Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Ausencia de un modelo de comunicación social

Por: Alberto Guerra 30/06/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1630 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Dos temas mantienen electrizado a un importante número de mexicanos: la presunta enfermedad terminal que le atribuyen al Presidente de la República, y las insinuaciones de que el Ejército podría ceder a la tentación de asestar un golpe de Estado.

Son fantasías por supuesto; la gravedad estriba en que no existe un modelo de comunicación social en Los Pinos ni en Gobernación, que los ataje puntualmente.

Ambos temas crean controversia y asustan como el petate del muerto. Sería irresponsable pretender ignorarlos porque estas especulaciones no van a desaparecer espontáneamente debido a que el entorno les concede un cierto grado de credibilidad.

La reciente intervención quirúrgica para extirparle a Enrique Peña Nieto la vesícula biliar (segunda operación en menos de un año), y la declaración de prensa del titular de la SEDENA donde reprocha públicamente que permanezcan los soldados en la calle, son elementos que contribuyen a alimentar esas dos patrañas.

Sin embargo, no se advierte un despliegue mediático gubernamental en el Distrito Federal ni en las entidades federativas, encaminado a probar que ambos embustes son solo eso, aprovechados por los detractores del PRI-gobierno para sobredimensionarlos.

Este Presidente no tiene muchas cosas buenas de qué presumir, pero además, sus encargados del manejo de imagen y comunicación social no atinan a descubrir estrategias inteligentes que desbaraten, en caliente, las especulaciones armadas para hacerlo aparecer ante la Opinión Pública como un servidor público decepcionante, para decir lo menos.

Ese es el problema del Presidente Peña Nieto. El problema de los mexicanos sería descubrir que las cosas sigan igual, sino es que peor, en todas las materias en que ha reprobado, especialmente seguridad y estabilidad económica.

En Tamaulipas las cosas no marchan mejor, a juzgar por las informaciones oficiales, Un boletín de prensa del gobierno del Estado, informa que el lunes se reunió el Gobernador Egidio Torre Cantú con los jerarcas uniformados del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Allí le informaron del desmantelamiento de más de cien cámaras de vigilancia y 59 antenas de transmisiones clandestinas en calles de ciudades fronterizas. Pero faltó la información de una investigación elemental de cómo fue que se instalaron sin que ninguna autoridad se diera cuenta.

También ocultaron al mandatario estatal, si es que lo ignora, que muchas de las cámaras de vigilancia del C-4 en el sur del Estado no sirven, como quedó demostrado cuando revisaron algunas buscando información sobre una la ejecución de una mujer allí.

Simplemente las cámaras o estaban apagadas o nunca funcionaron, lo que hace suponer que fue una compra fraudulenta. Otro trabajo para la contralora Cavazos.

En Matamoros, miembros del Cabildo hablan abiertamente de exigir la revisión del convenio Ayuntamiento-gobierno del Estado-federación sobre el gasto en materia de seguridad pública, pues cuesta mucho dinero y no hay buenos resultados.

Por cierto, la alcaldesa de Matamoros Leticia Salazar Vázquez entregó un segundo paquete de diez vehículos, nuevos, para la recolección de basura, que tuvieron un costo global de 17 millones de pesos.

Aunado a los anteriores, ahora suman 20 las flamantes unidades que cuentan además con dispositivos de geolocalización que permiten seguir su marcha sobre las rutas autorizadas, para impedir que se distraigan en tareas ajenas.

El director de limpieza municipal, Jesús Quintana Alba, se congratuló de que la dependencia mantenga trabajando a 27 camiones para la recolección de basura, en beneficio de las colonias citadinas.

En su mensaje, la joven alcaldesa ofreció a los ciudadanos de Matamoros, seguir esforzándose en el cumplimiento de las metas de su gobierno municipal sin importar los impedimentos que surjan en el camino.

En Monterrey, el Gobernador del Estado, electo, Jaime Rodríguez Calderón, anunció la integración de su equipo de transición y futuros funcionarios de primer nivel, donde destaca que El Bronco no favoreció a compadres, amigos, parientes, cuñados, recomendados, improvisados, ni forasteros.

El equipo de colaboradores es una chulada de gente inteligente, idónea, con probada experiencia en cada ramo, con ganas de hacer bien las cosas, sin siquiera el grosero asomo de apetitos vergonzantes.

Ojalá que en Tamaulipas tengamos la misma suerte, luego de la elección de mediados de año 2016. Ojalá.

Otra peculiaridad de El Bronco es que abrió el proceso de transición a la prensa, sin miedo, sin nada que ocultar. Eso incluye la transmisión en tiempo real, en internet, de las sesiones de este comisión. Bravo!.

Hablando de elecciones, muy malos ratos pasó el vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas, abogado Arturo de León Loredo, en la reunión del Consejo General, el lunes, pues se tuvieron que reconocer los errores cometidos durante la jornada cívica del domingo 7 de junio.

La falla más notable fue que casi un tercio de los funcionarios de casilla fue improvisado por inasistencias; de 31,150 funcionarios de casilla seleccionados y capacitados, 9,137 no se presentaron a cumplir su tarea el domingo y fue necesario nombrar otros tantos de entre las filas de ciudadanos que acudieron a votar.

En temas amables, se hará un gasto de más de un millón de pesos del programa APAZU para rehabilitar el colector de drenaje sanitario de la colonia Monterreal, en Río Bravo,  en beneficio de más de diez mil usuarios.

El gerente general de la COMAPA Pedro Ignacio Vázquez Lozada informó que gracias a la intervención del director de la Comisión Estatal del Agua, Jaime Felipe Cano Pérez, se aprobó con rapidez el proyecto y presupuesto de la importante obra, que ya se hace.

Esta colonia de Río Bravo tendrá 599 metros lineales de nueva tubería de 30 centímetros, para descargas más eficientes del drenaje sanitario.

El contador público Vázquez Lozada agregó que el costo de la obra será por partes iguales, entre el gobierno del Estado y la federación.

Por el rumbo de Reynosa, el director general de ITAVU ingeniero Carlos Montiel Saeb asistió a la sesión del Cabildo, para leer el decreto de donación de un terreno propiedad del gobierno del Estado, para la construcción del cuarto panteón de Reynosa.

Se trata de una extensión de 11.38 kilómetros, a la altura de la brecha 105 de la carretera a Río Bravo, y que tendrá una inversión inicial de dos y medio millones de pesos.

El jefe de la comuna José Elías Leal agradeció al funcionario estatal esta aportación que servirá para ampliar la oferta de servicios municipales a los ciudadanos. En fecha próxima se hará la licitación de la obra para su inmediata iniciación.

Por su parte, el gobierno de Tampico concluyó con éxito su programa de Ecoguardianes que tienen la encomienda de construir, junto con la sociedad, un Tampico ambientalmente responsable.

Fueron 3,300 alumnos de pre-primaria y primaria de 24 escuelas, los que recibieron pláticas sobre el cuidado del medio ambiente y luego se encargaron de propagar estas enseñanzas que redundaron en un trato de respeto al entorno.

Se hizo una ceremonia en la Casa de la Cultura donde el alcalde Gustavo Torres Salinas fue representado por la regidora María Fernando Bolado Crespo, presidenta de la comisión de cultura, arte y tradiciones.

Se entregaron reconocimientos a los promotores y a representantes de las 24 escuelas, con el compromiso de que se repetirá el Programa en el siguiente ciclo escolar. Aplaudieron docentes, padres de familia, alumnos, funcionarios e invitados de honor.

Cerramos la colaboración con apuntes de sociales, como el cumpleaños del lunes 6 de julio de Jaime Aguirre Treviño, conductor del programa radiofónico "Visión de Noticias", en Radio-gape Reynosa. La fiesta será en su quinta campestre, rumbo a Río Bravo.

Y el viernes 10 de julio tendrá su propia fiesta Anwar Vivián Peralta, por su programa "Panorama Informativo", también de Radio-gape" que cumplirá un año de estar en el aire. El conductor cumplirá años el martes 7. La fiesta por el doble motivo será en su casa de Río Bravo.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577