Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Refrendo popular al Gobierno de Pepe Elías

Por: Ángel A. Guerra 02/07/2015 | Actualizada a las 19:12h
La Nota se ha leído 1511 Veces

Sepultado bajo un alud de votos, el cabecismo -cuya apuesta por la ‘guerra sucia’ se le revirtió en las urnas- se convirtió paradójicamente en el mejor blindaje para la Administración municipal del alcalde PEPE ELÍAS LEAL, cuya gestión recibió el refrendo ciudadano en un proceso electoral suyos sufragios legitimaron su gobierno.

Sí, porque si el senador azul creyó que las cubetadas de lodo contra el alcalde del PRI y sus instituciones desalentarían la confianza ciudadana en el gobierno de la ciudad, ocurrió exactamente lo contrario.

Las urnas hablaron:

Con 68 mil 89 votos a favor, el PRI-Reynosa sacó avante la candidatura de MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX en el II distrito, y aportó parte sustancial de los sufragios que le permitieron a EDGAR MELHEM ganar el III distrito, y convertirse en el 4º candidato nacional más votado del país.

De ese total de 68 mil 89 votos que captó el PRI en Reynosa, 46 mil 104 -el 67.7 por ciento de los sufragios emitidos- fueron para MARÍA ESTHER, mientras que 21 mil 985 -equivalente al 32.3 % del total-, potenciaron los sufragios de EDGAR MELHEM en el III distrito.

Comparativamente, el PAN obtuvo en Reynosa 46 mil 32 votos a favor, de los cuales 33 mil 603 correspondieron al II distrito, y 12 mil 428 -equivalente al 27 por ciento de Reynosa-, fueron para el PAN en el III distrito federal electoral.

Ese volumen de sufragios convierte a PEPE ELÍAS LEAL en el alcalde más legitimado por la emisión de votos a favor del PRI, seguido de cerca solo por el Presidente municipal de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, cuya votación se convirtió también en un refrendo de la confianza ciudadana en su Administración municipal.

¿Qué sigue?

Más de lo mismo, pues la reciente ‘ruptura’ del PAN con las instituciones gubernamentales de Tamaulipas, constituye un anticipo de la misma ‘tónica’ electorera de Acción Nacional de cara al 2016.

No cambia.

Lejos de corregirlo, ratifica su discurso, pese a que las urnas le dieron un revés a sus ‘campañas negras’.

Y ooootra vez, el PAN le apostará a la ‘guerra sucia’.

Y el efecto se repetirá en el PRI: si el senador azul logró en el 2007 unificar en su contra a PEPE ELÍAS LEAL, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y JORGE PÉREZ GONZÁLEZ, uno como presidente del PRI; otro como candidato a presidente municipal y el tercero como Delegado especial del PRI, en el 2016 logrará lo mismo, después de esta ‘revolcada’ de 2015.

¿Viene por otra ‘tunda’ el senador?

Concatenando temas, el sueño de muchas familias, niños y niñas de Reynosa es una realidad gracias al trabajo del alcalde PEPE ELÍAS LEAL, la voluntad del Cabildo y al empuje de los Diputados locales, luego de autorizar y aceptar la donación del predio donde se edificará la Ciudad de los Niños.

El Congreso del Estado aprobó durante la sesión de cierre de periodo, la donación de dos predios a propuesta del alcalde PEPE ELÍAS LEAL, en donde se construirá tan importante obra.

Porlo cual, PEPE ELÍAS LEAL, a nombre del Ayuntamiento y de los ciudadanos, reconoce el trabajo del Congreso del Estado coordinado por el Presidente del Congreso, RAMIRO RAMOS SALINAS.

Desde la zona conurbada del Sur tamaulipeco, al reconocer la competitividad de los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS resaltó la importancia de la participación del gremio constructor en los proyectos de infraestructura, con lo que reiteró así su compromiso con el desarrollo de Tampico y Tamaulipas.

El jefe edilicio acompañó al gobernador EGIDIO TORRE en la colocación de la primera piedra del Centro de Entrenamiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que se ubicará en el parque Tecnia, en el municipio de Altamira, externando su beneplácito porque los agremiados de ese organismo se estarán colocando a la vanguardia en materia de capacitación.

Lo anterior -dijo- refleja el interés de la Cámara para facilitar un entrenamiento efectivo, formal y profesional enfocado al mejoramiento de la calidad en su trabajo del personal de las compañías asociadas, permitiendo también afrontar los retos que presenta  la Reforma Energética, la cual fortalecerá a las industrias petrolera y eléctrica.

Concatenando temas, el alcalde TORRES SALINAS, acompañado por el secretario de obras públicas MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, recorrieron las instalaciones de la antigua estación de ferrocarriles para cerciorarse sobre el avance de las labores de construcción de los mercados temporales, supervisaron cada uno de los locales construidos, mientras recibían la explicación técnica de la obra por parte del director de obras públicas del Gobierno municipal JOSÉ FERNÁNDEZ ESPÍNOLA.

El secretario de obras públicas en el estado, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, reconoció el esfuerzo que realiza el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS y demás autoridades del gobierno de Tampico, por avanzar en el procedimiento para construir nuevos mercados municipales, lo que calificó como un gran reto.

Mientras que en Matamoros, con un operativo intenso y coordinado desde temprana hora por la alcaldesa LETY SALAZAR, las dependencias encargadas de dar respuesta ante las contingencias por lluvia estuvieron trabajando para evitar que las prolongadas lluvias de este martes provocaran caos en la ciudad.

El director de protección civil HUMBERTO GARCÍA, explicó que se presentó desde temprana hora una entrada de humedad que dejó  3 pulgadas de precipitación, no llegando a recibirse ningún llamado de auxilio por inundaciones severas y tampoco hubo daños graves, gracias a las acciones que a tiempo se ejecutaron para dar respuesta.

En el operativo participaron de manera coordinada, la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, Obras Públicas, Servicios Generales, Limpieza Pública,  Policía Vial, Parques y Jardines, Alumbrado y Protección civil, atendiendo tanto la seguridad en las calles, limpieza de drenes, recolección de basura, desazolve de alcantarillas, afirmó el Director de Protección Civil.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el Secretario de Desarrollo Económico del gobierno que preside CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL,  FRANCISCO JAVIER SOLÍS MORALES, vislumbró un futuro económico prometedor para la ciudad, gracias a su conectividad con el extranjero y la pujanza de un sector empresarial que se esfuerza por aprovechar la excelente ubicación geográfica de este puerto fronterizo.

La accesibilidad y la conectividad de Nuevo Laredo con el extranjero a través de su puente III del Comercio Mundial, además de sus 520 agencias aduanales, y 450 proveedores de transporte terrestre y logística, hacen de Nuevo Laredo un punto especialmente atractivo para detonar el comercio de México con el mundo, particularmente con el primer consumidor, Estados Unidos.

“Estamos trabajando para promover las bondades de nuestra ciudad, al mismo tiempo que generamos mayores incentivos económicos y comerciales para las industrias. Si a esto le añadimos la construcción del nuevo parque industrial El Progreso, podemos asegurar un futuro más próspero para nuestro municipio", explicó.

Actualmente la ciudad cuenta con 12 mil 542 empleos generados únicamente por la expansión de operaciones de la industria, lo que denota un aumento de 2 mil 941 empleos desde el inicio de la actual administración. De continuar así, se proyecta para el 2016 un incremento de 4 mil 041 empleos más, lo que dará una derrama económica de más de 500 millones de pesos anuales, cifra que no se había visto en la historia de esta ciudad", subrayó el funcionario.

De San Fernando reportan que durante la sesión ordinaria número 24, el cabildo en pleno encabezado por el alcalde Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, acordó la donación de terreno a favor de la Secretaría de Educación en el rubro de nivel CONAFE.

El secretario del Ayuntamiento, Lic. LUIS LAURO PÉREZ BELTRÁN, informó que durante la sesión se puso a consideración de los miembros del cuerpo edilicio, la donación del terreno para el Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE), que se ubica en la colonia Américo Villarreal.

Indicó que el Cabildo votó favorablemente esa iniciativa, aprobando la donación de este predio que será de impulso para el rubro educativo.

Comentó que se dará seguimiento para la elaboración de la iniciativa de decreto para ser enviado ante el Gobierno del Estado y el Congreso Local, para ser analizado y presentando ante el Pleno.

Antes de que se me pase, deje comentarle que el gobierno de EGIDIO TORRE inició ayer en Reynosa una nueva era de salud y bienestar de las familias fronterizas, al dar continuidad a las estrategias del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, Cruzada Nacional contra el Hambre, Prospera y Seguro Popular, además de establecer convenios binacionales para proteger a la población de Tamaulipas y Texas contra riesgos sanitarios y de enfermedades como el dengue y chikungunya.

Al encabezar en aquella frontera la jornada de trabajo “Familias Saludables”, el secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO aseguró que durante los últimos 4 años y medio Tamaulipas, ha logrado avances sustanciales en la consolidación de su sistema de salud y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, ya que ha hecho de la prevención, el eje rector de su política social en la materia.

Aquí un paréntesis para mencionar que el Gobierno del Estado, en coordinación del programa en Concurrencia con las Entidades Federativas y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), invierten en el mejoramiento de bovinos en el campo experimental Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de Río Bravo; con ello también se incrementa el rendimiento y la productividad del hato ganadero tamaulipeco.

“Dentro de este programa de Concurrencia, en el 2014 apoyamos mil 515 bovinos y 31 sementales ovinos de registro, con un presupuesto de 21 millones 365 mil pesos, con ello se logró incrementar el presupuesto”, puntualizó CARLOS ERNESTO SOLÍS GÓMEZ, Secretario de Desarrollo Rural. 

Vuelvo al Congreso local para compartirle que con Jornadas oftalmológicas, programas de becas, apoyos alimenticios en escuelas y rescate de espacios públicos, se ha contribuido en el bienestar de las familias tamaulipecas, manifestó el Diputado JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, quien resaltó que seguirá acercando estos servicios de salud e incentivos escolares, como a la fecha lo realiza en los diferentes sectores que integran el 15 Distrito Electoral con cabecera en Victoria Norte.

Mencionó que los ciudadanos que acuden a las Jornadas oftalmológicas efectuadas cada mes en su oficina de gestoría, ubicada en el 17 Juárez esquina, son beneficiados con asistencia médica visual, lentes y en ocasiones, si el paciente lo requiere se apoya con la cirugía, lo cual es un gran aporte para la salud de los distintos sectores de la población que se han visto favorecidos con estas actividades.

¡Ah!, el presidente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, virtual diputado federal plurinominal GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, inauguró ayer sus oficinas de Gestión Social, desde donde se presume atenderá a la ciudadanía del V distrito federal electoral, pero, al mismo tiempo, construirá su inminente candidatura -¿a gobernador? ¿a la alcaldía victorense?-

Las oficinas de ‘el Muchacho Alegre’ están ubicadas por bulevar Fidel Velázquez, esquina con calle Sol, en el Fraccionamiento Comercial 2000, en las adyacencias de la Central Camionera.

A propósito de ‘grilla’, en Río Bravo no pocos dan por hecho que JOSÉ ‘Chepe’ VILLASEÑOR SÁNCHEZ, hermano del alcalde ROGELIO VILLASEÑOR, se apunte para sucederlo en el 2016, pese a que el priismo riobravense empezó a percibir a ROGELIO con cara de candidato del PRI a diputado local, pese a que en ese encargo otros visualizan a VERÓNICA SERNA GALLARDO.

La verdad, la verdad, la verdad, es que YESENIA COPITZI HERNÁNDEZ, titular del Programa de SEDESOL en los dominios de ROGELIO VILLASEÑOR, le está echando ojitos a la oficina principal del edificio de la Rotonda Las Américas, mientras que analistas empiezan a considerar a los hermanitos ROBERTO y JUAN DIEGO GUAJARDO ‘peleando’ la municipal, uno desde el Partido Encuentro Social, y otro por el PRI.

¿A cuál le va?

De otro lado, no lo divulgue pero los bonos de AMELIA VITALES se fueron a las nubes después del triunfo de YAHLEEL ABDALA en el I distrito, con cabecera en Nuevo Laredo, pues la neolaredense triunfó ¡con los votos de la ribereña!, donde nomás los chicharrones de AMELIA truenan.

AMELIA, por cierto, se está convirtiendo en una útil herramienta de operación política de TOÑO MARTÍNEZ TORRES en SEDESOL, pues desde su puesto como Subsecretaria, AMELIA también ‘operó’ en Matamoros, y no es descartable que ahora se convierta en ‘puente’ entre OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y los operadores de EGIDIO TORRE… para lo que viene.

… Pues parece que Reynosa -¡y también Miguel Alemán!- se decidirá por Equidad de Género, en cuyo caso allí están MARÍA ESTHER, AMIRA GÓMEZ y la propia AMELIA.

Escójale.

Pues los muchachos parece que no logran ponerse de acuerdo.

… En cuyo caso les meterán “una tercera en discordia”.

¿No lo cree?

… ¡Al tiempo!

Por último, a través de un proyecto que transfiere el conocimiento generado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fue presentado el Libro “Gobierno Digital. Un Modelo Estratégico para el Poder Judicial Mexicano en Tamaulipas”, que integra también herramientas tecnológicas para contribuir en la modernización y eficacia del sistema de justicia en Tamaulipas.

La obra presentada en el Auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, destaca como principal propuesta: aprovechar los avances tecnológicos con el uso de las tecnologías de información y nuevos sistemas de desempeño y evaluación, como instrumento de mejoramiento y funcionamiento de las organizaciones públicas y privadas, y que en este caso, han sido aplicadas en el desempeño de las instituciones de justicia.

En la ceremonia, estuvo con la representación del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RIO, el Secretario General de la UAT, JUAN SALINAS ESPINOSA; acompañado por el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ) ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA; y los investigadores y autores del libro, MÓNICA SÁNCHEZ LIMÓN; YESENIA SÁNCHEZ TOVAR; MARIANA ZERÓN FÉLIX; y DAMIÁN ABREGO ALMAZÁN.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577