Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

¿Quién le escribirá al General?

Por: José Inés Figueroa 03/07/2015 | Actualizada a las 08:49h
La Nota se ha leído 1605 Veces

Contacto en El Mante

Cuando trascendió la presencia del Gobernador chiapaneco MANUEL VELASCO COELLO en torno del frente de campaña de ALEJANDRO GUEVARA COBOS en el VI distrito tamaulipeco se dimensionó la amistad entre ambos.

En helicóptero rezaron las crónicas- llegó el gobernante del sureste mexicano a un lugar de la mancha temporalera para reunirse con su amigo en campaña, parte de su equipo y simpatizantes para expresarle in situ su apoyo.

No faltaron las expresiones que quisieron poner en un mismo proyecto político de largo aliento a los amigos a la luz de las pretendidas aspiraciones presidenciales de aquel y las inocultables del de casa por la silla grande estatal.

Las hermandades entre ambos estados que entre VELASCO y GUEVARA se remontan a las mocedades partidistas tienen otras ramificaciones en la campaña misma de aquel que tuvo especial apoyo de tamaulipecos, algunos perdurantes en su gobierno.

MANUEL MUÑOZ CANO fue operador en su proyecto y de su equipo aun hoy despachan como subsecretarios en el gobierno chiapaneco los victorenses DAVID ARAUJO GUERRA y FRANCISCO CRUZ VELA en áreas estratégicas.

Pero las expectativas del paisano hoy diputado federal electo no se limitan a esas eventuales asideras.

Resultará innegable que en el trato personal cotidiano en su ejercicio como Coordinador de Giras Presidenciales GUEVARA consolidó aprecios y reconocimientos en la cúpula del poder nacional institucional.

Aunque haya quienes insistan de que a tal responsabilidad no llegó por la línea directa sino por los buenos oficios e injerencia del sector militar al que otro tanto identifica como un poder fáctico en crescendo en la época contemporánea.

Por sobre esto y aquello a estas alturas de la agenda política nacional en la que entra por necesidad Tamaulipas la percepción general es que el fiel de la balanza no se ha definido y por tanto hablar de la sucesión local en poses concluyentes resulta bordar en el vacío.

En los días recientes lo que ha ocupado a la opinión pública nacional de manera preponderante han sido las expresiones del General Secretario SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA de inicios de semana.

Se refieren a alguna suerte de malestar entre la milicia por el trato que han recibido de la clase política que les mandó de manera acotada a la calle a resolver los problemas de inseguridad generalizados sin defenderlos de embestidas mediáticas y a ratos hasta azuzándolas.

Aquí y ahora lo que pesa en el ambiente cupular es el destino del pretendido conflicto, las rutas de encuentro y conciliación entre el poder presidencial y su alta estructura contra las fuerzas armadas que aparecen en líneas paralelas.

Entre las interrogantes danzantes en el ambiente hay quienes se preguntan qué puedan ofrecerle del ámbito político profesional al sector de la milicia para resarcir resquemores, sentimientos, heridas.

¿Algún rol jugará el amigo del Presidente que igual es amigo del General?, ¿Y esas eventualidades que ha a Tamaulipas?

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU durante su segundo día de gira por la zona conurbada del sur fue anfitrión y encabezó eventos con el titular de la Comisión Nacional del Agua ROBERTO REMIREZ DE LA PARRA.

Entregaron de equipo especializado al Centro Regional de Atención a Emergencias ubicado en Altamira -tractocamiones, camiones todo terreno articulados con grúas, lanchas, plantas potabilizadoras, generadores de luz y un centro operativo móvil- por más de 120 millones de pesos.

Son para atender emergencias hidrometeorológicas en la región que alcanza los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Guanajuato, además del nuestro, por supuesto.

En reunión de trabajo aparte, en una comida con la sociedad civil y las autoridades locales se dio cuenta del programa de obras ejecutadas, en proceso y por realizar para el beneficio de los altamirenses todos.

Formalmente ayer se integró al equipo de Comunicación Social del Estado comandado por MEMO MARTINEZ el tampiqueño JORGE VELA VILLARREAL en calidad de Director de Información cuyo nombramiento ya estaba en firma.

Viene a cubrir la ausencia de la licenciada KARLA CABRERA quien renunció para irse a apoyar las campañas priístas y aunque se pensaba regresaría a sus viejas responsabilidades al parecer otras misiones profesionales ha recibido.

VELA antes ocupó la titularidad de prensa del PRI estatal en tiempos de RICARDO GAMUNDI Presidente- e igual desempeñó trabajo en la coordinación de comunicación social del Gobierno del Estado.

Viene de sacar al buey de la barranca en la campaña de YAHLEEL ABDALA CARMONA en el primer distrito neolaredense a quien igual apoyó en las labores de prensa como bateador emergente.

El Instituto de la Juventud Tamaulipeca liderado por DANIEL SANTOS lanzó la convocatoria para la renovación de los consejos municipales y el consejo estatal de la juventud a quienes, entre edades de 16 y 29 años de edad, deseen integrarlo.

La convocatoria está abierta hasta el diez de los corrientes para el registro de aspirantes en el entendido de que se seleccionarán diez titulares y diez suplente para cada uno de los 12 municipios de mayor población del Estado.

A saber, corresponden a los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico, Madero, Altamira, El Mante, San Fernando, Valle Hermoso, Río Bravo y Tula.

Entre los aspirantes allá por el 17 de julio se estarán eligiendo a los integrantes y quienes presidan cada consejo municipal conformarán el Consejo Estatal; todos rendirán protesta en agosto para sumarse en la orientación y seguimiento de las acciones del ITJUVE.

En su intención de promover la cultura cívica y política el cabildo victorense liderado por el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO ayer recibió a estudiantes con los mayores niveles de aprovechamiento de primaria -sexto grado- en el programa Un Día en el Cabildo.

Aunque se pronunciaron por la equidad de género amén de una educación saludable- fueron puras damitas las que encabezaron la sesión e hicieron propuestas en la sesión edilicia infantil.

ESMERALDA DIAZ como presidenta municipal, GABRIELA GUADALUPE HIGUERA como secretaria CARLA VALERIA LARA como Regidora; NELSON CARLOS PECINA de regidor fue la excepción que confirmó la regla de las más aventajadas estudiantes.

A todas y todos, el alcalde ETIENNE les expresó es gusto de recibir como cada año alumnos brillantes y destacados para que vivan esta experiencia; “estoy seguro los convertirá el día de mañana en ciudadanos más responsables, les expresó.

A la ceremonia acudió con la representación personal del Gobernador su Secretario de Finanzas JORGE ABREGO ADAME; también estuvo el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas JORGE LUIS NAVARRO CANTU.

En la UAT el Rector ENRIQUE ETIENNE y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado ARMANDO VILLANUEVA con destacados funcionarios y académicos participaron de la presentación del Libro Gobierno Digital. Un Modelo Estratégico para el Poder Judicial Mexicano en Tamaulipas.

Autoría de investigadores del alma mater el documento integra herramientas tecnológicas para contribuir en la modernización y eficacia del sistema de justicia en Tamaulipas.

 

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577