Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Fuera “8 más 2” del 2016

Por: Jorge Hiram Hdz 02/07/2015 | Actualizada a las 10:03h
La Nota se ha leído 1429 Veces

EN BASE CERO

Yahleel Abdala –Nuevo Laredo-, María Esther Camargo –Reynosa-, Edgar Melhem –Río Bravo-, Chuchín de la Garza –Matamoros-, Miguel González –Victoria-, Alejandro Guevara –Mante-, Esdras Romero –Madero-, Paloma Guillén –Tampico- y los plurinominales Baltazar Hinojosa y Monserrat Arcos son los “8 más 2” que podrían quedar fuera del 2016 tanto por la gubernatura como por alguna alcaldía.

Si hay la intención que alguno de ellos vaya por un palomeo electoral futuro. Y es que les van a cambiar la jugada de conseguir recursos con la propuesta de hacienda del presupuesto 2016 “base cero”.

Ya se sabe que los diputados federales son los encargados de repartir el presupuesto de la Federación a Estados y Municipios. Se supone que la nueva bancada de diputados federales tamaulipecos va por más recursos para el 2016.

Pero lo mismo, el recorte petrolero, le pegara a PEMEX y CFE, se eliminaran programas sociales, otros se fusionaran y se crearan nuevos como el programa nacional de inglés y el de convivencia escolar que se desconoce cuánto tumbara de presupuesto a otros rubros, pero tendrán que meterle billete a la Reforma Educativa ahora que maestros del SNTE en diferentes estados empiezan a protestar.

Rebasando los liderazgos estatales y el nacional de Juan Díaz. ¿Regresaran los telefonazos de Elba Esther Gordillo a las secciones sindicales? Acusada de todo y por todos, la Gordillo le daba a su gremio recursos y eso lo saben mejor que nadie los maestros de la SNTE que protestan, entre ellos se podían acusar, arañar, pero que no les pegaran en la bolsa, porque eso sí les calaba y los unía.

Ya pasó la elección, se desconoce si le darán prisión domiciliaria y si la revivirán por debajo del agua, en política, el sistema deshecha y recicla.

No hay que olvidar que a partir de este año la Reforma más picuda y trascendente para el Presidente Enrique Peña Nieto no es la Energética, es la Educativa.

Porque si no la operan bien como ya lo ha demostrado la SEP, la SEGOB y todos los del gobierno federal que le han entrado al tema con la CNTE, el país se puede incendiar, si se le suma el SNTE.

Tal vez por eso la prioridad de meterle recurso a la Reforma Educativa desde la SEP.

Y es que no es broma que Andrés Manuel López Obrador y su MORENA, serán la válvula de escape de la inconformidad social que se refleje en el 2018.

Y más cuando algunos gobernadores del PRI le echan leña al fuego metiéndole freno a las candidaturas independientes, ahí están los gobernadores Duarte el de Chihuahua y Veracruz con el agregado que este último está dentro de los 5 padrones electorales más grandes del país.

Un primer reto por ejemplo para el 2016 será para el diputado Edgar Melhem, que se comprometió a revivir el Fondo Fronterizo que fue autorizado a aplicarse en el año 2014 por 3 Mil Millones de Pesos a los municipios fronterizos mexicanos para compensar el IVA que paso del 11 al 16 por ciento, pero que en una gran parte se anexo a programas de la Sedesol Federal, que en este 2015 dicho Fondo Fronterizo desapareció de los programas sociales federales.

Y es un buen ejemplo de lo que se dará en 2016 con el presupuesto base cero.

Edgar Melhem Salinas si logra que la Secretaria de Hacienda apruebe para 2016 el Fondo Fronterizo sin duda será un muy buen éxito de gestión, sino será difícil que sea visto con credibilidad en un distrito electoral inminentemente fronterizo.

No es el único, los “8 más 2” del PRI es decir los 10 diputados federales tamaulipecos, que van a tomar protesta también se pueden quedar cortos en promesas de campaña por cumplir.

Lo que se reflejaría antes de que concluya el 2015 una vez aprobado el presupuesto federal de egresos –PEF- del 2016.

Cuando en Tamaulipas entre diciembre y enero del 2016 se develara finalmente el perfilado a la gubernatura y los que se posicionen a las alcaldías.

LA NOMENCLATURA

TAMAULIPAS Y LA INFRAESTRUCTURA

El Gobernador Egidio Torre Cantú se reunió con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y  el Presidente Nacional Gustavo Adolfo Arballo Luján con motivo de la ceremonia de graduación de los egresados de las maestrías que imparte la CMIC les acompaño el alcalde de Victoria Alejandro Etienne Llano.

Ya en Altamira el Gobernador y el Presidente de la CMIC colocaron la primera piedra del centro de entrenamiento de la CMIC Tamaulipas “Ing. Egidio Torre Cantú”.

El Gobernador al igual que en Victoria en Altamira felicito a los integrantes de la CMIC por el día del ingeniero, e hizo un despliegue de las diferentes obras que se llevan a cabo en Tamaulipas. Recordó Torre Cantú la agenda energética estatal, para aprovechar la reforma energética. Destaco 2 ejes: -1- La formación de capital humano tamaulipeco. -2- El fortalecimiento de la cultura empresarial tamaulipeca.

“Yo le aseguro gobernador que vamos a dar  de que hablar de cosas buenas en Tamaulipas por los siguientes meses, ante la oportunidad que se nos presenta por la reforma energética principalmente, en esta zona de Tamaulipas, además de otro tipo de obras.”: Gustavo Adolfo Arballo Luján.

UAT, PEMEX Y EL AIB

Que en la celebración del  70 aniversario del AIB –Activo Integral Burgos- el mayor productor de gas nacional el Rector Enrique Etienne Pérez del Río refrendo los lazos de vinculación académica y de servicios con PEMEX, fortaleciendo la contribución de la casa de estudios con la agenda energética del estado.

Destaco el Rector el reciente diplomado en Ingeniería de Gas que se desarrolla en Reynosa.

Apuntó que las relaciones con la empresa de Pemex-Exploración y Producción han fortalecido las experiencias de la Universidad en la prestación de servicios que se hacen para el sector energético del país y en la creación de programas académicos que aportan capital humano a este sector.

En este sentido, destacó que la UAT está alineando sus esfuerzos con la Agenda Energética de Tamaulipas en lo que corresponde a la educación e investigación, donde se pondrán en marcha nuevas carreras de licenciatura; de nivel técnico; y posgrado, para responder a los requerimientos profesionales y técnicos, no solo en el área de los hidrocarburos, sino también en la parte ecológica y social. Con el Administrador del Activo Integral Burgos, Jorge Morales Cerón, se realizó un recorrido por la exposición de empresas del sector energético nacionales y extranjeras que prestan sus servicios a PEMEX.

jorhihem@prodigy.net.mx

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577