Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Rutinas y quimeras

El dinero o la vida

Por: Clara García 01/07/2015 | Actualizada a las 21:56h
La Nota se ha leído 1593 Veces

Todo Occidente está volcado en Grecia y, parafraseando a Sabina, se puede decir que “el problema griego es muy complicado, es muy complicado” y es que cuando de dinero se trata parece que solo los economistas pueden opinar, sin embargo, atrás de esto no se debe olvidar que lo que se negocia es la dignidad humana.

Hoy escuchaba decir a una maestra de idiomas griega, que ella votará un “no” este domingo en el referéndum donde se les preguntará si votan por quedarse o salirse de la eurozona, porque considera que la situación de los pobres será la misma en cualquier caso.

Esta declaración abre la puerta a una reflexión más allá de una deuda que ese país no puede pagar por la corrupción que ha sufrido durante décadas, permite ver en su más clara esencia a la política neoliberal a la que se pretende someter a la humanidad, que en su mayoría es pobre, explotada y hambrienta.

La economía mueve al mundo, el dinero impone reglas; el juego de la globalización consiste en que si se quiere formar parte de la burbuja que los grandes bancos han llamado “bienestar”, todo país, sociedad o ciudadano tendrá que trabajar duro, hasta la muerte si es necesario para vivir “bien”, lo que se traduce en alargar hasta 67 ó 70 años la posibilidad de una jubilación laboral; con una seguridad social limitada y altos impuestos, trabajar hasta 10 horas diarias y pagar la escuela de los hijos, sin derecho a hipotecas, vacaciones o aguinaldos.

El bienestar del capitalismo significa entonces ser esclavo de las grandes corporaciones, sentirse privilegiado porque se tiene un trabajo ante tanto desempleo, renunciar al descanso, venderle el alma a satanás porque no hay lugar para el disfrute; renunciar a la dignidad humana y volver a ser esclavo, palabra que se omite o sustituye por la de trabajador asalariado.

Hoy Grecia le recuerda a Europa cómo perdonó la deuda de guerra que Alemania tenía con ellos y en un gesto solidario, en 1953, se le liberó de la gran carga por haber perdido la guerra. Ahora también se recuerda que aunque Grecia le debe a Europa dinero, Europa y el mundo le deben a Grecia la cultura y el conocimiento donde está construida toda la identidad de Occidente.

El pueblo griego es víctima del terrible mal que aqueja a la humanidad desde la antigüedad: la corrupción; es víctima de los buitres bancarios que se empeñaron en prestarles dinero para después negociar con la hipoteca, de la señora Christine Lagarde directora del Fondo Monetario Internacional que acusa a los países pobres de malos administradores, que impone condiciones de explotación a hordas de hambrientos que suspiran por vivir el espejismo de un bienestar llamado capitalismo emocional donde, para tener, hay que esclavizarse aunque les vaya la vida en ello llenando los bolsillos a los ricos.

E-mail: claragsaenz@gmail.com 

Clara García Sáenz
Historiadora y Promotora Cultural; catedrática de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577