Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Las Agendas

Por: Leticia Santoyo 01/07/2015 | Actualizada a las 18:00h
La Nota se ha leído 1381 Veces

· AGENDA POLITICA: Concluyó el primer periodo del 2015 del congreso del Estado

· AGENDA DE MEDIOS: Se abrirá a civiles la licenciatura en Ciencias Policiales

· AGENDA CIUDADANA: El conflicto sindical en COMAPA y sus consecuencias

Un gran receso en mis actividades periodísticas, casi cinco años, y como lo prometido es deuda, en mi primera columna de regreso al oficio, quedé de contar esta historia… mi paso y experiencia en comunicación social del Gobierno del Estado de Tamaulipas, teniendo como jefe a Guillermo Martínez García, un gran estratega de la información y la comunicación; tareas que no resultaron nada fáciles, como lo puede señalar un manual o un libro, quienes están de este lado (el de la comunicación oficial), saben que se requiere mucho profesionalismo y una infinita paciencia para cumplir al 100. A Guillermo Martínez García, de quien aprendí muchísimo, mi eterno agradecimiento por dejarme estar en su equipo desde el inicio de la administración, igual como lo hizo hace 28 años al darme la oportunidad de trabajar bajo su dirección en El Metro. Un día le dije a mi jefe que escribiría las experiencias vividas, pero es imposible contarlas en una columna, por lo que prepararé un libro con mil anécdotas de estos casi cinco años de trabajo. Todas estas vivencias dieron como resultado el cambio de mi visión periodística y comprender lo complicados que somos en su conjunto los que estamos en este gremio periodístico; también estos cinco años, me hicieron reflexionar sobre algunos aspectos de la vida política, los medios y los ciudadanos, por lo que asumiendo algunos compromisos como catedrática universitaria, hoy decidí cambiar el nombre de mi columna de ENTREDICHOS a “LAS AGENDAS”, para hacer comentarios en los intereses que se mueven o definición de cada uno de estos segmentos, para en influir en el otro, y muchas veces logran entrelazarse entre sí, dificultado visualizar a que agenda corresponde.

En la agenda política trasciende la conclusión del primer periodo del último año de la LXII Legislatura y aunque en el Congreso del Estado continuará trabajando la comisión permanente, se espera que la mayoría de los diputados regresen a sus distritos para mantener su cercanía con la gente. Algunos diputados atenderán sus oficinas de gestoría, pues en este momento sigue vivo el furor de las elecciones federales, y pues ya anda alborotada la gallera. Seguramente de esta legislatura saldrán algunos nombres para las alcaldías del siguiente trienio. Definitivamente hay que estar muy pendientes de esta agenda, porque habrá que ver si los alcaldes en turno quieren dejar el “hueso”, pues ya tienen la opción de la reelección, y para más de uno, puede resultar tentador quedarse a torturar a los ciudadanos por tres años más. Esa misma regla aplica también para los diputados, quienes podrán buscar la reelección para permanecer tres años más en el Congreso del Estado.

Las cuentas que entregan los diputados al cierre de este periodo son bastante aceptables, y de acuerdo con la información que da a conocer a los medios informativos, Ramiro Ramos Salinas en su calidad de Presidente de la Junta de Coordinación política, hablan del trabajo colectivo para cumplir con la tarea legislativa. Seguramente, más adelante formalizará estos datos en un informe, como ya lo ha hecho anteriormente.

La información desplegada en los medios de comunicación entrelaza y cruza transversalmente todas las agendas, dando cuenta de las actividades políticas, del Gobierno del Estado y las demandas ciudadanas, si no, ¿cómo nos damos cuenta de tantas necesidades sociales? Una amplia difusión está teniendo la convocatoria que hace la Universidad de Seguridad y Justicia que abre a la población civil la licenciatura en ciencias policiales, esta es la segunda generación, porque está el antecedente de policías en activo que iniciaron este proyecto. El examen de diagnóstico es el 11 de julio y el ciclo escolar inicia en septiembre. Esta carrera profesional tendrá una duración de 4 años para policías en activo y 3 años 4 meses para la población civil. Para atender la demanda académica, el Gobierno del Estado ya inició la construcción de instalaciones propias; éstas se ubicarán a un costado del complejo estatal de Seguridad Pública en la capital del Estado.

Un tema que está llamando la atención ciudadana, es la epidemia de diarrea que se presentó en Ciudad Victoria, el sector salud salió de manera inmediata a responder a las inquietudes, señalando la presencia de una bacteria como la causa que dejó 364 enfermos de más de 40 colonias. El Dr. Norberto Treviño, secretario de salud, rechazó que este problema se focalice en la red de agua potable, sino todo lo contrario, es la falta de agua potable en algunos sectores de la ciudad, además de la ausencia de las medidas preventivas como hervir el agua antes de consumirse. En la agenda ciudadana ya corría fuertemente el rumor que la infección se contrajo por los conflictos sindicales internos entre los trabajadores de la COMAPA Victoria, y que por andar de pleito no estaban haciendo bien su trabajo en la potabilización del líquido que se consume en esta capital. Muchos de los argumentos que la población estaba comentando en redes sociales y espacios públicos, llegaron a causar reacciones con una connotación política, pidiendo a los afectados demandar la devolución de los gastos ocasionados por el consumo de agua contaminada, así de ese tamaño el problema, que aún está vigente.

Muchos de la temas de la agenda ciudadana no están ni en los medios, ni la agenda política por lo que iremos comentando sus sugerencias.

Comentarios: Leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577