Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Tampico

Tampico requiere de Reglamento de Monumentos para su protección

Permitirá que los espacios donde se instalen o están ya ubicados, monumentos y estatuas tengan un orden, dijo el restaurador y creador plástico, Antonio Corona Aceves

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 06/07/2015 | Actualizada a las 08:00h
La Nota se ha leído 1518 Veces

Tampico, Tamaulipas.- Para el restaurador y creador plástico, Antonio Corona Aceves, el municipio de Tampico debe contar con un Reglamento de Estatuas y Monumentos, luego de que las obras no tienen protección legal.


Este documento, dijo, también permitirá que los espacios donde se instalen o están ya ubicados, monumentos y estatuas tengan un orden para evitar escenas como la que se observa en el parque de la Laguna del Carpintero, donde existe un ‘tuti fruti’ de estas obras.

“Aquí lo que ha pasado es que se han hecho proyectos, pero no van acorde con el entorno, que un paisajista debe de tomar en cuenta que luzca y esté dentro de un contexto temático”, precisó. 

“En nuestra Laguna del Carpintero tenemos (monumentos de) políticos, tenemos funerarios, tenemos conmemorativos y un sinfín de todo, de clubes (de servicio), y no es así, ahí tenemos que poner una laguna con nuestra identidad, con venados ‘corriendo’, con peces ‘saltando’, con fuentes, cocodrilos, nutrias, iguanas, toda esa parte se llenaría de este entorno”, completó.

Este tipo de monumentos y estatuas, citó, vendría a reforzar la belleza natural que representa el parque y la laguna, ya que con estas obras se le demostraría a la gente lo que tenemos como ciudad.

“No funerarios, no monumentos tristes, ni cívicos ni de santos, netamente paisajista de la fauna del lugar”, reiteró.

También abordó el monumento del Centenario de la Fundación de Tampico de 1923, que se encuentra enfrente de la Plaza de la Libertad, en las calles Centenario y Héroes del Cañonero Tampico donde no se le respeta, ya que existen automóviles estacionados a sus lados o personas que se duermen en sus escalinatas.

“Este monumento es otro ícono de la ciudad, es un referente, hecho de granito, tiene esa fuerza, es un capitel corintio precioso, pero ahora sirve como refugio de vagabundos, lo tapan los carros, es decir, no tiene un dominio propio”, destacó.

Con el Reglamento de Estatuas y Monumentos de la ciudad, se buscaría extender la proyección hacia los íconos que tiene el puerto, además de incentivar un orden en la colocación de ellos, no sólo para la admiración, sino también del cuidado del patrimonio cultural en este caso estatuario.

Corona Aceves, es arquitecto y creador artístico por la Universidad de Guadalajara, tiene estudios en la Universidad de Santo Domingo en la República Dominicana y en la Ciudad de México; ha trabajado al lado de maestros como Jorge Martínez López, colaborador directo del muralista José Clemente Orozco; también fue alumno del peruano Jesús Moreno, restaurador de la cultura peruana y la holandesa Daniela Braun.

Para el restaurador y creador plástico, Antonio Corona Aceves, el municipio de Tampico debe contar con un Reglamento de Estatuas y Monumentos
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577