Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Cartelera

Presupuesto base cero: Compacta programas y reduce la burocracia

Por: Humberto Gutiérrez 02/07/2015 | Actualizada a las 22:38h
La Nota se ha leído 1470 Veces

“Consiste en hacer el gobierno con sus propios recursos, no acudir al financiamiento externo, se trata de trabajar con base en administrar por áreas de responsabilidad haciendo un gobierno horizontal, evitar que se dupliquen las funciones pública, se rompe la inercia presupuestal”.

El Presupuesto base cero que esta implementado a nivel federal la Secretaria de Hacienda, tendrá repercusiones en el Presupuesto de Ingresos en el Estado que requerirá una reestructuración de funciones y otra reconfiguración del organigrama estatal y tal vez una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública.

Si las cosas públicas se hicieran bien, estas acciones debieran hacerse para estar acordes con los nuevos tiempos.

 Pero ya no habrá tiempo, para reconfigurar la administración pública estatal y la municipal.

En octubre habrán de entregar la administración.

Dígame usted si no.

La Secretaría de Hacienda ha propuesto a los diputados un nuevo orden económico del país en materia presupuestal derivado de las reformas estructurales, de la baja de los precios del petróleo compensado por la eficiencia recaudatoria del SAT y por la necesidad a la baja de ingresos.

Acertadamente el gobierno federal maneja un presupuesto base cero en el que no se va a acudir al financiamiento externo para cubrir el déficit.

Se va tener que hacer, una “reingeniería del  gasto público” para poder acceder al presupuesto base cero.

Habremos de escuchar noticias referentes a esta acción pública.

Este es mi comentario en este contexto.

El Presupuesto de Egresos para el Gobierno federal corresponde en gran medida al Presupuesto de Egresos del gobierno estatal.

El miércoles llego a la Cámara de Diputados el documento “la estructura programática del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Que consiste en que de 851 programas presupuestarios quedarían 605.

No se trata de quitar por quitar, se trata de evitar duplicidades para pasar de un presupuesto que se administra por funciones a uno que pase a administrar por áreas de responsabilidad.

Un ejemplo cortito: el gobierno estatal maneja por cada dependencia, por cada secretaria, para cada organismo paraestatal una área de recursos humanos de tal manera que hay como 50 – es un ejemplo – para manejar casi seis mil empleados. Y así también habrá un Jefe de Recursos Materiales, un director administrativo, tres o cuatro subdirectores.

Eso es el manejo por funciones.

Si se maneja por áreas de responsabilidad con la tecnología presente se compacta la administración.

Por lo que no habrá “compromisos “ de campaña y se evitaran los compadres y amigos que no hacen otra cosa más que producir obesidad gubernamental.

Mucho se dicho de la obesidad de la burocracia.

De lo que se trata es que llegó la hora de apretarse el cinturón por parte del gobierno, ¿quién más?, si a los  ciudadanos y empresarios ya no podemos.

Le toca a LUIS VIDEGARAY la conducción de la segunda parte del gobierno de PEÑA NIETO.

Es la segunda parte más importante porque en ella se decidirá la sucesión y si, como se dice que el Presidente está enfermo, alguien tiene que ocupar la conducción del país.

Como todo en la vida se maneja con dinero, y la base del presupuesto es no tener acceso al financiamiento y lo que necesita el país es que el dinero público detone el empleo y el bienestar, la tonada es hacer eficiente el gasto para que estos objetivos se den.

El objetivo para el segundo periodo es orientar los recursos públicos al logró de resultados.

Buena tarea tiene el Secretario de Hacienda.

Por lo que respecta a los estados, en este caso Tamaulipas, no hay tiempo de hacer una reingeniería del gasto público símil al del gobierno federal.

La disminución que ofrece a los diputados se logra de la fusión de 261 programas en 91 con la eliminación de 56 programas del ramo de administración y control directo del gobierno.

La seguridad o inseguridad depende de cómo se mire, va para largo al proponer Hacienda el programa de transferencias vía subsidio para las entidades federativas y los municipios para el fortalecimiento de las instituciones en materia de seguridad.

Lo mismo pasa con el Programa Nacional de Inglés y el Programa Nacional de Convivencia Escolar para prevenir la violencia y el bulling en las escuelas del país.

Tan ejemplar es la fusión que en la SEDATU Hacienda propone un programa de infraestructura que abarque diversos programas como: Hábitat, Rescate de  Espacios Públicos, Rescate de Unidades Habitacionales y Fomento a la Urbanización Rural.

DATOS Y CIFRAS.-

Durante el Foro Comercial México- España, el mandatario mexicano dijo que nuestra nación es una de las economías más grandes del mundo – la décimo quinta – y la segunda de latinoamérica.

El General Secretario SALVADOR CIENFUEGOS, fue claro y franco al decir que el Ejército no se siente a gusto realizando funciones policiales y que ha sufrido desgaste por ello.

Pero si no ha sido así, de haber intervenido, la situación será peor.

El Ejercito Mexicano ha crecido en las últimas tres décadas; pasó de 117  mil en 1983 a 212 mil en 2013.

No se vislumbra la posibilidad de que regresen a las actividades para las que si estén preparados: la guerra y la defensa del país.

El Ejército no está muy de acuerdo en ciertas políticas públicas.

En la plataforma digital la comunidad latina se ha tomado muy a pecho, de costa a costa la reacción en cadena contra Donald Trump, en dos días se han manifestado 122 mil voces y en Facebook 240 mil manifestaron un me gusta después del rompimiento de Univsion y NBC y más tarde de Televisa y Slim.

México anuncia que no competirá en Miss Universo.

El poder hispano.

Por unanimidad, el fallo de la Suprema Corte de Justicia es constitucional que profesores que falten más de tres días en un mes, sea despedidos, consecutivas o salteadas.

En el día del ingeniero civil, Tamaulipas y el Ejecutivo  EGIDIO TORRE CANTU recibieron un espaldarazo del presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción GUSTAVO ADOLFO ARBALLO LUJAN al dejarse venir a la ciudad capital con la Cámara estatal al mandar un mensaje a la sociedad tamaulipeca dándole el testimonio público de que las cosas relacionadas con la obra pública están bien con las más de 400 obras relacionadas con educación, infraestructura portuaria, carreteras, salud, asistencia social, seguridad y justicia.

Los constructores mostraron beneplácito con el trato de este gobierno.

El peso mexicano parece ser que un valor menor a los 16 pesos no lo vamos a tener, al menos en que respecta para este año.

Es que con la crisis de Grecia y la tendencia a subir las tasas de interés allá por el mes de octubre, provoca nerviosismo entre los capitales extranjeros que están optando por el refugio en una moneda- dólar –

En Cartelera le hemos dado seguimiento a la reforma energética y como se prepara el estado para enfrentarla.

Al respecto, el Rector de la UAT, ENRIQUE ETIENNE PEREZ del RIO, asistió como invitado de honor a las fiestas conmemorativas del 70 aniversario de explorar gas en Reynoso, invitación que corrió a cargo de PEMEX.

Allí en esa reunión refrendo el Rector, su firme disposición de trabajar de la mano en preparar académicamente a los jóvenes y seguir prestando servicios como hasta la fecha.

JOSE ELIAS LEAL, fungió como autoridad en las fiestas.

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

Gracias a Dios, es viernes, el tiempo avanza rápido, como si hubiera prisa del destino manifiesto de que en esta vida todo se paga y nadie se va debiendo nada.

Como dice la canción para cuando a ti te estén partiendo el alma, ya el tiempo habrá cicatrizado mis heridas.

La vida es como un restaurante, nadie se puede ir sin pagar.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577