Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Ahora va Toño por Nuevo Laredo

Por: Ángel A. Guerra 05/07/2015 | Actualizada a las 17:18h
La Nota se ha leído 1768 Veces

Después de imponer récord de rescates políticos en plazas difíciles como Tampico y Matamoros, el ex secretario General de Gobierno y actual titular SEDESOL, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, parece ir ahora por la recuperación de Nuevo Laredo, pues en medio de una muchedumbre de evidente extracción popular, encabezó allá este fin de semana la Feria de Atención Integral, estrategia conjunta de los gobiernos federal y estatal dentro del Programa Nacional de Prevención del Delito.

Con un añadido: le acompañó el muy anunciado ‘prospecto’ del PRI para el relevo municipal 2016, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

… Y los muy grillos ex alcaldes DANIEL PEÑA TREVIÑO y PEPE SUÁREZ LÓPEZ, así como la Subsecretaria AMELIA VITALES RODRÍGUEZ y el Coordinador local de SEDESOL, VIVIANO VÁZQUEZ.

Es decir, Todo-Un-Equipo-Muy-Completo para ir por Nuevo Laredo en el ya muy cercano 2016.

… Con el polifacético Diputado RAMIRO RAMOS

a la cabeza.

“Este programa establece que por instrucciones del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, debemos realizar en 15 municipios acciones que tiendan a prevenir el delito”, indicó MARTÍNEZ TORRES al encabezar en la colonia Villas de San Miguel esta Feria de servicios, en la cual participaron 28 dependencias estatales y federales, además de empresas del sector privado invitadas por la Secretaría de Desarrollo Económico.

Y como nobleza obliga, el Presidente del Poder Legislativo reconoció las acciones del Gobierno egidista para acercar los servicios que necesita la población en general a través de la Feria de Atención Integra, acción que se realiza en las principales ciudades de la entidad y destacó que los legisladores locales pondrán su granito de arena para salir al encuentro con la gente.

RAMIRO RAMOS SALINAS, dijo que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ ha hecho un trabajo extraordinario al llevar estos recursos a través de la Feria de Atención Integral, encabezadas por la SEDESOL Estatal, dependencias estatales y delegaciones federales.

En otro tema, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y la Presidenta del Sistema DIF, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, pusieron en marcha la tercera entrega estatal de becas y estímulos por 141 millones de pesos, sumando más de 632 millones de pesos invertidos en el ciclo escolar 2014- 2015, en beneficio de un total de 192 mil alumnos de todos los niveles.

"La política educativa de EGIDIO TORRE CANTÚ definió como principios construir un sistema educativo de calidad, que garantice la incorporación, permanencia y culminación de los niveles obligatorios de la educación básica y media superior de toda la población en edad escolar. Hoy esos postulados son una realidad", señaló el Secretario de Educación, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, en la ceremonia celebrada en la escuela secundaria general número 5 "Prof. Juventino Pineda y Ortega".

La entrega simbólica de cheques a alumnos de escuelas preescolares, primarias, secundarias, media superior y normales que se realizó de manera simultánea en los 43 municipios, corresponde a los programas CONAFE, Esfuerzo, Talento y Becas para Hijos de Policías, entre otros.

El Gobernador TORRE CANTÚ convocó a la comunidad educativa a continuar su formación académica con voluntad, empeño y esfuerzo para ser los mejores y seguir cambiando el mundo positivamente.

De otro lado, en Reynosa la raquetbolista PAOLA LONGORIA saludó al Presidente Municipal PEPE ELÍAS LEAL en su paso por esta frontera, donde recibió un reconocimiento de parte del Ayuntamiento por su destacada carrera en el deporte y ser un ejemplo para los jóvenes de la ciudad y de México.

La raquetbolista número uno del mundo, es la abanderada nacional de la delegación mexicana la cual participará en próximos días en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Durante su visita a la Presidencia Municipal, dialogó con PEPE ELÍAS LEAL y funcionarios del área del deporte, buscando promover el raquetbol en la ciudad con un proyecto.

Habla bien de Reynosa reconocer el trabajo y dedicación de deportistas como Paola Longoria, ya que con su labor motivan a niños y jóvenes para aprovechar el tiempo en actividades positivas como el deporte.

En Tampico, entre tanto, con la presentación de grupos musicales, marimba, danzón, salsa Dj´s, recorridos teatralizados y otros eventos, el Gobierno del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS arrancó ayer domingo el “Festival de Verano 2015” en el Paseo la Cortadura, espacio de expresiones artísticas que será disfrutado por cientos de familias de esta zona sur y turistas que visitarán el Puerto en este período vacacional, en un ambiente de armonía y con actividades para todas las edades.

A través de las Direcciones de Cultura y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, se desarrollarán estas importantes actividades del 04 de julio, al 23 de Agosto, con las que se busca ofrecer una alternativa más de entretenimiento y formación cultural para chicos y grandes que acudan a este atractivo turístico de la localidad.

El Director de Desarrollo Económico y Turismo, JOSÉ LUIS ORNELAS AGUILAR, informó que entre las actividades programas en el “Festival de Verano 2015”, hoy lunes 6, se presentará Free Style Dance; martes 7, Sport Dance Platinum; miércoles 8, ACD; jueves 9,Rev Dance; viernes 10, DJ Leija y Academias de Salsa.

A propósito de Tampico, refrendando su compromiso con la comunidad, procurando la atención y el servicio a los miembros de la familia, proporcionándoles las herramientas necesarias que faciliten su interacción con la sociedad, el Sistema DIF Tampico, que encabeza su presidenta SILVIA ALCARAZ de TORRES, realizó la entrega de aparatos funcionales que mejorarán la calidad de vida de jóvenes y adultos mayores que se vieron beneficiados con estos apoyos.

Mientras que en Matamoros, al definir el deporte como una de las actividades que norma el carácter y transmite valores de cómo ser perseverante, la alcaldesa LETY SALAZAR aseguró que esa actitud es la que llevarán los equipos ganadores al representar dignamente a Tamaulipas en el nacional de Morelia, al hacer la declaratoria inaugural del Festival Estatal de Voleibol Infantil.

Con la participación de 35 equipos provenientes de Tampico, Victoria, Madero, Nuevo Laredo, Altamira, Río Bravo, Reynosa, Aldama, González y Valle Hermoso, se dio inicio al Festival Estatal de Voleibol Infantil Selectivo para el Campeonato Nacional en Morelia 2015, en las instalaciones del Gimnasio “Profr. Antonio D. Rodríguez”, del Centro Deportivo “Ing. Eduardo Chávez”.

La declaratoria inaugural fue pronunciada por la alcaldesa LETY SALAZAR, quien se congratuló de contar con la presencia de los deportistas en esta justa infantil, a quienes expresó: “Cabe destacar, que un festival de esta magnitud se había dejado de realizar, por la inseguridad que presentaba nuestro estado, sin embargo, el deporte tiene la virtud de sobreponerse a todas las adversidades y sumándolo al esfuerzo que realizamos aquí en Matamoros, hoy resurge el voleibol de alta competición”.

De Nuevo Laredo reportan que por segundo año consecutivo, la administración municipal que encabeza CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, entregará becas, estímulos para los tres primeros lugares de cada escuela, transporte escolar gratuito, mejoras para diferentes planteles y la construcción de una moderna secundaria al poniente de la ciudad. 

El presidente CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, explicó que no solo se repetirán los programas para el ramo educativo, sino que aumentarán algunos apoyos con el fin de fortalecer este rubro.

"El sector educativo es muy importante: vamos a repetir muchos programas que el año pasado implementamos; muy valiosos, muy necesarios, con mucho contenido social, como las becas, transporte escolar, entrega de uniformes, útiles escolares y estímulos a los alumnos más destacados", comentó el alcalde.

Resaltó el tema de las becas, donde dijo se hará una inversión sin precedentes con cerca de 60 millones de pesos que serán repartidos a alumnos destacados y que requieren de este apoyo.

De igual manera, destacó el servicio de transporte escolar gratuito para casi 3 mil 200 niños, programa que se realiza por primera vez, puesto que anteriormente se cobraba una cuota a los beneficiarios.

En Río Bravo, por cierto, el Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ festejó ayer domingo en la intimidad de su hogar un aniversario más de vida, por cuyo motivo fue objeto de un cúmulo de felicitaciones.

Iniciando por su esposa, la primera trabajadora social en el Municipio ZULEMA CANALES de VLLASEÑOR, hijos ROGELIO y ZULEMA, padres don JOSÉ LUIS VILLASEÑOR DUEÑAS y doña OLIVA SÁNCHEZ, Q.E.PD., hermanos MAGDA, JOSÉ LUIS y EDGAR, así como demás familiares, y múltiples amistades que ha logrado cosechar a lo largo de su existencia.

Con gran beneplácito el personal del Ayuntamiento, desde directores, subdirectores, jefes de departamentos y personal en general que forma parte del gobierno municipal, así como miembros del Cabildo, lo felicitaron al cumplir un año más de vida, pero sobre todo porque ha sido un Alcalde sencillo y sensible a las necesidades de la comunidad que ha gobernado con sentido humano para todos.

En otro tema, con el firme propósito de seguir impulsando beneficios y progreso para las comunidades rurales en San Fernando, el presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA, atiende las solicitudes de los grupos sociales, promoviendo las gestiones para brindar bienestar a la sociedad.

Tal fue el caso de los habitantes de La Joya, quienes solicitaron el respaldo del municipio para mejorar la calidad de infraestructura del salón de actos, misma que registra importantes avances en su rehabilitación.

El comisariado del ejido LUIS HORACIO PRADO GARCÍA, dio a conocer que gracias a las gestiones ante el municipio y el importante respaldo de los ámbitos de gobierno, en la comunidad se han recibido beneficios con los programas sociales y servicios básicos como Alumbrado público, motoconformado de calles, y ahora el apoyo para mejorar el salón de actos y que en los próximas semanas el cual quedara listo de brindando beneficios para las familias.

Vuelvo con los diputados locales para mencionarle que CARLOS GONZÁLEZ TORAL, representante del distrito XVIII, encabezó en la colonia Nuevo Madero, de Altamira, una jornada de gestoría y diálogo con los vecinos del sector, hasta donde llegó acompañado de su esposa.

Obvio, el legislador por Altamira está en campaña por la Sucesión Municipal 2016, pese a que quienes lo conocen afirman que su terruño es González, no Altamira, donde está pisando la parcela política de los ex alcaldes PEDRO CARRILLO ESTRADA y JUAN GENARO DE LA PORTILLA.

¡Nada más!

¡Ah!, GONZÁLEZ TORAL, junto con ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, GRISELDA DÁVILA BEAZ, ADELA MANRIQUE BALDERAS, ERNESTO ROBINSON TERÁN, RIGO GARZA FAZ, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, HOMERO RESÉNDEZ RAMOS, OLGA SOSA RUIZ y el propio Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS, forman parte del grupo de legisladores priistas apuntados para ir en el 2016 por las candidaturas a presidentes municipales de sus respectivas ciudades.

… Eso sin contar a los panistas, pues tenemos entendido que JUAN PATIÑO CRUZ, JUAN MARTÍN REYNA GARCÍA, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, JOSÉ SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, ¡y hasta HERIBERTO RUIZ TIJERINA y ALFONSO DE LEÓN PERALES!, empezaron a sentir que la virgen les habla.

Por cierto, si no hay cambio de agenda, hoy deberá andar por la capital victorense el ex coordinador de giras del Presidentes ENRIQUE PEÑA NIETO, hoy por hoy flamante diputado federal electo por el VI distrito, con cabecera en la urbe cañera y jurisdicción territorial ¡en 17 municipios del centro y sur tamaulipeco!

Lo que nos recuerda que la alcaldesa de Mainero, LÁZARA NELLY GONZÁLEZ, cerró ayer con una imponente cabalgata los festejos conmemorativos al 91 aniversario de la fundación de esa comunidad, a cuya inauguración asistieron el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS y el propio líder del Poder Legislativo, RAMIRO RAMOS SALINAS.

Concatenando temas, el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, expresó que el Congreso del Estado, contribuye en hacer más dinámicos y transparentes los procedimientos inherentes a la integración y presentación de las cuentas públicas, así como para fortalecer los mecanismos de fiscalización y dar mejores resultados con una supervisión eficaz del manejo del gasto público.

Dijo que que se reformaron diversas leyes en materia fiscal y financiera que fortalecen la rendición de cuentas en Tamaulipas, y se han aplicado multas a Municipios que no cumplen con la entrega de información mensual, sin embargo destacó que este año y derivado de las modificaciones efectuadas, se cuenta con un 80 por ciento de la entrega de las cuentas públicas.

Por último, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO anunció que “A partir del próximo mes de agosto iniciamos el Círculo de Desarrollo Infantil en el Centro Universitario de Tampico, que brindará el servicio de cuidado y atención integral a los pequeños hijos de los estudiantes que son padres o madres universitarios”, tras informar que ya se encuentra listo este proyecto de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Dio a conocer que este nuevo espacio universitario, que se abrirá a partir del 17 de agosto, atenderá a niños y niñas desde los 45 días de nacidos hasta los cinco años de edad: “el objetivo es que el alumno de cualquier carrera concluya sus estudios mientras sus hijos estén bien cuidados”, expresó el Rector.

Destacó que partir del próximo ciclo escolar iniciará sus funciones el Círculo de Desarrollo Infantil de la UAT en beneficio del Campus Tampico, y que es similar al que ya funciona en el Centro Universitario de Victoria donde se ha incrementado la capacidad de servicio.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577