Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

“De todo como en botica” llevará danza contemporánea a Los Talleres

Isabel Beteta, directora del espacio, explicó que en esta ocasión contarán con la participación de agrupaciones reconocidas y otras que inician su camino en la danza contemporánea como Caos Movimiento Escénico, que dirige Carolina Cortes Zepeda

02/07/2015 | Actualizada a las 16:06h
La Nota se ha leído 2157 Veces

México, 2 Jul (Notimex).- Diversas propuestas dancísticas con interesantes temáticas e interpretadas por cuatro compañías, integran la temporada de danza contemporánea “De todo como en botica”, que se presentará del 3 al 26 de julio en el Foro del Centro Cultural Los Talleres.

Isabel Beteta, directora del espacio, explicó que en esta ocasión contarán con la participación de agrupaciones reconocidas y otras que inician su camino en la danza contemporánea como Caos Movimiento Escénico, que dirige Carolina Cortes Zepeda.

Fábrica danza-teatro y otras ocurrencias, bajo la dirección de Rosario Armenta; El Ojo de las Moiras, dirigida por Victoria Tapia y Jorge Soto, así como PuntOcero, de Lia Viridiana Domínguez.

“Son propuestas que incluye de todo un poco como lo dice el título de la temporada, con multimedia, música en vivo y performance, cada una tiene su atractivo, pero sobre todo el discurso dancístico que transmiten”, afirmó la también coreógrafa.

En entrevista con Notimex, realizada en su oficina, la maestra detalló que el programa iniciará con la compañía Caos Movimiento Escénico y la obra “Cruxi-Ficción: Relatos de Cuerpos Dolientes”, del 3 al 5 de julio.

Es un performance-danza que empieza en la calle y en el trayecto los bailarines se van maquillando hasta llegar al escenario de manera más formal. Con video y sonidos de piedras.

“Es una obra que trata sobre la crucifixión de una mujer en alusión al género, porque como dijo la propia Cortés, esto no solo pertenece al sexo femenino, sino a todos, no es una cuestión de género”, explicó.

La directora Beteta, comentó que paralelo a la función del próximo domingo, en el mismo foro se presentarán dos libros: “Días de Danza. Antropología del cuerpo en estado de danza”, de Gustavo Emilio Rosales, y el otro es resultado del Foro Raíces Profundas de la Danza.

Al retomar la programación de la temporada, señaló que del 10 al 12 del presente mes se presentará es la Fábrica danza-teatro y otras ocurrencias, bajo la dirección de Rosario Armenta, quien celebra 40 años de carrera artística con “Otoño… transformación de mi cuerpo en el tiempo”, inspirado en la forma poética japonesa Haiku.

“Ella incluye lo cotidiano en su obra y en los últimos años he visto una mayor fluidez y soltura en su trabajo, el cual es muy femenino y conectado a la naturaleza”, expresó.

En tanto, El Ojo de las Moiras estará del 17 al 19 de julio con una propuesta multidisciplinaria experimental, “La construcción de la muerte”, dirigida por Victoria Tapia y Jorge Soto, que aborda distintas visiones y perspectivas acerca de qué pasa cuando alguien muere.

Para cerrar la temporada, del 24 al 26 de julio tocará el turno a la compañía PuntOcero, dirigida por Lia Viridiana Domínguez, cuya propuesta se basa en el tema de la pérdida.

La desolación como paisaje exterior, en la naturaleza y la soledad reflejada en un estado interior, son tomadas como metáforas donde la ciudad es la difícil supervivencia individual y el desierto es la supervivencia en condiciones de adaptación y transformación para preservar la vida.

La Temporada “De todo como en botica” se realizará del 3 al 26 de julio en el Foro del Centro Cultural Los Talleres, con funciones los viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

Diversas propuestas dancísticas con interesantes temáticas e interpretadas por cuatro compañías, integran la temporada de danza contemporánea “De todo como en botica”
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577