Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

El descarte de Ramiro Ramos

Por: Jorge Hiram Hdz 03/07/2015 | Actualizada a las 08:41h
La Nota se ha leído 1606 Veces

ROBIN, RIVAS, BATICHICA Y 22 ALCALDESAS

Que el primero en ponerse en el arrancadero de Nuevo Laredo fue el diputado panista Enrique Rivas Cuellar con esa declaración donde se lanzó contra el exgobernador Eugenio Hernández Flores, que ante autoridades mexicanas ya es cosa juzgada, de lo que lo acusan en el otro lado.

Que el que no se quiso quedar atrás –trasciende- fue el diputado priísta Ramiro Ramos Salinas y saco su promoción con miras a un puesto de elección popular y aunque su proyecto se supone es la gubernatura.

Mejor ya le bajo una rayita, no hay que olvidar que en pleno proceso electoral federal se auto destapo que por donde su partido lo mandara. Apenas esta semana en Victoria en una entrevista televisada no respondía la pregunta que si buscaría la gubernatura o la alcaldía.

Pero su posicionamiento sigue débil en Nuevo Laredo que parece que es adonde le tirara en el 2016. Pues llamo la atención que una R se empezó a promocionar en redes sociales y de volada todos se fueron con la finta que levantaba la mano Ramón Garza Barrios. Por lo que de plano tuvieron que adelantar que la R no era del exalcalde neolaredense.

Por eso llama la atención que a la mejor el líder congresal tamaulipeco le quiere pegar al héroe electoral y ser un “Robin Hood” electoral y robarle los votos al PAN.

Aunque el triunfo de Yahleel Abdala fue gracias a los demás municipios del distrito pues en Nuevo Laredo la panista Laura Zarate gano.

De ser el abanderado a la candidatura tricolor enfrentaría a una R azul representada por Enrique Rivas siempre y cuando lo impulse y apoye el alcalde Carlos Canturosas como su villano reventón electoral del tricolor de recuperar la alcaldía. Porque a muchos les pareció raro que Rivas enfocara baterías contra un exgobernador.

O sea que el encuentro electoral de Nuevo Laredo de ser los finalistas del PRI y del PAN por la alcaldía enfrentaría en la arena política a dos diputados locales.

Lo que si deja en claro el diputado Ramiro Ramos Salinas es que parece que empiezan los descartes tricolores por la gubernatura.

Porque tampoco es creíble que esas autopromociones sirvan para la candidatura a gobernador, al fin exdirigente estatal del PRI sabe el tejemaneje, por lo que todo indica que quiere posicionarse en su terruño.

No hay que olvidar que el propio alcalde neolaredense no ha podido posicionar su nombre en todo Tamaulipas y que ahí le lleva ventaja el senador que va para 12 años en el candelero mediático.

Nada más el único pero, es si el PRI de Nuevo Laredo no vuelve a aplicar la equidad de género con la Reforma Electoral Estatal que en teoría propone 22 alcaldesas para Tamaulipas y eso lo sabe también Ramos que fue el encargado de plancharla para su aprobación.

En la práctica no habrá 22 alcaldesas, pues todos los partidos que participen en alianzas por las alcaldías o solos en 2016 deberán postular 22 candidatas en los 43 municipios. Eso es una cosa que ganen es otra.

Pero como es obligatorio, ahora a ver de dónde sacan los partidos o más bien el PRI y PAN tantas tiradoras a las alcaldías, porque los demás partidos postularan si no hay más, a las que sean, mientras que el bipartidismo tamaulipeco por fuerza tendrá que postular mujeres con arrastre popular.

Nada más falta que en Nuevo Laredo salga una batichica y le coma el mandado al robin electoral, la que nunca ha dejado de sonar es la exdiputada local Rosa María Alvarado Monroy, quién sabe si en el 2016 le haga justicia la equidad de género tricolor.

Pero más importante aún, el problema de la equidad de género o la cuota partidista, es la popularidad entre el electorado.

¿A quién pondría arriba una encuesta entre Ramiro Ramos Salinas y Rosa María Alvarado Monroy?

LA NOMENCLATURA

RAFITA Y EL ADIÓS AL HUESO SINDICAL

Finalmente la Sección 30 del SNTE será liberada de la pesada carga de tener un líder sindical avalado por los estatutos y repudiado por la base.

Ya no hay vuelta atrás, cumpla o no con el periodo por el que fue electo su salida implica el tratar de mejorar las negociaciones con el magisterio tamaulipeco y las famosas evaluaciones.

De las cuales, ya se sabe que se pintan solos para eso de correr gente, como eso de las tres faltas sin justificar en un mes. O que no los correrán sino hasta la tercera evaluación.

La única duda es que si los maestros no pasan la primera evaluación que se aplicara en este 2015, los removerán a un puesto administrativo por lo que ya no estarán frente a grupo. ¿Esto implica que perderán las horas asignadas y les bajara el sueldo?

Antes de la Reforma Educativa la Sección 30 jubilaba hasta 300 0 500 maestros por año, las horas liberadas eran repartidas 50 por ciento por el sindicato y 50 por ciento por la SET, hoy todo lo reparte la SEP.

Habrá que ver si el nuevo liderazgo de la Sección 30 le entra y en serio a explicar la famosa evaluación educativa. Mientras tanto las protestas siguen.

Y ante el inminente año electoral se desconoce si el magisterio tamaulipeco será el sindicalismo bronco del 2016 en Tamaulipas.

jorhihem@prodigy.net.mx

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577