Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Da cuerda Rafael al reloj político

Por: Alberto Guerra 03/07/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1758 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Rafael González Benavides dio el virtual banderazo formal al proceso político de sucesión de autoridades locales, con su declaración que pone en movimiento la actualización de estructuras municipales, y también con su llamado a esperar los tiempos políticos, el 3 de agosto, cuando se elija al nuevo presidente nacional del PRI.

González Benavides puso las manecillas del reloj indicando justo esa fecha, dentro de un mes, como la hora de empezar las definiciones en el terreno político local, con todo lo que eso implica.

La importancia de la declaración del presidente estatal del partido tricolor radica en que a partir de la entronización del reemplazo de César Camacho Quiroz, los políticos de Tamaulipas quedarán autorizados, por si hiciera falta, para abrirse de capa y hacer proselitismo para abonar a sus respectivos proyectos.

Estamos hablando de los prospectos a Gobernador, a presidentes municipales y a diputados locales, en el entendido de que éstos últimos, alcaldes y legisladores, tendrán por única vez el privilegio de la reelección.

González Benavides pidió así mismo, no bajar la guardia ni engolosinarse por haber obtenido el domingo 7 de junio el insólito "carro completo", pues la elección que sigue tiene sus propias características y peculiaridades y deben manejarse con criterios y estrategias diferentes.

Agregó el dirigente tricolor, que están inmersos en análisis y reflexión sobre los resultados obtenidos en las urnas, para identificar las fortalezas pero también las debilidades, derivadas de ese esfuerzo que les dio el extraordinario triunfo.

También hizo destacar Rafael González Benavides, la importancia de que los jerarcas y toda la militancia priísta, conozcan en detalle la reforma electoral tamaulipeca, para estar listos en el acatamiento de las nuevas reglas.

Reconoce Rafael el reto que representan algunos de los cambios introducidos al código electoral de Tamaulipas, especialmente la equidad de género pues ahora será obligatorio el reparto de candidaturas a mitades, entre damas y varones.

Otra faceta relevante del pronunciamiento de González Benavides es que convoca a la militancia a aquilatar en justicia las gestiones del Presidente de la República y del Gobernador del Estado, para convencerse que este es el partido que México merece y necesita.

Por su parte, el corrupto senador panista de Reynosa Francisco García Cabeza de Vaca empieza a asomar tímidamente los cuernos por diferentes localidades de Tamaulipas, como no queriendo llamar la atención para no responder preguntas incómodas sobre la paliza que les dieron en las urnas el domingo 7 de junio.

García Cabeza de Vaca parece querer lavarse la carita después de la campaña de estiércol que desplegó contra los adversarios de dentro y fuera del PAN y que resultó infructuosa, cuando menos en lo que se refiere a los candidatos del PRI, pues todos ganaron.

No puede decirse lo mismo de Ramiro Salazar Rodríguez, de Matamoros, y Laura Teresa Zárate Quesada, de Nuevo Laredo, del PAN, que se quedaron en el camino gracias a una que otra zancadilla del senador de Reynosa.

En Nuevo Laredo, el lunes repetirá conferencia de prensa el diputado local Enrique Rivas Cuéllar, en la sede del PAN, para ganar espacios en la prensa, pues siente que Ernesto Ferrara Theriot le está comiendo el mandado.

Hoy el PAN de Nuevo Laredo hará una recolección de firmas en la plaza Hidalgo, en contra del cobro del IVA en alimentos preparados en tiendas de conveniencia. Saben sus dirigentes que no sirven de nada estas firmas, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de fallar en contra de amparos masivos contra el 16 por ciento del IVA en la frontera.

Pero la recolección de firmas sirve para dar la apariencia de que el PAN defiende a los ciudadanos.

En el otro extremo de la geografía tamaulipeca, en Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas fue anfitrión de la visita del director nacional de CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, y del Gobernador Egidio Torre Cantú, quienes supervisaron con las autoridades locales importantes obras.

Gustavo está convencido que el agua es una prioridad en el puerto jaibo, de allí que no regatee la participación del Ayuntamiento con las autoridades de otros otros órdenes, para darle un manejo privilegiado.

Ramírez, Torre y Gustavo así como otros funcionarios, pusieron en marcha obras de construcción del emisor Martock, en la colonia Sauce, de un colector y obras periféricas, en beneficio de 37 mil residentes del sector.

En el marco de la visita del emisario presidencial, se hizo el anuncio de obras de infraestructura hídrico-agrícolas en Tamaulipas, por parte de CONAGUA, que reflejan el interés de Los Pinos por mejorar las condiciones de vida de los cuerudos.

Ramírez de la Parra dijo que modernizarán 621 kilómetros de canales de riego, rehabilitarán 755 kilómetros de caminos y 577 kilómetros de drenes.

También está autorizada la modernización de 2,842 estructuras inherentes a los sistemas de riego.

En Ciudad Victoria, el diputado federal electo, plurinominal, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, inauguró oficina de gestoría cerca de la central camionera, para atender a sus representados del V distrito.

Trae prisa el Muchacho Alegre por entrar en funciones, pues será hasta el 1 de septiembre cuando rindan protesta los 500 integrantes de la nueva Legislatura, en la cámara baja del Congreso de la Unión.

Gustavo es además, presidente del Partido Movimiento Ciudadano, que mantendrá abiertas sus puertas por el bulevar Tamaulipas, calle 8.

Por el rumbo de Reynosa, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo, el alcalde José Elías Leal y la presidenta local del DIF, señora Elvira Mendoza de Elías, encabezaron una importante jornada de trabajo, Familias Saludables, encaminada a fortalecer las estrategias de prevención de enfermedades.

A nombre del Gobernador Torre, el Secretario Treviño García Manzo reiteró el compromiso fundamental de proteger la salud de los tamaulipecos, a través de campañas de prevención y control de enfermedades, especialmente las crónicas degenerativas como la hipertensión arterial y la diabetes.

Desplegaron brigadas de afiliación y reafiliación al Seguro Popular y se repartió propaganda con recomendaciones para mantener a raya plagas como el dengue y el chikungunya.

Pepe Elías y su esposa agradecieron a nombre del pueblo de Reynosa, las actividades de la Secretaría de Salud que buscan mantener sanos a los ciudadanos, a través de los 453 comités de salud de la jurisdicción sanitaria local. 

Hubo además una kermés de la salud, muestra de platillos saludables, entrega de certificados a restaurantes como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Desafortunadamente hubo mucha nota roja regional, como el cuerpo encontrado en una brecha de Reynosa, el fallecimiento del niño herido de bala en la cabeza, en un enfrentamiento en Matamoros, más cámaras y antenas de transmisiones clandestinas desmanteladas, así como el extraño caso de la devolución ocurrida en Matamoros, de más de nueve mil visas migratorias estadounidenses, que fueron robadas cuando eran transportadas a Monterrey.

Otra buena noticia es que la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas y la SAGARPA combinaron recursos para fortalecer el programa de calidad genética, que ha redundado en el incremento del rendimiento y productividad del hato ganadero.

Así lo constataron Homero García de la Llata y los socios de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas que dirige, en el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, INIFAP, en Río Bravo, donde fueron atendidos por el Secretario del ramo, ingeniero Carlos Solís Gómez y funcionarios federales.

Mediante el programa de concurrencia en entidades federativas, SAGARPA complementa recursos del gobierno del Estado en el mejoramiento de la calidad genética que ha convertido a Tamaulipas en un bastión de la ganadería en ese rubro.

El año anterior, el programa tuvo un gasto de 21 millones de pesos, contra 26.850 millones de este año.

Hoy habrá luces y centellas sobre el cielo de Estados Unidos, por la celebración de su Día de la Independencia. También cumplen años el tesorero estatal Jorge Abrego Adame y el colega Noé Rodríguez Martínez.

Se cumple además, un año de la ordenación como diácono de la iglesia católica del joven riobravense Daniel Alberto Romero Barrera, que desde entonces ha repartido muchas bendiciones.

Mañana tienen fiestas el laureado caricaturista Miguel Parras y el culto profesor y periodista de Reynosa, Fortino Cisneros Calzada.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577