Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Inauguran monumento a los petroleros en Reynosa

Para conmemorar el 70 aniversario del Activo Integral Burgos, con un monumento en homenaje a mujeres y hombres que han escrito la historia de la industria petrolera en la región

Por: Rosalía Quintá/Reynosa 01/07/2015 | Actualizada a las 19:21h
La Nota se ha leído 3387 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- Fue inaugurada la plazoleta que conmemora el 70 aniversario del Activo Integral Burgos (AIB), en la que se encuentra el controvertido monumento a los petroleros realizado por el escultor reynosense, Artemio Guerra, quien dio una explicación de su obra.


Dijo que el monumento es un homenaje a las mujeres y hombres, que por más de 70 años han escrito la historia de la industria petrolera en la región.

Señaló que el concepto escultórico, tiene como elemento principal la figura de una mujer que puede representar a la industria, la región o la patria, apoyada en una pirámide que por sus cuatro lados, narra el sistema de producción del petróleo. 

“En la parte poniente esta el sol y las espinas que representan la aridez de esta región, en la parte sur hay una flecha que indica hacia el norte, que significa la localización, en la parte oriente se consigna la exploración y en el norte la explotación, en la parte de frente sobre el mapa de Tamaulipas el número 70, por el aniversario y una torre petrolera”, expresó.

En el evento presidido por el administrador del Activo Integral Burgos, Jorge Morales Cerón y el presidente municipal José Elías Leal, se colocó una cápsula del tiempo, en donde se puso un video que contiene la memoria de este aniversario, la foto de los integrantes del actual Cabildo, un mause de computadora, un cd, así como billetes de cien y 50 pesos. 

Esta cápsula se abrirá dentro de 30 años, al celebrarse el centenario de la llegada de la industria petrolera a la región.

En el evento, Morales Cerón, destaco a la región de la Cuenca de Burgos como la principal productora de gas en el país.

“Desde 1999 que se alcanzó los mil millones de pies cúbicos hasta la fecha, Burgos es el productor número uno de gas en todo el sistema petrolero, no hay otro activo que produzca más gas en toda esta zona”, comentó.

Sin embargo, dijo que no se ha alcanzado todo el desarrollo y confió en que continuará el crecimiento de la región.

“En cuento tengamos los recursos y la inversión que seguramente nos traerá la reforma energética, nuestra zona va a seguir creciendo porque tenemos para crecer más", mencionó.

Dijo que se tiene un área de trabajo de 120 mil kilómetros cuadrados, un volumen mil 200 millones de gas y 18 mil barriles de condensados y reservas por 859 millones de barriles de petróleo crudo, equivalente en este momento únicamente en lo que es convencional sin contar con el sheil y todavía hay mucho potencial.

Comentó que en la región de la Cuenca de Burgos que abarca los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, se localizan siete mil pozos perforados, más de tres mil 200 operando y16 mil kilómetros de ductos.

Señaló que con la reforma energética, las expectativas de inversión en la zona de la Cuenca de Burgos son muy amplias, debido al potencial de reservas que se tienen en la zona.

“Tenemos un potencial grande y hay que reconocer que somos el sexto país con potencial en la generación de shale gas y el octavo en shale oil, eso significa que tenemos unas reservas muy grandes y todavía la expectativas de crecimiento pueden ser muy grandes, ya que con las inversiones que la reforma energética nos va a dar seguramente esto va a seguir creciendo, tenemos para mucho tiempo aquí con la Cuenca de Burgos en el noreste del país", concluyó.

scjf

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577