tienen a Carmen Salinas que se podría aventar algunos dichos de aventurera política tricolor.

LA NOMENCLATURA

ARRANCA BECAS GOBERNADOR

Que para el ciclo 2014-2015 se entregaran 632 MDP con los 141 MDP del arranque de la tercera entrega estatal de becas en los 43 municipios.

Con ello el gobernador Egidio Torre Cantú llevara este beneficio a 192 mil alumnos de preescolar, secundaria, media superior y normales.

UAT Y LA EXPO VICTORIA

A la convocatoria del alcalde Alejandro Etienne Llano a la Expo Victoria, estuvo presente la UAT. En el marco de Libre 17 la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río la llevo Guillermo Mendoza Cavazos Secretario de Finanzas, destacó la importancia que representa para la Universidad estrechar vínculos con los ayuntamientos y organizaciones sociales, en que se impulsan tareas de beneficio colectivo.

Expresó que la UAT hace sinergia con los municipios para proyectos de desarrollo rural, de desarrollo urbano, y participa en tareas culturales como Libre 17 que se ha consolidado como punto de encuentro para las familias victorenses.

El Alcalde Alejandro Etienne Llano reconoció la participación de la Universidad al reunir a las agrupaciones coordinadas por el CEDEMUN, para que en un espíritu solidario se sumen a la construcción de mejores condiciones de vida para los habitantes de la región.

“FIEBRE” SEDESOLERA

En lo que se define quién llega a la Sedesol Federal. Al parecer no se sabe si aquella delegación federal tendrá que esperar también la renovación del PRI nacional.

O por qué Rosario Robles la hace tan cardíaca para nombrar un representante en Tamaulipas, que hay una encargada de despacho, ahí está, mientras el tiempo pasa y cualquiera que pueda ser palomeado para el cargo, si quiere brillar, el burocratismo, lo está opacando. Es la más política de las alrededor de 50 representaciones federales en Tamaulipas.

Pero donde si hay “fiebre” sedesolera es en la estatal, que encabeza Antonio Martínez Torres que en Nuevo Laredo mostro que traía a más de uno con transpiraciones electorales futuristas.

Al representante del Gobernador en la Feria de Atención Integral realizada por la Federación y el Estado con beneficios a tres mil neolaredenses. Le acompañaron el diputado Ramiro Ramos Salinas, los ex alcaldes Daniel Peña y José Suárez, el coordinador de Sedesol Estatal, Viviano Vázquez.

Y es que en 2016 en la arena electoral de Nuevo Laredo se juega la alcaldía y 3 diputaciones locales. Ramiro Ramos Salinas ya se perfila por el fronterizo municipio. Viviano Vázquez del grupo político de José Suarez se desconoce si insistirá en buscar otra vez la diputación local, o espera que su guía político Suarez López vaya por la curul,  mismo enfoque que podría buscar el otro exalcalde Daniel Peña.

No asistieron, no se les menciono o no se les tomo en cuenta a los exalcaldes Horacio Garza y Ramón Garza.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577