Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

ETC gestiona más inversión

Por: Ana Luisa García 01/07/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1354 Veces

Le comento que Tamaulipas trae una “racha” en materia energética muy intensa. Resulta que el gobernador Egidio Torre Cantú confirmó a la prensa de Tampico, que el lunes próximo estará en Cd. Victoria el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; igualmente el Director General de la CFE, Enrique Ochoa Reza para revisar la agenda en los temas del sector.

Pero además en otro evento celebrado en Reynosa con la participación del rector de la UAT, Enrique Etienne y el Congresista texano, Henry Cuellar se abordaron pormenores del mismo ramo, en el marco conmemorativo del 70 aniversario de la Cuenca de Burgos.

En el primer tema, Torre Cantú comentó que pese a los recortes presupuestales de la Federación,  se está buscando reponer con inversiones relacionadas al sector energético lo proyectado para el programa de Obra Pública de este año. Y consideró como muy probable que sea el lunes el arribo del Secretario de Energía y del Director General de la CFE.

El gobernador también comentó que este jueves estará en Tamaulipas el Director General de CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, donde el tema es revisar proyectos de inversión en materia de agua, particularmente el que se refiere a la potabilización y tratamiento de los fluidos, con la intención de examinar los que están en proceso y son más urgentes, para poner en marcha los trabajos.

2.- En cuanto al evento de Reynosa, el rector Etienne Pérez del Rio ratificó la disposición de la Casa de Estudios en colaborar con el Activo Integral Burgos (AIB) de Pemex con el que sostiene una vinculación  académica y de servicios, esa es la contribución de la universidad con la Agenda Energética de Tamaulipas, lo cual además ha aportado importantes experiencias a la institución educativa.

Y es que la universidad tiene en su vínculo con el AIB oportunidades de  programas de capacitación, servicio social e intercambio, una de estas oportunidades se las ofrece la creación reciente del Diplomado en Ingeniería de Gas que se desarrolla precisamente en Reynosa.

3.- En el mismo evento conmemorativo de la Cuenca de Burgos, el congresista Henry Cuellar despertó simpatías al incorporar en su mensaje oficial, “ya no queremos más muros, sino multiplicar puentes”, dijo además que hay un gran número de empresas estadounidenses interesadas en invertir en lado mexicano, pero se requiere un marco regulatorio mejor definido.

También señaló que seguramente habrá compañías de otros países, como China,  interesadas por invertir en Tamaulipas, pero que la identificación es más importante con Estados Unidos, porque hay vínculos de cultura e idioma (¿?, será porque ellos están aprendiendo el español), así lo dijo.

Un punto interesante de la intervención de Cuellar fue cuando se refirió a los sistemas educativos de ambos lados de la frontera, calificó de necesario que se apliquen en el tema de la capacitación para enfrentar los desafíos que vienen, sólo así lograremos un desarrollo energético exitoso, que es la base del crecimiento que se espera en la región.

El alcalde José Elías Leal fue el encargado de entregar un reconocimiento a nombre del Activo Integral Burgos a Henry Cuellar en el marco del 70 aniversario de la región Burgos que conforman Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

4.- Ayer el gobernador Torre Cantú estuvo en la zona sur para poner la primera piedra de lo que será el Centro de Entrenamiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el cual por cierto, llevará su nombre; también asistió a la inauguración de la empresa Talleres Industriales PICSA, ubicada en el Parque Técnia Industrial Tamayo; y tuvo una comida con los afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. El mandatario cerraría con broche de oro al hacer lo que más le gusta, entregar obras,  principalmente de pavimentación, otras de drenaje sanitario y drenes pluviales que vendrán a dar un oportuno servicio para evitar inundaciones.

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577