Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / Gobierno Federal

Destacan logros de Peña Nieto como presidente de Alianza del Pacífico

Durante el año en el que el Ejecutivo mexicano tuvo el liderazgo de esa coalición, los logros en el tema de la libre movilidad de bienes y servicios incluyeron la elaboración del Protocolo modificatorio del Protocolo Adicional sobre tres materias: mejora regulatoria, comercio electrónico y telecomunicaciones

Por: Francisco Martínez Romero. Enviado 03/07/2015 | Actualizada a las 17:01h
La Nota se ha leído 1114 Veces

Paracas, Perú 3 Jul (Notimex).- Durante la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente Enrique Peña Nieto cedió la presidencia pro témpore del bloque a su homólogo peruano Ollanta Humala, quien reconoció los logros alcanzados en la gestión del mexicano.

Durante el año en el que el Ejecutivo mexicano tuvo el liderazgo de esa coalición, los logros en el tema de la libre movilidad de bienes y servicios incluyeron la elaboración del Protocolo modificatorio del Protocolo Adicional sobre tres materias: mejora regulatoria, comercio electrónico y telecomunicaciones.

Se anunció la creación del fondo de capitalización para las Pymes, se realizó un estudio sobre potenciación agrícola intra y extra alianza, se agregaron disposiciones al capítulo de comercio electrónico y de telecomunicaciones y se elaboró un proyecto para el mapeo de ecosistemas en materias de innovación y proyectos por país.

Además, se efectuaron 26 actividades de promoción comercial conjunta, proyectos de propiedad intelectual, una macrorueda de negocios en Punta Mita, la primera macrorueda de Turismo y la creación de un consejo de ministros de Finanzas que verá temas de cooperación reguladora, aduanera, de infraestructura y de financiamiento.

Los logros durante la presidencia de Peña Nieto respecto a la libre movilidad de personas prevén crear una plataforma de Intercambio de Información Migratoria y un Acuerdo de Vacaciones y Trabajo.

De igual forma, se hizo el anuncio de 100 becas Chevening de Reino Unido anuales a partir del ciclo septiembre-octubre 2015. Por lo menos 885 estudiantes y profesores ya han sido beneficiados con las becas de la Alianza del Pacífico.

En el terreno de la libre movilidad de capitales, se alcanzó un acuerdo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con los organismos regulatorios de los países de la Alianza del Pacífico para su incorporación al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

Además, se logró la integración de México a ese instrumento, conformando el mercado bursátil más grande de América Latina con 790 emisoras y 944 mil millones de dólares en valor de capitalización.

En el tema de la cooperación, durante la presidencia pro témpore del mandatario mexicano se concretaron proyectos conjuntos en materia de cambio climático, en específico el monitoreo del impacto del cambio climático sobre la biodiversidad.

De igual manera, se impulsó la diplomacia deportiva, se efectuó la exposición Metales de la Alianza del Pacífico y se firmó el acuerdo de cooperación en materia de asistencia consular, que fue aplicado en emergencia en Nepal en abril y mayo de 2015.

Durante la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente Enrique Peña Nieto cedió la presidencia pro témpore del bloque a su homólogo peruano Ollanta Humala
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577