Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Impugnaciones de comicios deben resolverse en plazos breves: TEPJF

Al participar en la conferencia, “El contexto de la comunicación internacional en condiciones de riesgo y crisis en los sectores gubernamentales, privados y ONGs”, señaló que cada asunto lleva un análisis exhaustivo, pero debe atender las fechas del calendario electoral para emitir una resolución pronta y expedita

30/06/2015 | Actualizada a las 17:57h
La Nota se ha leído 1003 Veces

México, 30 Jun (Notimex).- Los medios de impugnación derivados de los procesos electorales deben ser resueltos en el menor tiempo posible y antes de las fechas establecidas para la toma de posesión de las autoridades electas, afirmó el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Manuel González Oropeza.

Al participar en la conferencia, “El contexto de la comunicación internacional en condiciones de riesgo y crisis en los sectores gubernamentales, privados y ONGs”, señaló que cada asunto lleva un análisis exhaustivo, pero debe atender las fechas del calendario electoral para emitir una resolución pronta y expedita.

En este marco, destacó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha resuelto los medios de impugnación derivados de todas las etapas de la jornada comicial del 7 de junio en un promedio de nueve días, e incluso hubo asuntos en los que emitió una sentencia tan sólo en un día, se informó en un comunicado.

“En todas las etapas de los procesos electorales los plazos son fatales y no se puede detener la toma de posesión por el hecho de que haya juicios pendientes ante el TEPJF”, dijo durante su intervención en la Mesa “Comunicación en Áreas Específicas”, realizada en la Unidad de Seminarios, “Doctor Ignacio Chávez”, Vivero Alto

En la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que del 6 de octubre de 2014 al 6 de junio pasado, el Tribunal Electoral federal resolvió 14 mil 653 asuntos relacionados con la etapa de preparación del proceso electoral.

Mientras que hasta el sábado 27 de junio se habían presentado 498 juicios de inconformidad ante las Salas Regionales del máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral contra los resultados de la elección a diputados federales, por el principio de mayoría relativa.

González Oropeza resaltó que los tribunales están expuestos a sufrir crisis mediáticas derivadas de la interpretación que realizan los actores sobre las resoluciones que se emiten.

Consideró que los órganos jurisdiccionales deben abrir espacios de comunicación para explicar cada proceso que lleva el análisis de los asuntos, por lo cual dijo que el TEPJF cuenta con diversos canales mediante los cuales informa a la sociedad el contenido de las sentencias.

El magistrado comentó que las sesiones son públicas y se transmiten por televisión e Internet.

Los debates del Tribunal Electoral federal pueden ser vistos por todos los interesados que podrán conocer los argumentos a favor o en contra de cada caso, indicó.

La conferencia fue organizada por el Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN), la UNAM, la Facultad de Comunicación, Artes y Ciencias, la Universidad de Michigan, el Instituto de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales, así como la Universidad Cardenal Herrera, de Valencia, España.

Los medios de impugnación derivados de los procesos electorales deben ser resueltos en el menor tiempo posible
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577