Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / General

CNDH pide cumplir observaciones contra discriminación racial

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, pidió al Estado mexicano cumplir con las observaciones específicas del Comité para la Eliminación la Discriminación Racial de la ONU, que beneficiará a casi 400 mil personas afromexicanas que hay en el país

03/07/2015 | Actualizada a las 14:37h
La Nota se ha leído 1039 Veces

México,(Notimex).- El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, pidió al Estado mexicano cumplir con las observaciones específicas del Comité para la Eliminación la Discriminación Racial de la ONU, que beneficiará a casi 400 mil personas afromexicanas que hay en el país.

Al participar en el panel “A 50 años de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial: Retos y Perspectivas”, dio a conocer un plan de acción en favor del reconocimiento constitucional, justicia y desarrollo de este sector.

Ese plan, presentado en el marco del Foro Internacional “Discriminación Racial y Afrodescendientes en México”, incluye actividades como capacitar a funcionarios públicos involucrados en la planeación y programación de política pública.

También una campaña para evitar la difusión de ideas de superioridad o inferioridad, que traten de justificar la violencia, odio o discriminación contra afrodescendientes.

Asimismo, difundir folletos para la divulgación, conocimiento y sensibilización del tema; trabajar con dependencias gubernamentales en favor del reconocimiento, la justicia y el desarrollo de los afrodescendientes en México.

González Pérez subrayó que entre las observaciones hechas al Estado mexicano por el Comité destaca determinar métodos de medición de resultados de la implementación de políticas públicas que permitan evaluar el alcance de su institucionalidad y la toma de medidas, inclusive de indicadores de derechos humanos.

El ombudsman nacional manifestó que las instituciones nacionales de derechos humanos deben ser un aliado más en favor de las poblaciones afrodescendientes e indígenas, todo de acuerdo con un comunicado.

Expresó que, por ello, la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) articulará los esfuerzos que dichas instituciones realicen a nivel continental.

Al evento asistieron con Manuel María Páez Monges, presidente de la FIO; Mercedes Peláez Furrusca, directora general de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, entre otros.

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, pidió al Estado mexicano cumplir con las observaciones específicas del Comité para la Eliminación la Discriminación Racial de la ONU
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577