Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Cruz Roja de Puebla inicia proyecto de cunas de cartón

Paula Saukko de Murrieta, presidenta del Consejo Directivo Local de la institución en la entidad explicó que el objetivo de entregar las cunas de cartón es promover la responsabilidad acerca del nacimiento del nuevo integrante de la familia.

01/07/2015 | Actualizada a las 17:19h
La Nota se ha leído 1274 Veces

Puebla, 1 Jul (Notimex).- La Cruz Roja Mexicana, delegación Ciudad de Puebla, puso hoy en marcha el programa que incluye donar mil 200 cunas de cartón a madres de escasos recursos que den alumbramiento en dicha institución.

Paula Saukko de Murrieta, presidenta del Consejo Directivo Local de la institución en la entidad explicó que el objetivo de entregar las cunas de cartón es promover la responsabilidad acerca del nacimiento del nuevo integrante de la familia.

Esta cuna es práctica y económica, y tiene como característica principal que el bebé experimenta la sensación de estar en el vientre materno, lo que favorece su sano crecimiento.

Recordó que durante 2014, en esta benemérita institución nacieron tres mil 62 bebés. De ellos, 36 por ciento tienen mamás menores de 19 años, y, de ese 36 por ciento, seis por ciento correspondieron a madres entre 10 y 15 años de edad.

Saukko de Murrieta dijo que se trata de mujeres que no están preparadas física, psicológica y económicamente para tener hijos.

Precisó que una mamá se beneficia con una cuna de cartón, sólo con registrase en el departamento de Trabajo Social de Cruz Roja, en el momento que ingrese a la institución para dar a luz. En caso de aprobar el estudio socioeconómico, se le entregará la cuna cuando sea dada de alta.

Por su parte, la directora general de la Fundación Cunas de Cartón, Luciana Biondo Iriarte, comentó que estas camitas de cartón tienen las propiedades de guardar calor y servir como contenedores de tamaño adecuado.

Tienen una dimensión de 70 centímetros de largo y pueden funcionar para bebés de entre 0 y 6 meses de edad, y de menos de 13 kilos de pesos.

Estas cunas, dijo, en un modelo que creó el gobierno finlandés en 1938 y ha sido exitoso al permitir disminuir la tasa de mortandad infantil, pues en Finlandia fallecían 65 niños por cada mil recién nacidos, y actualmente la tasa se redujo solo a 2 niños.

“Las cunas de cartón están plastificadas para que no se afecten por el agua o humedad. En su interior cuenta con un colchón firme, el cual está forrado por sábanas de tamaño apropiado y diseñadas para que la cuna sea segura para el bebé”, detalló tras agregar que cada cuna cuenta con una guía de uso para las mamás.

La primera entrega de estas cunas que la Cruz Roja Mexicana fue a las madres que estuvieron internas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en la Ciudad de México.

La Fundación Cuna de Cartón se localiza en la Ciudad de México y prepara ya una producción de 10 mil unidades que colocará este año en tiendas departamentales y de autoservicio, empresas y hospitales privados a un precio de 300 pesos aproximadamente.

Esta tradición finlandesa ha sido objeto de regalo para celebridades como la Princesa Victoria, Princesa Kate, Reina Letizia y al propio Papa Francisco.

La Cruz Roja Mexicana, delegación Ciudad de Puebla, puso hoy en marcha el programa que incluye donar mil 200 cunas de cartón
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577