Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Hipódromo político

Rafael Gonzalez Benavides: “Haiga sido como haiga sido”

Por: Carlos Cortez García 05/07/2015 | Actualizada a las 12:07h
La Nota se ha leído 1707 Veces

Como nunca faltan en el ambiente político críticas a lo que se hace y lo que se deja de hacer, creo que esta es una valiosa oportunidad para reconocer el valor político y profesional del Presidente del >Comité Directivo Estatal del PRI, Rafael González Benavides quien, haiga sido como haiga sido, y a pesar de los escenarios, algunos de ellos terribles, el PRI de Tamaulipas ganó 8 de los 8 distritos electorales federales en competencia. Logró lo que coloquialmente se conoce como el 8 de 8. Y eso es un resultado que merece ser reconocido, más allá de las especulaciones del cómo se logró.

Por supuesto que el equipo que integró Don Rafa fue de primera: Aída Zulema Flores Peña, Oscar Almaraz Smer, Héctor Villegas Gamundi, Verónica Serna Gallardo, Magaly Balderas García y Miguel Manzur Nader, entre otros valiosos priístas en el Comité Estatal. Y en los municipales, Heberardo González Garza, en Reynosa, Sergio Villarreal Bricston en Tampico, Víctor Manuel García Fuentes en Matamoros, Jesús Alejandro Vázquez Zermeño en Nuevo Laredo y Carlos Sánchez Vega, en el Mante, por sólo citar a algunos.

En las últimas presidencias del PRI estatal este resultado no sólo no se alcanzó, sino que fueron números muy desalentadores para el propio PRI. Por ejemplo, en la administración de Lucino Cervantes Durán, de quien no tengo más que cosas buenas que decir, se perdió la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto, se perdió la Senaduría, y se perdieron 6 de los ochos distritos electorales federales. Una verdadera tragedia política para Tamaulipas en ese 2012.

En 2013, en la renovación del poder legislativo del estado y de los 43 ayuntamientos de Tamaulipas, si bien, o le fue mal al PRI, tampoco le fue bien, en el PRI de Ramiro Ramos Salinas. En esa elección perdieron los ayuntamientos de Nuevo Laredo y Matamoros, dos municipios importantísimos para la gobernabilidad de Tamaulipas y que representan en términos financieros grandes cantidades de dinero para el estado.

Además, los principales candidatos de oposición que pudieran disputar el próximo año la gubernatura al PRI vienen precisamente de las posiciones perdidas por el tricolor en los últimos años: Francisco García Cabeza de Vaca, ganador de la Senaduría de mayoría en 2012, Carlos CantuRosas Villarreal ganador de la alcaldía de Nuevo Laredo en 2013; y Leticia Salazar Vázquez, ganadora de la alcaldía de Matamoros en 2013. Pero esa es otra historia.

Le decía, pues, que Rafael González Benavides entregó buenos resultados a sus tres patrones: al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz; al Presidente de México, Enrique Peña Nieto; y a los priístas tamaulipecos. En esos tres sectores el nombre y los bonos de Rafael González Benavides están por los cielos. Y lo que venga para Don Rafa ya es ganancia.

Entre las posibilidades futuras de González Benavides, se habla de que al cambio de dirigencia nacional, en el próximo mes de agosto, su futuro podría inscribirse en la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas, posición que sería bien ganada, aunque también se le ubica en la Secretaría del Trabajo. Otra posibilidad es que se mantenga en su actual cargo de Presidente del Comité Estatal del PRI en Tamaulipas. Y la tercera opción, la que se ve más complicada, aunque no imposible, es que Don Rafa se mantenga en el PRI a la llegada del candidato tricolor a la Gubernatura del estado durante el proceso electoral del 2016. Eso dependerá de quien será el candidato que elija en PRI para jugar durante la renovación del poder ejecutivo del estado.

Pero también, dados sus muy buenos resultados, Don Rafa podría ser llamado por su partido para jugar como candidato a Presidente Municipal por Matamoros, su tierra natal. Y me parece que sería un muy buen candidato y que podría arrebatarle la alcaldía a la actual presidenta municipal. Ese escenario sería posible en un proyecto con Rafael González Benavides. El matamorense tiene los merecimientos y la capacidad para hacerlo.

Le reitero, pues, que Don Rafael a pesar de lo que pueda decirse en contra, cumplió y lo hizo más que bien, a pesar de los escenarios que se preveían en la elección del pasado 7 de junio. Don Rafa se puede ir contento, tranquilo y satisfecho. Hizo su chamba y la hizo bien, haiga sido como haiga sido.

PD. 1. Dice el Secretario de Finanzas, Jorge Abrego Adame, que en 2016 Tamaulipas se va a apretar el cinturón en lo referente al presupuesto. Y hay voces que se preguntan “¿Más?

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Carlos Cortez

Columnista.

Su colaboración Hipódromo Político es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577