Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Texas / EUA noticias generales

Obama anuncia apertura de embajada en Cuba

Al hacer el histórico anuncio en el jardín de las rosas en la Casa Blanca, el mandatario pidió al Congreso “escuchar a los estadunidenses” y levantar el embargo comercial sobre la isla

Por: Agencia Notimex 01/07/2015 | Actualizada a las 10:34h
La Nota se ha leído 1075 Veces

Washington,(Notimex).- El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos tiene el potencial de iniciar una nueva etapa de intercambio de información, experiencias y trabajo conjunto en salud, sostuvo hoy el ministro de Salud de Cuba, el doctor Roberto Morales Ojeda.

En una inédita presentación en el histórico Club Nacional de Prensa en Washington, el ministro cubano señaló que la nueva era de relaciones permitirá además que se conozca mejor la realidad del sistema de salud cubano pues aseguró que existe “desconocimiento”.

“Creemos que el restablecimiento de relaciones con los Estados Unidos... permitirá intercambiar información, experiencias, y poder trabajar en conjunto en programas de salud”, señaló ante los periodistas.

Como ejemplo, el facultativo cubano destacó la reciente experiencia internacional en el combate a la propagación del ébola en Liberia, donde participó tanto Cuba como Estados Unidos. “El intercambio de información, debe ser un de las prioridades para ambos países”, dijo.

Morales Ojeda fue invitado a Washington por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para recibir a nombre del gobierno cubano la validación de la OMS a Cuba como el primer país del mundo en eliminar la transmisión madre-hijo del VIH y la sífilis.

“Para Cuba es realmente un honor y al mismo tiempo un reconocimiento para su sistema de salud que tiene y que ha permitido en esto últimos 50 años posicionar la salud como una verdadera prioridad”, dijo a Notimex.

En su alocución en el Club de Prensa, que generó amplia atención de la prensa en Washington y fue movida a uno de los salones más grandes del recinto, Morales Ojeda declinó opinar sobre “Obamacare” y dejó en claro que cada país tiene su propio modelo de sistema de salud.

No obstante destacó que en el modelo cubano una de las prioridades más altas en la atención primaria y que se refleja en el hecho de que existe una oficina médica para cada mil 095 habitantes.

Cuba destina además el 28 por ciento de su presupuesto o 9.7 por ciento de su Producto Interno Bruto a la salud. La expectativa de vida asciende a 78 años pero autoridades cubanas esperan incrementarla a 80 años, indicó.

Ojeda Morales destacó que Cuba mantiene igualmente un enfoque internacionalista sobre el tema de salud, con la presencia de 50 mil brigadistas cubanos en 68 países, de los cuales 25 mil son médicos.

Cuestionado sobre el impacto del embargo estadunidense a Cuba, Ojeda Morales hizo notar que el “bloqueo económico y comercial” a la isla ha tenido un costo de 60 mil millones de dólares e incalculables daños a la salud de los cubanos.

“El levantamiento del bloqueo nos debe de permitir en el futuro poder adquirir tecnología y productos que hoy no pueden llegar a nuestro país y beneficiar al pueblo cubano”, señaló.

 

El presidente Barack Obama anunció hoy que su gobierno abrirá en las próximas semanas una embajada en La Habana, como parte del restablecimiento formal de relaciones con Cuba
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577