Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Presenta guía para el diagnóstico y tratamiento de Chikungunya

Autoridades de salud presentaron la Guía de Práctica Clínica “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección por el Virus de Chikungunya”, que incluye aspectos de la atención en neonatos, niños, adultos y adultos mayores

05/07/2015 | Actualizada a las 13:40h
La Nota se ha leído 1267 Veces

México, (Notimex).- Autoridades de salud presentaron la Guía de Práctica Clínica “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección por el Virus de Chikungunya”, que incluye aspectos de la atención en neonatos, niños, adultos y adultos mayores.

Durante la 29 Reunión del Comité Nacional de Guías de Práctica Clínica se presentó el documento con la presencia del subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier.

En representación de la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, González Pier puntualizó que instrumentos de ese tipo favorecen la toma de decisiones basadas en evidencia científica, lo cual contribuye a elevar la calidad y efectividad de la atención médica.

A su vez, la directora general del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec), María Luisa González Rétiz, explicó que la guía describe las manifestaciones clínicas de las tres fases del padecimiento y los aspectos de la atención en neonatos, niños, adultos y adultos mayores.

Con estos elementos, indicó, el profesional de la salud tendrá la capacidad de hacer un diagnóstico diferencial entre Chikungunya y Dengue, ya que la sintomatología de ambas enfermedades es similar.

La guía estuvo a cargo de un grupo multidisciplinario de médicos de primer contacto, internistas, infectólogos, pediatras, reumatólogos y un epidemiólogo.

De acuerdo con un comunicado, en esta reunión se presentaron 21 guías, de las cuales 14 son de nueva creación y siete se actualizaron.

Algunos de los padecimientos que abordan son: anemia, insuficiencia cardiaca, retinopatía diabética, retinopatía del prematuro, varicela, epilepsia e influenza.

Los profesionales de la salud pueden consultar la Guía de Práctica Clínica “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección por el Virus de Chikungunya” en la liga del Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: http://www.cenetec.salud.gob.mx/contenidos/gpc/catalogoMaestroGPC.html

vmp

Presenta guía para el diagnóstico y tratamiento de Chikungunya
Fotografía Foto Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577