Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Ciencia ficción electoral vs tramposos…

Por: Eleazar Ávila 30/06/2015 | Actualizada a las 22:30h
La Nota se ha leído 3052 Veces

1.- Se acuerdan cuándo fue la primera vez que usaron un cajero automático bancario (ATM-Automated Teller Machine); tan viejos como que se inventaron en 1967 y que en el caso de México llegaron en la década de los ochentas.

¿Tienen ustedes hoy confianza en usar estos sistemas del demonio que muchos hoy solamente utilizan para “saquear” sus propios ahorros? ¿Tienen idea de que en un cajero pueden hacer múltiples operaciones además de simples retiros… probablemente si, pero no lo hacen porque no le tienen confianza?

2.- ¿Tienen idea de que ya está en marcha lo que hemos dado en llamar Ciencia Ficción Electoral que permitirá que los ciudadanos del mundo voten a través de internet, desde su SmartPhone, Tablet o computadora? 

Decirlo suena estúpido para algunos, para mi nostálgico,  pues cuando suceda - en México-  lo que les voy a contar, seguramente estaré muerto, mentalmente  frito o sencillamente con demasiados años como para que me importe la democracia. 

No es un tema menor,  pues mientras que hoy el llanto en México sigue siendo lo de Voto Por Voto Casilla por Casilla, en otros sitios se avanza para que los ciudadanos puedan votar a través de internet, desde su casa, desde el sanitario, sin tener que ser acarreados ( perdón sin que les tengan que facilitar la decisión y traslado).

Pues entérese, que hoy este sistema ya existe –incipiente- en Estonia, Canadá, Reino Unido, Suiza y Francia donde cualquiera desde una computadora con internet, previo una firma electrónica, puede sufragar. Que existen riesgos, por supuesto. La amenaza de los crackers, hackers, políticos tramposos y similares siempre serán una monserga, además de las tentaciones de los operarios del sistema para torcer los votos.

Maravilloso pues votar será una posibilidad para todos. Personas con discapacidad y ciudadanos de la tercera edad que hoy se quedan en casa van a poder participar, incluidos los arrastrados y quejumbrosos, decidirán en dignidad lo que quieren. Quiénes les gobiernan, quiénes se deben quedar o qué asuntos deben cambiar. 

Hablamos entonces de una democracia directa. Que si bien hoy está en debate e incipiente operación, algún día llegará y si no, me reclaman.  No tiene mucha ciencia hacer esta figuración, solo es menester pensar positivamente en  lo rápido que la tecnología nos ha cambiado el mundo.

Así, en la tesis y viaje en el tiempo, los ciudadanos del mundo podrán votar por encima de las fronteras sobre los que les interesa. Podrán hacerlo a través de aplicaciones que ya están en prueba, que seguramente saltarán una vez que pasen los filtros de seguridad. Pero, ése no es el reto mayor.

El problema que se enfrentan los gobiernos, es que, con la tecnología muchos de los sempiternos que se han enquistad en el poder, no van a soltar las amarras fácilmente. Las élites en los partidos y solo por citar nombres, los Salinas,  Peña, los Manlios, los  Calderón, los Chuchos, Los Pejes, los Padierna, los Monreal, Batres y Sansores, González-Martínez verdes, seguro que van a dar seguramente la pelea para que todo sea lento. Para estorbar el futuro.  

Pero no se estresen que ya saben, para que suceda en México seguramente que pasarán más de dos décadas. Mientras que en otros países se estima este asunto será tema común y corriente en dos décadas, aquí y a la mexicana como es nuestro estilo, iremos a la zaga.

Ojalá me equivoque.

Lo mejor de cada casa…

Y nadie para el desarrollo es lo que parece decir el titular de la Agencia Estatal de Energía, José María Leal Gutiérrez, quien reveló que en el segundo semestre del año y el 2016, se invertirán mil millones de dólares, en 12 parques que generarán energía eólica, para abastecer a grandes industrias y centros comerciales. 

Y en El Mante con apoyo del gobierno del estado, el alcalde Pablo González ratifica su vocación por el desarrollo y el apoyo a la educación y en ello entregó  cheques en becas por 165 mil pesos a 57 líderes comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo, así como a 77 alumnos del programa “Acércate a tu escuela” además de mobiliario. 

Y mientras en Altamira  el Alcalde Armando López Flores y su esposa, la Presidenta del sistema DIF Altamira, Esmeralda Cabrera de López inauguraron aulas didácticas en dos instituciones educativas, así como la supervisión  sobre la edificación de 4 nuevas aulas en un jardín de niños.

Del cuarto piso.- La cabeza de la nota me gusta. “Nada detendrá mis acciones por el bien común: Lety Salazar”, pero no se por qué eso me recuerda a Manuel Cavazos Lerma.

OTROSI: “El que es elegido príncipe (o princesa, así se debe de decir hoy en justa equidad de género) con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo”. Eso lo dijo Maquiavelo, quien desde donde este observa el populismo y sus efectos en muchas partes del mundo, especialmente en Grecia.

18 pendientes…

PIN 56851445
Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577