Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Obras y más obras

Por: Primitivo López 01/07/2015 | Actualizada a las 17:09h
La Nota se ha leído 1267 Veces

Se volvió ya una costumbre que por la tarde la Comuna neolaredense, encabezada por el Alcalde Carlos Canturosas Villarreal, salga a las colonias para poner en marcha obras de infraestructura urbana o  bien para inaugurar las que se van terminando.

Y ya se publicó, a dos planas completas, las obras a licitarse para su ejecución en lo que resta de este año.

Son más de 600 obras que de alguna manera detonan la economía local.

Lo interesante es que el 96 por ciento de los proyectos han sido asignados a constructores locales quienes tienen trabajo como nunca en lo habían tenido en los últimos años.

Las empresas foráneas quedaron en el pasado, principalmente de Monterrey y Ciudad Victoria que habían sentado sus reales en Nuevo Laredo y otros Municipios tamaulipecos importantes.

Y es que después de la “veda electoral” en Nuevo Laredo se arreció el paso.

Pero tampoco se han olvidado otros rubros importantes como el educativo, el deportivo, de la salud.

Por ejemplo, con el apoyo gubernamental municipal, unos tres mil estudiantes de nivel primaria  lograron regularizar su nivel académico a través del programa de ¨Apoyo Integral Educativo y Emocional¨.

Tan sólo en  este primer semestre del año  442 estudiantes lograron obtener su certificado, de un total de 800  alumnos.

Brindan atención psicológica y académica a niños con atraso en áreas de español, matemáticas y lecto-escritura.

Las clases de apoyo se llevan a cabo en bibliotecas municipales, Tamules y centros comunitarios de la ciudad, con la participación de niños desde los 5 años hasta adolescentes de 12 años.

PANISTAS.-  Se fijó el próximo 16 de agosto como el día en que habrá de realizarse la elección interna del Partido Acción Nacional.

También se confirmó que la campaña tendrá una duración de 30 días pese a que el mismo Javier Corral, con todo y rabieta, había solicitado que se ampliara a 60 días.

No obstante habrá 16 días de precampaña, misma que arrancará a partir de la emisión de la convocatoria, es decir de este martes hasta el día 15 de julio.

El periodo de campaña inicia el 16 de julio y concluye el 15 de agosto. En ambas etapas se podrán realizar actividades orientadas a obtener el voto.

La Comisión recibirá las solicitudes de registro del día 1º al 14 de julio del año 2015, a las 15:00 horas y se establece que al menos habrá un debate obligatorio para  los aspirantes que se realizará  el día 30 de Julio a las 19:00 horas conforme a lo que establezca la Comisión que encabeza Héctor Larios.

Al realizarse la elección el 16 de agosto, el nuevo dirigente o dirigente del PAN tendrá tiempo de elegir al próximo coordinador de la bancada en San Lázaro donde se menciona a Gustavo Madero con muchas posibilidades en caso de que Ricardo Anaya se convierta en su sustituto en la presidencia nacional del blanquiazul.

La convocatoria establece  un tope de campaña de alrededor de 9 millones de pesos, inferior a los 11 millones 150 mil pesos que se estableció en la pasada contienda entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero.

Los candidatos tendrán que recabar al menos 47 mil 700 firmas pues el padrón ya actualizado es de 477 mil afiliados, y la normatividad partidista establece  el 10 % de las firmas de militantes para que pueda ser registrado.

Los candidatos tendrán que entregar un informe semanal de sus ingresos y egresos  de campaña y en los tres días posteriores ese informe estará a disposición de sus oponentes para que puedan ser revisados.

En un intento por evitar “cargadas” en favor de alguno de los  candidatos, la  convocatoria establece la prohibición a gobernadores, electos y en funciones, alcaldes, electos y en funciones, coordinadores parlamentarios y miembros de la dirigencia nacional del blanquiazul otorgar su firma a los aspirantes a sustituir a Gustavo Madero y menos incorporarse o apoyar de cualquier manera sus respectivas campañas proselitistas.

Tampoco los dirigentes de los comités estatales y municipales así como los coordinadores del PAN en los congresos locales podrán apoyar ni manifestarse públicamente por alguno de los contendientes que buscan la presidencia nacional del blanquiazul.

PURGA.- Se prepara en el PANAL la guillotina contra el actual presidente Luis Castro  quien entregó malas cuentas en la elección del pasado 7 de junio.

El PANAL perdió  el registro en 10 estados del país.

Los militantes del partido color turquesa se alistan para el relevo.

Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577