Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Erick y Sampayo... ¿‘broncos’ de Matamoros?

Por: Ángel A. Guerra 01/07/2015 | Actualizada a las 20:29h
La Nota se ha leído 2560 Veces

Ora sí que en Matamoros la Clase Política priista se pregunta si el ex presidente municipal ALFONSO ‘Ponchito’ SÁNCHEZ GARZA se promueve para la alcaldía con permiso del Tercer Piso, o si anda por la libre, porque, de otro lado, los ex ediles ERICK SILVA SANTOS -¿ya arregló su bronca?- y DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ, ya dijeron a sus íntimos que si su partido no los postula, se van de independientes.

Lo cual es mucho decir, si consideramos que todavía es un misterio el por qué la dirigencia estatal del PRI ‘bajó’ de la candidatura a legislador federal a DANIEL SAMPAYO, y la ciudadanía matamorense ignora en qué quedó la tormenta mediática que ‘tumbó’ de la candidatura al ex alcalde ERICK SILVA SANTOS.

A ERICK, por cierto, las aves de mal agüero lo visualizan como anticipo de tormenta -y no propiamente legal- pues quienes vivieron de cerca su Administración afirman que le llovió desde que rindió protesta, hasta que pronunció su último discurso, por lo que Matamoros fue un desastre permanente durante su gestión.

Por el lado de ‘Ponchito’, los Grupos de Poder de la Leal, Invicta y heroica creen que el ex alcalde obtuvo permiso para realizar el intenso activismo político como aspirante a candidato del PRI a la presidencia municipal, pues sus cada vez más frecuentes reuniones en colonias populares ya despiertan suspicacias.

De otro lado, cabe preguntar: ¿qué aportaron para el triunfo del PRI en Matamoros todos los que ahora ‘pican piedra’ por las candidaturas?

Como, por ejemplo, el actual Subsecretario del Transporte, GONZALO TREVIÑO, quien ya alzó la mano?

¿O MARIO ZOLEZI GARCÍA, quien cifra las esperanzas de su futuro político en la posibilidad del diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, tal como lo hace ‘Ponchito’ en relación con BALTAZAR HINOJOSA OCHOA?

Muchos escamotean mérito político a la muy activa y discreta Secretaria de Desarrollo Económico, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, pero de mero arriba puede venir ‘línea’ a su favor, pese a que Matamoros, después del triunfo de ‘Chuchín’, se ha convertido en una plaza ampliamente apetecible para la Clase Política local, toda vez que podría convertirse en ‘la casa’ del futuro gobernador de la entidad.

Pero:

¿Qué le parece si retorna al escenario político SALVADOR TREVIÑO GARZA?

Por el lado del PAN, ‘pican piedra’ los diputados federales CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ y RAMÓN ANTONIO SAMPAYO, pese a que por el lado de este último, quien verdaderamente opera con amplia visión y sensibilidad política es su esposa, IVETT BERMEA, quien colaboró como Secretaria de Educación durante el inicio de la gestión de la alcaldesa LETY SALAZAR.

De otro lado y pese a que el PRI ve con mucho recelo a VERÓNICA SALAZAR, información de primera mano indica que el PAN no la contempla dentro de sus ‘cuadros’ para el 2016.

¡Ah!, la alcaldesa LETY SALAZAR sigue en la jugada Sucesoria del 2016, pues su estrecha relación política con el todavía presidente nacional del PAN, GUSTAVO MADERO MUÑOZ, amplía su posibilidad de futuro gracias a que la corriente gustavista es la promotora de la candidatura de RICARDO ANAYA CORTÉS al liderazgo nacional de los azules.

ANAYA es casi, casi, casi el futuro líder del PAN.

De otro lado, tenemos entendido que una vez que asuma la dirigencia de Acción Nacional en el país, ANAYA CORTÉS hará un llamado a la unidad partidista, para enfrentar el reto que plantea la renovación de 12 gubernaturas en la república.

Así que, agárrese.

En Reynosa, entre tanto, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL fungió como anfitrión de los festejos alusivos al 70 aniversario del Activo Integral Burgos, en cuya ceremonia lo acompañó el Rector de la UAT, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO; el Administrador del Activo Integral Burgos, JORGE MORALES CERÓN, así como el Congresista norteamericano, HENRY CUÉLLAR, entre otras personalidades.

El Rector ENRIQUE ETIENNE, reafirmó la vinculación académica y de servicios con el Activo Integral Burgos (AIB) de Petróleos Mexicanos (PEMEX), fortaleciendo en estas acciones la contribución de la casa de estudios con la agenda energética del estado.

El Rector puntualizó que la UAT está muy ligada al AIB, y que gran parte del trabajo en materia energética y ambiental de la UAT se hace en lo que se conoce como la Cuenca de Burgos, teniéndose además una amplia colaboración en programas de capacitación, servicio social e intercambio, como es el reciente diplomado en Ingeniería de Gas que se desarrolla en Reynosa.

Apuntó que las relaciones con la empresa de Pemex-Exploración y Producción han fortalecido las experiencias de la Universidad en la prestación de servicios que se hacen para el sector energético del país y en la creación de programas académicos que aportan capital humano a este sector.

En este sentido, destacó que la UAT está alineando sus esfuerzos con la Agenda Energética de Tamaulipas en lo que corresponde a la educación e investigación, donde se pondrán en marcha nuevas carreras de licenciatura; de nivel técnico; y posgrado, para responder a los requerimientos profesionales y técnicos, no solo en el área de los hidrocarburos, sino también en la parte ecológica y social.

En su visita, el Rector estuvo acompañado por el Secretario Técnico de la UAT, EDUARDO MENDOZA MARTÍNEZ; el Director del Centro de Proyectos Tamaulipas (CEPROTAM-UAT), ANDRÉS OCHOA PEDROZA; y los directores de las unidades académica Reynosa-Aztlán y Reynosa Rodhe, ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ y MANUEL ZÚÑIGA ALANÍS, respectivamente.

De Tampico reportan que debido a la información que se ha generado en las redes sociales, sobre una posible creciente en el sistema lagunario -que podría afectar las zonas bajas de la ciudad-, el Gobierno municipal a través de la Dirección de Protección Civil, informó que por el momento no existe tal situación de riesgo, sin embargo, exhortó a la ciudadanía para que tomen precauciones debido a que continuarán las lluvias en la región.

El Director de Protección Civil, JOSÉ  EDUARDO ZAMORANO RIESTRA, indicó que por instrucciones del presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, han estado trabajando de manera coordinada con las diferentes corporaciones de emergencia y Seguridad Pública realizando recorridos en las zonas bajas, con el objetivo de verificar que no existe situación de riesgo al respecto.

“Hasta el momento, no hay algún evento climático en el Golfo de México que pueda en algún momento, generar inundaciones en colonias que se encuentran ubicadas en las márgenes de vasos lacustres”.

Detalló que de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, el nivel de la bocatoma del Chairel se encuentra en su escala normal de 1.59 centímetros,  mientras que en la estación hidrométrica Pánuco, su escala es de 1.99, muy por debajo de su escala critica, de 7.30 centímetros, por lo que no existe situación de alarma.

Lo que nos recuerda que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ encabezó una gira de trabajo por municipios del centro y sur del estado acompañado por el Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, GUSTAVO ADOLFO ARBALLO LUJÁN, iniciando en esta capital con una revisión al programa de obra pública que desarrolla el Gobierno de Tamaulipas.

A primera hora de la mañana sostuvo un encuentro con socios afiliados a la CMIC, en el que dieron seguimiento a la infraestructura proyectada y en proceso que se desarrolla en la entidad, como las más de 400 acciones de rehabilitación y modernización de escuelas, la construcción de los hospitales generales de Tampico, Madero y Matamoros, compromisos presidenciales, y desarrollos turísticos en Tula, Tampico y Madero.

La construcción del acuaférico de Victoria, trabajos en vialidades como el Distribuidor Vial La Laguna en Reynosa, la modernización de la avenida Monterrey que atraviesa los 3 municipios conurbados del sur de la entidad, un amplio paquete de infraestructura carretera y el desarrollo de la zona del puerto de Matamoros, cuyo avance físico es del 85 por ciento, entre otras.

En el marco del día del ingeniero, el Ejecutivo Estatal y el Presidente Nacional de la CMIC encabezaron la ceremonia de graduación de los egresados de las maestrías en Construcción de Vías Terrestres y Administración de la Construcción impartidas por el Instituto Tecnológico de la Construcción, auspiciado por esta cámara.

ARBELLO LUJÁN entregó un reconocimiento al Gobernador TORRE CANTÚ en forma de cuchara de albañilería, tradicional herramienta empleada en la rama de la construcción, por el apoyo y trabajo en equipo desarrollado entre el Gobierno de Tamaulipas y el sector formal de la construcción en el desarrollo de proyectos de gran impacto para el Estado.

Continuaron su agenda de trabajo por la zona conurbada inaugurando la empresa Talleres Industriales PICSA, sumándose al clúster del sector energético en la zona, colocaron la primera piedra del Centro de Entrenamiento CMIC Tamaulipas, entre otras actividades en la región sur de la entidad.

En Nuevo Laredo, por cierto, la inversión millonaria en obra pública ha generado un repunte significativo en la economía de este puerto fronterizo, puesto el 96 por ciento de los proyectos, han sido asignados a constructores locales.

De octubre de 2013 a la fecha, más de 600 proyectos en materia de obra pública se han realizado en Nuevo Laredo, con una inversión de mil quinientos millones de pesos, entre ellos se encuentra dos escuelas primarias, el Campus de Estudios Medio y Medio Superior "José Vasconcelos", Plazas de Pies Mojados, la modernización de la avenida Reforma, la Biblioteca "Octavio Paz", el gimnasio de box Ricardo "Finito" López, el Centro Cultural Juvenil "Silao", el parque deportivo "La Raqueta", entre otras obras de alto impacto social.

CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, presidente municipal, afirmó que ha hecho un compromiso para trabajar de la mano con colegios y asociaciones de constructores locales, para que sean ellos quienes se lleven las obras municipales y se beneficie directamente a ese sector.

 "Estamos trabajando de la mano con el Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Asociación de Constructores y estamos tratando de que la obra llegue a todos los lugares; estamos atendiendo la legalidad y las distintas obras y sobre todo las más importantes, se están realizando con empresas que tienen la solvencia económica, moral y técnica", recalcó el alcalde.

En otro tema, en San Fernando, gracias a las gestiones del presidente  municipal  Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, ante los gobiernos federal y estatal, el programa de SEDESOL federal 3 x 1 Migrantes realizará importante proyecto de modernización de la plaza principal de la colonia agrícola González Villarreal.

Por ello, mediante gira de trabajo la primera autoridad y funcionarios de los ámbitos de gobierno se reunieron con habitantes de esa colonia, para anunciar esta importante obra e iniciar la conformación  del comité social de la misma, así  como la entrega  del cheque para la rehabilitación de la plaza.

Detalló el presidente municipal que durante los trabajos de la administración ha sido prioridad convocar en trabajo conjunto a la sociedad y los gobiernos, a fin de aplicar obras integrales que aporten los múltiples beneficios y servicios básicos en los sectores.

Indicó que esta obra se contempla la ejecución por etapas con el objetivo de modernizar la infraestructura de plaza principal, ya que sufre problemas cuando se presentan inundaciones y la finalidad  es aplicar espacios y servicios  de infraestructura más modernos en la colonia agrícola en mención.

Mientras que en Río Bravo, una vez más el Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, brinda todo el apoyo al programa de doble nacionalidad para niños norteamericanos de hijos de padres riobravenses, destinando para ello un módulo en la planta baja de la Presidencia Municipal, en donde las personas interesadas pueden acudir a realizar los trámites correspondientes para la obtención del documento que los acredita de doble nacionalidad.

Para tal efecto, el Presidente Municipal sostuvo un diálogo de trabajo con directivos de la Secretaria de Educación Pública como JESÚS ARMANDO PEÑA HINOJOSA, Jefe del departamento de los Servicios Regionales de la Educación; así como el Director General del Instituto Tamaulipeco del Migrante, Lic. JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ ALVARADO, en donde acompañado por la Directora del Departamento de Educación en el Municipio, GRISELDA SAGÁSTEGUI HERNÁNDEZ, acordaron la instalación de un módulo que será de gran utilidad durante el periodo vacacional, para que aquellos estudiantes de origen extranjero acudan con sus padres a realizar los trámites correspondientes.

Un paréntesis para compartirle que con el propósito de apoyar las acciones educativas aportando herramientas para la enseñanza-aprendizaje, el Diputado EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRIA, entregó mobiliario y material de mantenimiento a diferentes escuelas de Tampico, con lo cual contribuye en ofrecer espacios escolares adecuados que permitan a las niñas, niños y jóvenes un ambiente propicio para adquirir los conocimientos necesarios para un buen desarrollo.

El legislador por el 21 Distrito Electoral con cabecera en ese Municipio, resaltó que incluso en periodo de sesiones, su oficina de gestoría brinda atención de gestoría a diversos sectores de la población.

Dijo que entregó 120 mesabancos y latas de pintura a la Escuela Primaria “5 de Febrero”, ubicada en la colonia Luis Echeverría.

Al responder a otras solicitudes presentadas por instituciones educativas, HERNÁNDEZ CHAVARRIA llevó a la Primaria Lázaro Cárdenas de la Colonia Emilio Portes Gil, 100 mesabancos, pintarrones, sillas y escritorios, así como a la Escuela Secundaria Técnica número 88 “Isabel Ferrant” de la Colonia Luis Donaldo Colosio, 100 mesabancos, favoreciendo a más de 700 alumnos que conforman esos planteles.

Concatenando temas, con la creación de nuevas leyes y las reformas realizadas a diversos ordenamientos jurídicos, el Congreso Local, aporta a Tamaulipas una estructura legal y el instrumento adecuado para que se siga desarrollando en orden, cuyas acciones promovidas por los tres poderes de la entidad, benefician al Estado y a los ciudadanos, expresó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo de Tamaulipas, precisó que entre las leyes aprobadas y que favorecen a los distintos sectores de la población, destacan la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Protección a las Víctimas, de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la de Transporte Público.

Expresó que además se aprobaron reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios, a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia de la Entidad, a la Ley de Educación y a la de Bibliotecas de Tamaulipas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577