Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Nacional / Política

Senador plantea crear sistema de protección a los infantes

Mediante un punto de acuerdo, el legislador perredista planteó que se cree a través del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y sus representaciones locales

02/07/2015 | Actualizada a las 15:53h
La Nota se ha leído 1967 Veces

México, 2 Jul (Notimex).- El senador Benjamín Robles Montoya exhortó a los gobiernos federal y estatales a crear un Sistema de Protección al Infante, que garantice la vigilancia y aplicación de los derechos de la niñez establecidos en la Convención de los Derechos de los Niños.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador perredista planteó que se cree a través del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y sus representaciones locales.

Indicó que “el propósito del Sistema es erradicar de las calles la explotación de infantes por parte de sus padres y de terceros, que los utilizan en trabajos esclavizadores, solicitando dinero, vendiendo dulces y prostituyéndose para mantener el alimento”.

Al fundamentar su propuesta, Robles Montoya recordó que los niños tienen derecho a que el Estado garantice su vida, su salud, su esparcimiento, su libertad de expresión, así como a un nombre y una nacionalidad.

Añadió que además se debe garantizar que crezcan en el seno de una familia, que sean protegidos en los conflictos armados, contra el descuido y el trato negligente, contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general.

Sin embargo, comentó, de acuerdo con cifras del INEGI, en México existen tres millones de niños entre los cinco y 17 años que trabajan para otros, y de esa cifra 39.1 por ciento no asiste a la escuela, es decir 1.2 millones de infantes, en su mayoría hombres.

“Esta situación no les permite crecer con dignidad y ante el azote de la pobreza extrema, la ignorancia, y el abuso de redes organizadas que emplean infantes en sus comercios, lo único que México obtiene es una infancia sin futuro académico” externó.

Por ello dijo que se requiere implementar en todos los niveles de gobierno el sistema de protección al infante que coordine las acciones y genere políticas transversales en todas las instancias para dar seguimiento a los programas y evaluar su impacto en la sociedad.

El punto de acuerdo se turnó a la Segunda Comisión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para su análisis y posterior dictamen.

El senador Benjamín Robles Montoya exhortó a los gobiernos federal y estatales a crear un Sistema de Protección al Infante
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577