Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Comunidad

IVA del 16% no afecta a comercios establecidos en Ciudad Victoria

Si le pega a un sector de la población que acostumbra salir a trabajar y comer en establecimientos de comida rápida, mencionó el presidente de la Comisión de Comercio, Eugenio Carlos Diez

Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria 03/07/2015 | Actualizada a las 08:00h
La Nota se ha leído 1434 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento a alimentos preparados, no afecta a los comercios establecidos ni a los consumidores de más bajos recursos, aseguró el presidente de la Comisión de Comercio en el Cabildo de Ciudad Victoria, Eugenio Carlos Diez Gutiérrez.


Luego que a partir del uno de julio el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aplicó el 16 por ciento de IVA a alimentos, el regidor recordó que desde hace 15 años se aplica el IVA a los alimentos que se consumen en los establecimientos, los que son para llevar y a domicilio.

“Va dirigido a los negocios de comida rápida que tenían productos gravados y los alimentos no, los negocios que ya están establecidos esos ya debían estar pagando lo que les corresponde de IVA”, expuso.

Mencionó que tal es el caso de establecimientos mercantiles como cines, teatros, estadios, restaurantes, entre otros, mientras que las tiendas de auto servicio ya vendían alimentos preparados sin aplicar este 16 por ciento del IVA.

“Quienes comen fuera van a seguir comiendo fuera, van a seguir yendo a esos establecimientos, ojala repercuta ese 16 por ciento en lo que no causaba IVA, para que no sea el 16 por ciento sobre el precio total”, manifestó.

“La gente que menos tiene no acostumbra a comer fuera de casa, se llevan lonche, pero si le pega a un sector de la población que acostumbra salir a trabajar y hacer su comida en establecimientos de comida rápida”, expresó.

Expuso que el SAT emitió una lista de los alimentos que a partir del uno de julio deben pagar este impuesto, tal es el caso de los sándwiches en cualquiera de sus denominaciones, tortas, lonches, baguettes, pannis, gorditas, quesadillas, tacos o flautas.

Así como sincronizadas, gringas, burritos, pizzas, guisos, hot dogs, alitas, molletes, hamburguesas, hot cake, sushi, tamales, sopas instantáneas, nachos.

Subrayó que de acuerdo al SAT los pequeños establecimientos con ingresos menores a dos millones de pesos anuales, no pagan este IVA, al estar inscritos en el régimen de incorporación fiscal, como lo son fondas, cocinas económicas y puestos de antojitos.

oal

El IVA a alimentos preparados, no afecta a los comercios establecidos ni a los consumidores, aseguró el regidor Eugenio Carlos Diez Gutiérrez
Fotografía Fabián Meléndez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577