Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Tampico

Conmemoran en Tampico centenario luctuoso de Porfirio Díaz

La ceremonia, que fue desarrollada sin protocolo oficial de las autoridades locales, se realizó en la segunda planta del edificio ‘Mercedes’, donde se halla la estatua del ex Presidente de México

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 02/07/2015 | Actualizada a las 14:49h
La Nota se ha leído 1677 Veces

Tampico, Tamaulipas.- Con la asistencia de integrantes de los grupos ‘Tampico Antiguo’ y ‘Porfiristas División Tamaulipas’, los tampiqueños recordaron el centenario de la muerte del General Porfirio Díaz Mori, cuyos restos mortales yacen en Francia.


La ceremonia que fue desarrollada sin protocolo oficial de las autoridades locales, se realizó en la segunda planta del edificio ‘Mercedes’, donde se halla la estatua del ex presidente de México, con la postura de que parece observar lo que acontece en la Plaza de la Libertad.

Además fueron invitados para participar como testigos de la ceremonia luctuosa, los cronistas de Tampico, Marco Antonio Flores Torres y de Ciudad Madero, Carolina Infante Pacheco.

En su mensaje, por considerar que se estaba ante hechos históricos de la ciudad de Tampico, el cronista del puerto, indicó que no se pueden negar los avances que Tampico registró bajo los destinos del General Porfirio Díaz Mori, como la creación de la Aduana Marítima y la construcción de las escolleras del puerto.

Agregó que hablar de un personaje como lo fue el ex presidente de México, es abordar a una figura pública que tiene claroscuros, sin embargo no se debe pasar por alto que Tampico es puerto de altura, gracias a las gestiones de doña Agustina Castelló, madre de su segunda esposa Carmen Romero Rubio y Castelló, al solicitar que la aduana se instalara aquí y no en Tuxpan.

Otras de las grandes obras que dejó el ex mandatario en la zona, fue la construcción de las escolleras y el faro de puerto, que como se sabe sigue en pie, además de la conexión hacia el puerto del sistema de ferrocarriles.

“Algo que yo considero importante es la gratitud, el Puerto de Tampico y la ciudad le deben indudablemente a este personaje la gratitud de lo que fue el auge petrolero en esa disposición; entonces, no podemos apartarnos de ese propósito o de esa idea”, indicó el cronista porteño.

“Hablamos de los claroscuros, no se trata de decir que ‘don Porfirio fue un santo’, porque sería muy parcial hacia un punto, o decir ‘don Porfirio es un demonio’, o decir ‘no hablemos del Porfiriato y vamos como a eliminarlo de nuestra memoria’, eso significa que aún nos duele y no vamos a aprender nada, la historia tiene como propósito que podamos aprender, creo que este evento nos habla de la reinterpretación, nos habla de una madurez, de sentarnos y de ver objetivamente los hechos del pasado en un aprendizaje”, completó.

En la ceremonia estuvieron además, Emmanuel Gallifa Reyes, del grupo ‘Porfiristas División Tamaulipas’ y Alejandro Marín Verdeja, del grupo ‘Tampico Antiguo’, entre otros, quienes colocaron una ofrenda floral ante la estatua que el General Porfirio Díaz tiene en el citado inmueble, que es propiedad de la familia Castelló y donde operó un antiguo hotel ‘Hidalgo’ propiedad de la misma familia.

scjf

Los tampiqueños recordaron el centenario de la muerte del General Porfirio Díaz Mori, cuyos restos mortales yacen en Francia
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577