Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

No hay tal equidad de género, señoras

Por: Alberto Guerra 05/07/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1759 Veces

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Mereció unaplauso para el Grupo de Coordinación Tamaulipas, la captura de una banda de secuestradores cuyo golpe más reciente fue el cobro de un rescate por la vida de miembros de un equipo juvenil de beisbol de Reynosa.


El secuestro ocurrió cuando se transportaban hacia Querétaro para asistir a un encuentro nacional de beisbol juvenil, en el tramo Jaumave-Tula. Permanecieron cautivos una semana mientras se hacían las negociaciones con sus familiares.


El rescate fue pagado en Ciudad Victoria pero los secuestradores fueron capturados en Ciudad Mante, gracias a las investigaciones que condujeron a los sabuesos hasta la urbe cañera.


Se van a cumplir cinco años de la ascensión de Egidio Torre Cantú al gobierno del Estado, y de aquel reclamo que él hizo suyo en su discurso de toma de posesión, de "transitar libremente por nuestras carreteras".


Todavía no se puede cumplir ese compromiso, pero ahora cuando menos caen presos los delincuentes, como lo prometió el mandatario en el mismo mensaje, de cerrar los espacios a la impunidad.


Por cierto, despierta sospechosismo la amable devolución que hicieron los infractores de la ley, de más de nueve mil visas migratorias estadounidenses, como si algún jefe gubernamental los hubiera regañado por meterse con el Tío Sam a riesgo de que mandara a agentes federales suyos a investigar el caso.


Los delincuentes robaron un camión con las visas gringas y días más tarde las regresaron al ponerlas en un vehículo estacionado en un centro comercial y del cual dieron cuenta a las autoridades policiacas, para que pasaran a recogerlo.


Por cierto, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, declaró en una fiesta anticipada de su nación por el Día de la Independencia, que el crimen, la corrupción y la impunidad son la peor calamidad de México.


No es diplomático que Wayne mencione la soga en casa del ahorcado, pero debemos tomar en cuenta que ya va de salida y perdió esa delicadeza. México no tiene embajador en Estados Unidos desde hace meses, así que la grosería está correspondida.


A propósito de delitos, el Gobernador de Veracruz Javier Duarte también perdió la paciencia ante el cúmulo de denuncias por el rumbo de Poza Rica, y tras de expresar que "está hasta la madre de secuestros y extorsiones", ordenó un cese masivo de policías y el reemplazo inmediato, en esa región.


Más de lo mismo: Tamaulipas también es primer lugar nacional en ordeña de ductos de PEMEX, a resultas de lo cual hay escasez de gasolina en algunas partes de México; aquí cuando menos tenemos el consuelo de ir corriendo a surtirla en ciudades texanas.


Cambiamos de rumbo pero no tanto, para avisar que si sacan de circulación a la revista Proceso de esta semana, es por el abundante material dedicado a Tamaulipas y los apuros de un ex Gobernador a quien ya le incautaron propiedades en Texas.


No quieren darse cuenta que nunca el sol ha podido ser tapado con un dedo. Nunca.
En Reynosa, el gobierno municipal organizó un homenaje al ingeniero Marte R. Gómez en el 119 aniversario de su natalicio, con presencia de autoridades militares, legislativas, estudiantes y docentes.


El evento ocurrió en la plaza principal de Reynosa donde el alcalde José Elías Leal dirigió un mensaje para pedirle a los tamaulipecos que imiten los valores de este ex Gobernador, ex legislador y diplomático de carrera.


Pusieron ofrendas florales ante su busto y el presidente de un Cabildo infantil, Juan José Clemente Cervantes, leyó la biografía del ilustre ciudadano, destacando su legado en materia educativa, agropecuaria, industrial, comercial y deportiva.


También en Ciudad Victoria practica el gobierno municipal ejercicios infantiles de simulación de gobierno, para que los niños aprendan los protocolos del poder y se fomenten de esta manera los valores cívicos, la cultura de la democracia.


El presidente municipal Alejandro Etienne Llano recibió en la Sala de Cabildo a los alumnos victorenses de sexto grado de primaria con mejor aprovechamiento académico, que participaron en el programa Un día en el Cabildo.


Previamente, los estudiantes, sus profesores y padres de familia presenciaron la quinta sesión extraordinaria del Cabildo, y luego se hizo la sesión ficticia, con los niños, donde Esmeralda Diaz Peña fungió como jefa del Cabildo.


Los niños regidores por un día presentaron propuestas para conseguir una educación saludable y consolidar la equidad de género.


Asistieron como invitados de honor a presenciar este programa, el consejero presidente del IETAM, Jorge Luis Navarro Cantú y el tesorero estatal Jorge Abrego Adame.


Mientras tanto, el secretario general de la Sección 30 del SNTE y diputado federal electo, plurinominal, Rafael Méndez Salas, volvió a ser blanco de ataques de sus compañeros de gremio, en marchas y mítines donde repudiaron la evaluación de la SEP.


Vendido, entreguista, corrupto, es lo menos que le dicen en los discursos a Méndez Salas, de quien piden su expulsión de la secretaría general, previa auditoria pues presumen los profesores malos manejos.


Por el rumbo de Tampico, el Ayuntamiento abrió el sábado 4 de julio el Festival de Verano 2015 que durará hasta el 23 de agosto, y consiste en convivencia familiar en lugares turísticos, especialmente el paseo La Cortadura.


El alcalde Gustavo Torres Salinas puso a trabajar a las direcciones de Cultura y Desarrollo Económico, parta ofrecer a los ciudadanos una alternativa más de entretenimiento y formación cultural.


Diseñaron ambas dependencias un programa de presentación de grupos musicales, bailadores y otros espectáculos, que se presentarán de aquí al viernes 31, buscando la promoción turística de La Cortadura.


Cambiamos de tema para darle a las mujeres del PRI la mala noticia de que la reforma electoral no contempla una equidad de género legalmente forzosa, para la repartición de candidaturas a presidentes municipales, como se había boletinado.


Habrá equidad de género discrecional, es decir, el machismo seguirá imperando. Hubo inclusive un comunicado oficial del Congreso local donde anunciaba 22 candidatas mujeres contra 21 candidatos varones, para los 43 Cabildos. Pero no se pudo.


También se dio una confusión en el porcentaje mínimo de votación global para que un partido político conserve su registro, pues es del 3 por ciento, no el 1.5 por ciento que tanto disgustó a la bancada panista, al grado de levantarse de la mesa para irse con su música a otra parte.


El 1.5 por ciento es el mínimo requerido pero para la repartición de diputaciones plurinominales. El PAN se opuso y exigía un 3 por ciento, porque quiere que le toquen menos posiciones a los partidos pequeños y más a ese partido.


La única reelección autorizada en la reforma es para alcaldes y diputados locales que sean electos el próximo año, aunque los Cabildos serán de dos años de duración.


En el año 2018 tendremos en Tamaulipas elecciones de Presidente de la República, Senadores, diputados federales y presidentes municipales. Más adelante habrá otra reforma electoral para empatar con la federal, las elecciones de Gobernador del Estado y diputados locales.


En Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez inauguró el Festival Estatal de Voleibol Infantil Selectivo para el Campeonato Nacional en Morelia 2015, con la participación de delegaciones de diez municipios y sus 35 equipos.


Dijo la guapa alcaldesa en su discurso, que la inseguridad había obligado a suspender festivales de este tipo, pero que el deporte tiene la virtud de sobreponerse a todas las adversidades, "como lo estamos viendo hoy en Matamoros".


La ceremonia ocurrió en el centro deportivo "Ing. Eduardo Chávez" felicitó a los chamacos y a sus entrenadores, por su tenacidad en la búsqueda de la victoria. "El deporte norma el carácter y transmite valores de cómo ser perseverante, ambas actitudes de equipos ganadores", dijo.


Hoy cumple años la señora Diana Luz Gutiérrez de Enrique Cárdenas del Avellano y también el periodista de Reynosa Jesús Rivera Zúñiga, autor de una nueva columna de temas chispeantes, de buen humor.


Armando Villanueva Mendoza, magistrado presidente del poder judicial de Tamaulipas, entrega el cargo en estos días, pero recibirá hoy parabienes por su aniversario natal. También tiene fiesta el conductor de "Visión de Noticias" de Radio Gape, Jaime Aguirre Treviño.


Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577