Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

La alianza de los minipartidos

Por: Ana Luisa García 30/06/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1397 Veces

1.- Aunque es hasta enero de 2016 cuando los partidos tendrán oportunidad de registrar el método de selección de sus candidatos, y confirmar si irán en coalición y con quien (o con quienes), algunos institutos políticos quizá por estrategia empiezan a hacer ruido con este tema. Son las fintas propias de las fuerzas menores para demostrar que pueden adquirir otras dimensión si se unen, así sean corrientes menores como la del PT y PRD con poca presencia en Tamaulipas.

Aclaramos al lector, que el Partido del Trabajo puede perder su registro por los bajos resultados alcanzados en la elección del pasado 7 de junio, pero en esta próxima elección si va, por el fundamento que le dan las elecciones de 2013, que son las equiparables al actual proceso.

La mega alianza anunciada saldría de la suma de la izquierda del PT, PRD, Morena y el medio hermano de ésta, el PMC. Agregue Usted el “coqueteo” del PRD con el PAN llevando como candidato al hoy alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Enrique Canturosas Villarreal, en el caso de que este fuera el abanderado del PAN a gobernador, todas estas coincidencias pueden darle mucho sabor a la elección para gobernador.

Mañana le ofrecemos hacer una suma de los resultados obtenidos por estos partidos en el 2013 y los del proceso federal, aunque técnicamente son comportamientos diferentes de acuerdo a conocedores. Nosotros creemos que eso era antes, cuando al ciudadano común no se interesaba por los diputados federales y sólo despertaba su ánimo los comicios para alcaldes.

Hoy en día uno y otro proceso electoral hablan de lo que puede suceder, sin menospreciar el nuevo contexto vigente a partir de la Reforma Política.

2.- Por estos días y sujeto a la agenda del Secretario de Energía del Gobierno de la República, Pedro Joaquín Coldwell, en la ciudad de Reynosa tendrá lugar un evento que reunirá al Gobernador Egidio Torre Cantú; al rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río; al Secretario Técnico del Consejo Estatal de Energía, José María Leal Gutiérrez, funcionarios de la CFE y todo el sector involucrado en el tema energético.

Son varios los puntos de la agenda, aunque el más visibles es el 70 aniversario de la creación de la Cuenca de Burgos al norte de Tamaulipas, asimismo se abordará el aterrizaje de los 12 nuevos parques eólicos en diferentes puntos de nuestra geografía lo cual implica una inversión de alrededor de 12 mil millones de dólares, con impacto en los municipios de la zona fronteriza, Llera, Güemez y Victoria con la perspectiva de que estarían instalándose a fines de este año o principios del próximo a más tardar.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas es actor importante en la agenda energética del estado, por sus aportaciones en el tema de la investigación en la que ya tiene asignados a académicos en esta clase de tareas, amén de la creación de carreras con perfil vinculatorio a la actividad de esa industria que ya está aterrizando en nuestro territorio.

3.- En terrenos legislativos, le comento que en los 90 días de receso iniciados en el Congreso del Estado, no habrá parálisis total, de eso se encargará la Comisión Permanente instalada bajo la presidencia del diputado Erasmo González Robledo, quien dejó claro su compromiso propio y de quienes le acompañarán en este encargo para recepcionar y dictaminar lo conducente.

Por cierto González Robledo, es uno de los tantos diputados que suspiran por ser alcaldes, él acaba de celebrar en grande su cumpleaños reuniendo a la clase política maderense, y ahí estuvieron sus compañeros legisladores de la zona sur, los dos de Tampico y el de Altamira, el presidente del Comité Municipal del PRI; también asistió el exalcalde Guadalupe González Galván (delegado del Tricolor en Tampico) entre otros personajes.

El diputado local maderense es hijo de Erasmo González Martínez, quien fue Presidente Municipal (1980-1983) en los mejores tiempos del cacique petrolero Joaquín “La Quina” Hernández Galicia, once trienios hay de distancia pero los círculos de poder enraizados en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) siguen siendo los mismos, quizá con algunos nuevos actores.

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577