Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Al Inge en su día

Por: José Inés Figueroa 02/07/2015 | Actualizada a las 12:21h
La Nota se ha leído 1450 Veces

El Día Nacional del Ingeniero se vino el líder nacional de los constructores GUSTAVO ADOLFO ARBALLO LUJAN a celebrarlo a Tamaulipas.

Estas tierras han dado prominentes constructores en el concierto nacional, aunque no todos han sido precisamente ingenieros.

Hoy por hoy entre los constructores de mayor calado del país se encuentra ARMANDO HINOJOSA, cuyas facturas se tazan en miles de millones con todo y que se le haya caído la construcción del primer tren rápido en sociedades con consorcios chinos.

Su paisano reynosense RAMIRO GARZA CANTU igual multiplica su fama y fortuna con frentes de obra en los más variados sectores del país y el extranjero.

Otro constructor venido a menos -este victorense- con los litigios que se pusieron de moda en Estados Unidos para confiscar cuentas y propiedades de paisanos echados en la moda previa de emigrar capitales y negocios a aquellas tierras -especialmente en la crisis inmobiliaria del 2008 que desató muchas “gangas” allende El Bravo- es FERNANDO ALEJANDRO CANO MARTINEZ.

Entonces los “gringos” no solo sacaron a la venta casas y terreno a precios de oferta sino que las promovieron en México y dieron muchas facilidades para adquirirlas porque allá las hipotecas estaban ahogando a medio mundo, pero esa será otra historia.

Si nos quedamos en el tema de los ingenieros pues nada menos el actual Gobernador de Tamaulipas EGIDIO TORRE CANTU comparte esa profesión como la tuvieron su antecesor EUGENIO HERNANDEZ FLORES y más atrás don AMERICO VILLARREAL GUERRA.

Por eso y por mucho más sobrada la justificación del festejo nacional en Tamaulipas.

El Gobernador y el Presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción iniciaron actividades ayer temprano en un desayuno de trabajo con miembros de la Cámara ante quienes el Secretario de Obras del Estado MANUEL RODRIGUEZ MORALES expuso las acciones institucionales ejecutadas, en proceso y por hacer de mayor calado.

Luego, con la comitiva que incluía al alcalde anfitrión ALEJANDRO ETIENNE LLANO y los líderes local y estatal de la Cámara amén de paisanos integrantes de la dirigencia nacional como LALO RAMIREZ y TELESFORO SEGURA –Secretario y Vicepresidente- encabezaron la graduación de maestrías impartidas por la propia cámara.

 Entre los graduados destacó el nombre de FERNANDO ALEJANDRO CANO DE PAU por asociación a su padre pero igual el Ejecutivo reconoció a amigos, ex compañeros de trabajo, hijos de estos y alumnos de sus tiempos de catedrático.

El Mandatario Estatal expresó ahí su felicitación a todos los colegas ingenieros reconociéndoles como un activo, protagonistas en la construcción del Tamaulipas y el México moderno como lo demuestran todos los días en los hechos igual que todos los tamaulipecos “que no solo soñamos, sino construimos todos los días un mundo mejor”.

El líder nacional de los constructores entregó un reconocimiento al Gobernador, además en su calidad de ingeniero y constructor, por el equipo que ha impulsado entre su gobierno y la Cámara para que todos los constructores formales accedan a oportunidades de trabajo y crecimiento.

De Victoria se trasladaron a Altamira donde inauguraron las instalaciones de la Empresa Talleres Industriales PICSA, ubicada en el Parque Técnica del Puerto Industrial, dedicada a la fabricación de trampas para ductos de Pemex.

También colocaron la primera piedra de un Centro de Entrenamiento CMIC que impulsará la mano de obra calificada y más tarde sostenía reuniones de trabajo con integrantes del sector y entregaba obras de infraestructura para beneficio de la región.

Aunque existen medidas que se están tomando a nivel central por el Gobierno Federal de ajustes a algunos programas derivado de la disminución de los ingresos por la baja en los precios internacionales del petróleo, las obras para este segundo semestre del año en Tamaulipas están programadas y en curso.

El Gobernador EGIDIO en entrevista señaló que llegado el momento se catarán las instrucciones del Gobierno federal en lo que a ellos corresponde y en todo caso se priorizarán los programas para privilegiar las inversiones productivas y los apoyos sociales así como temas sensibles como la educación, la salud, la seguridad.

El Secretario de Finanzas JORGE ABREGO ADAME en entrevista aparte precisó que será la semana entrante cuando el gobierno federal dará a conocer cuales será los programas que serán cancelados y dimensionarlos en el contexto estatal.

Igual anunció para el mes próximo el primer cierre del programa de entrega-recepción que propiamente inició con el año y considera un balance de los bienes de que dispone el Estado para hacerlos transparentes y facilitar el arribo del nuevo gobierno el año entrante.

En el caso de Victoria el alcalde ETIENNE tras la presentación del programa de obras reiteró el agradecimiento al Gobernador EGIDIO por las obras ejecutadas y las que están programadas para hacerse en este municipio capitalino.

Entre ellas destacó por su importante inversión en el tema de salud la ampliación del Centro Oncológico de Tamaulipas, Remodelación de la Unidad de Quemados y Unidad de la Mujer en el Hospital General y en educación el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa; el área deportiva y exterior del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Politécnico Nacional (CINVESTAV).

Igual en cultura la rehabilitación de la Casa del Arte y remodelación de la Casa Filizola con derramas superiores a los 800 millones de pesos.

Sumando afanes con un alto sentido de solidaridad social entre los tres órdenes de gobierno y con el concurso de la sociedad es como se van multiplicando los frutos.

En Tampico, bajo el liderazgo del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS dentroe del Programa Nacional de Prevención del Delito 2015, por ejemplo, está por iniciar el pintado de fachadas de más de 200 viviendas en dos populosos sectores.

Con la participación de los vecinos y el apoyos institucional se busca mejorar la imagen de los sectores cambiando su entorno donde también coinciden otras agrupaciones civiles abonando a la consolidación de lugares seguros y tranquilos para vivir.

De las gestiones del diputado local EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA por aquellos rumbos del puerto jaibo también se entregó mobiliario y material de mantenimiento a diferentes escuelas por un ambiente propicio para adquirir los conocimientos necesarios para un buen desarrollo.

Si en periodo de sesiones las oficinas de gestoría del diputado operan atendiendo a la ciudadanía, ahora en el receso más tiempo dedicará para directamente atender los requerimientos de sus representados, recién declaró.

Así privilegia la excitativa lanzada por el líder camaral RAMIRO RAMOS SALINAS a todos su pares en el sentido de aprovechar este periodo de receso en las sesiones para recorrer y atender sus distritos.

RAMIRO expresó en entrevista aparte que en el esfuerzo de los tres Poderes, del Gobernador, los propios diputados y los magistrados judiciales aun encabezados por ARMANDO VILLANUEVA surgen garantías para el desarrollo, la seguridad, procuración en impartición de justicia, una mejor atención de otros servicios públicos que propician orden, respeto y tranquilidad a los tamaulipecos.

En su caso –del Congreso- amén de la gestoría, trasciende la creación de nuevas leyes y las reformas realizadas a diversos ordenamientos jurídicos a favor de una estructura legal y el instrumento adecuado para el mejor desarrollo del Estado.

El Delegado de Gobernación RABRINDANATH JUAREZ MAYORQUIN aseguró que la estrategia de seguridad en la entidad no solo no se ha debilitado, sino por el contrario se sigue fortaleciendo, al anuncio del arribo de nuevos elementos de la Gendarmería Nacional al sur.

Si en el primer semestre de este año había 12 mil 600 elementos de seguridad destacamentados en la entidad para el que recién inicia se tienen registrados más de 13 mil 200… y contando.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577