Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Hacienda afirma que nuevo IVA no afectará

Por: Jorge Lera Mejía 30/06/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1742 Veces

DECLARACIONES CONTRADICTORIAS DE SHCP: El IVA en alimentos preparados no vulnera el Acuerdo de certidumbre Tributaria. La disposición en materia de IVA que se publicó en el Portal del SAT no habla de un nuevo impuesto, sino de una regla que emitió la autoridad para dar claridad a un artículo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado que está vigente desde hace más de 15 años.

La regla que se publicó lo único que hace es describir cuáles son esos productos que se deben considerar como preparados para su consumo y que se venden regularmente en tiendas de conveniencia, mini súper o zonas de fast food y que se les debe aplicar la tasa de 16 %.

OPINIONES DE CONSUMIDORES: Sin embargo, de acuerdo a opiniones populares: […] El impuesto que se deberá pagar por los alimentos procesados en tiendas de conveniencia a partir del 1 de julio afectará a las entidades de ahorro y crédito popular, por el efecto que tendrá en el consumo y el ingreso disponible de las personas.

Durante la Primera Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), Francisco Conejo, director de la sociedad financiera popular Coincidir, afirmó que un impacto en los impuestos es una afectación a los ingresos de todos, que se traducirá en menores recursos para las personas.

Por su parte, Guillermo Colín, presidente de la Amsofipo, destacó que agregar el impuesto a los alimentos procesados –en las tiendas de conveniencia–, que muchas veces son los productos que las personas consumen en los horarios de comida de sus trabajos, sí afecta, porque representa un gasto adicional.

OPINIONES DE COMERCIANTES: Por otra parte, del lado de los oferentes sobre todo los micro changarros pymes, opinan que: […] A partir del 1 de julio se gravará con el IVA de 16 por ciento a los alimentos preparados, entre ellos los que comúnmente se encuentran en los refrigeradores abiertos o en las áreas de comida rápida de las tiendas de conveniencia.

Firmas como 7-Eleven, Extra y Oxxo son las más expuestas por su tamaño, aunque los analistas consideran que el impacto en ventas será marginal.

De acuerdo con Verónica Uribe, analista de Monex, los alimentos que se verán impactados con dicho gravamen son los que se encuentran en los refrigeradores de Oxxo, como los cuernitos, sándwiches, entre otros, ya que los productos de las marcas Vikingo y O’Sabor ya contemplaban el IVA, categoría que representa la mayor proporción de las ventas de comida rápida. 

“Platicamos con la empresa y nos dijeron que prevén un impacto del 1.5 por ciento de las ventas anuales, lo cual no es tan significativo, ya que la mayor proporción la abarcan marcas como Vikingo”, comentó la especialista en el sector consumo.

Indicó que la categoría de fast food pesa alrededor del 10 por ciento de los ingresos de Oxxo, de la cual los alimentos refrigerados representan menos del 1.5 por ciento.

Por su parte, un analista que prefirió el anonimato señaló que la relevancia radica en que el gobierno ya había mencionado que no aplicaría mayores impuestos, al tiempo en que coincidió que las empresas que tienen tiendas de conveniencia son las más afectadas.

De igual manera, comentó que en el caso de las grandes empresas minoristas como Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana no verán un impacto mayor. Ellos tienen la forma de evadir o de eludir sus impuestos cargándolos siempre al cliente cautivo final, desde el régimen de consolidación fiscal.

INCETIVOS FISCALES: Otra noticia económica fiscal habla sobre que la SHCP abre puerta a incentivos fiscales. Las negociaciones entre la SHCP y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se enfilan a que habrá estímulos fiscales a la inversión y el ahorro en 2016, lo que generaría el aporte de dos puntos porcentuales adicionales al crecimiento económico de ese año y permitiría llegar a 25 % de inversión como proporción del PIB, afirmaron líderes empresariales.

De acuerdo a cifras del Banco de México, el flujo de turistas internacionales de enero a abril de 2015 sumó 10.5 millones de personas, cifra 10.8 % superior respecto al mismo periodo del año anterior. La derrama económica que recibió el país por la llegada de visitantes internacionales para el cuatrimestre enero-abril, ascendió a 6 mil 352 mdd, lo que representó un incremento de 10.3 % con respecto al mismo periodo de 2014. Realizan evaluación 82.7 % de maestros registrados.

EVALUACIÓN DEL INEE: Durante los días 20 y 21 de junio de 2015, de conformidad con el calendario establecido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se llevaron a cabo en 30 entidades federativas los procesos de evaluación para la promoción a cargos con funciones de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica.

Se contó con la participación del 82.7 % de sustentantes registrados, quienes presentaron sus exámenes en las 249 sedes de aplicación establecidas el día sábado 20 y en las 230 instaladas el día domingo 21.

COMPROMISOS PRESIDENCIALES DE EPN: Acelera EPN el cumplimiento de sus compromisos. Al llegar casi a la mitad de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto pisó el acelerador en el cumplimiento de los 266 compromisos que firmó ante notario público como candidato.

En su primer año, el Presidente sólo ejecutó cuatro compromisos y en el segundo año llevó a cabo 24, para un total de 28, es decir, 10.52 % del total; sin embargo, sólo en seis meses ha cumplido otros 25 compromisos. Con esto, ha cumplido con 19.92 % de sus promesas, ya que de los 266 compromisos asumidos ha concretado 53.

NOTA: Las anteriores citas son extraídas de diferentes fuentes, principalmente del Boletín semanal de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana (FCERM) del 22 al 26 de junio (Comunicación FCERM: comunicacion@federacioneconomistas.org

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577