Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Y entramos al segundo semestre del 2015

Por: Leticia Santoyo 03/07/2015 | Actualizada a las 22:20h
La Nota se ha leído 1392 Veces

AGENDA POLITICA: Un gobernador incansable, inició el segundo semestre, con agenda completa

AGENDA DE MEDIOS: Muere Zabludovsky, lamentable perdida para el periodismo

AGENDA CIUDADANA: Una “manita” a los mercados, una demanda de muchos años

La celeridad con que se vive en la actualidad, a veces nos impide percatarnos de lo rápido que están pasando los días, así como también de percibir en su conjunto o de manera integral lo que ocurre a nuestro alrededor. Todos los días atendemos mil cosas y en el trayecto a nuestras actividades cotidianas nos enteramos de otras mil cosas que se difunden en los medios de comunicación, pero que precisamente por la condición de lo cotidiano no reflexionamos mucho en todo ello, es por ello que al caer en cuenta que ya entramos al segundo semestre de este 2015, destaco algunos aspectos que considero importantes.

En la agenda política, hay que destacar que el Gobernador Egidio Torre Cantú, lleva prisa y va muy rápido. Inició el mes de julio con una agenda completa de actividades, el día primero, lo mismo atendió al Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Adolfo Arballo Lujan para la revisión de la obra pública en Tamaulipas, gira de trabajo que inició en Ciudad Victoria y que prosiguió, ese mismo día en Altamira para poner la primera piedra del centro de capacitación para personal especializado del sector energético. Además aprovechando la vuelta por el sur, Torre Cantú inauguró las instalaciones de la empresa Talleres Industriales CONSA (TICSA). Tamaulipas cuenta con un gobernador incansable, pues solo hay que analizar que así han sido casi todos los meses, su agenda de actividades deja constancia que se mueve en todo el estado y para muestra solo mencionaré que en junio, el gobernador tamaulipeco cerró el primer semestre del año, recorriendo Tampico, Mante, Nuevo Morelos, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, lo cual no es nada extraordinario y se puede constatar en los medios de comunicación que dan cuenta de cada uno de sus recorridos en los municipios.

Para el Gobernador el mes de junio, especialmente de este 2015, ha de haber sido más que especial, primero porque celebra su cumpleaños, pero también por el contundente triunfo electoral de su partido: el ocho de ocho, que no parecía fácil y que coloca a Tamaulipas nuevamente en un lugar privilegiado para los priistas. En junio entregó la tan esperada obra en Ciudad Victoria, que une a la Colonia Moderna con uno de los principales accesos hacia el centro de la ciudad. Dentro de su tan apretada agenda de trabajo, encabeza las reuniones del Grupo de Coordinación de Tamaulipas, en donde se informa de los avances en materia de seguridad, dando certidumbre a los ciudadanos que las cosas van mejorando. También entregó la ampliación del Hospital Oncológico en Victoria, la remodelación y ampliación de ISSSTE en Matamoros, y anunció que en Tamaulipas se construirá el consolado más grande del país. Así cerró el gobernador el semestre y así inició el siguiente.

En la agenda de los medios el deceso del periodista Jacobo Zabludovsky, ícono del periodismo no solo se llevó las portadas de los principales periódicos y trasciende en todos los noticieros de radio, televisión y medios digitales, sino también se preparan algunos trabajos periodísticos para honrar su memoria, por lo que será tema por los siguientes días. Su vida periodística y sus logros dan para eso y mucho más. Quienes tuvieron la suerte de trabajar cerca de él, dan cuenta de su calidad profesional y el vacío que deja en el periodismo (QEPD).

En la agenda ciudadana, sin mucho eco aún, la eterna demanda de la sociedad para que le den “una manita” a los mercados, mismos que en su mayoría se encuentran en el peor de los deterioros, los techos a punto de caer y que representan en algunos casos hasta un peligro para la población que acude a estos sitios a realizar sus compras. Cabe una mención positiva para Gustavo Rodolfo Torres Salinas, Presidente Municipal de Tampico por la acertada decisión acudir ante el Congreso del Estado para solicitar un préstamo para construir un nuevo mercado, lo cual fue bien visto por la población. Claro que esta decisión también fue cuestionada por un puñadito de personas, pues un grupo de no más de 10 personas protestó por esta medida. Sin embargo, un nuevo mercado no solo mejorará la imagen urbana de Tampico, sino garantizará a los tampiqueños un lugar digno y seguro para realizar sus compras diariamente.

Comentarios: Leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577