Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Cruzada busca seguridad alimentaria con enfoque de derechos: Robles

A través de las Cédulas Únicas de Información Socioeconómica se ha identificado con nombre, apellido y domicilio a 6.1 millones de mexicanos que requieren ser atendidos por las estrategias de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, informó la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga

30/06/2015 | Actualizada a las 15:56h
La Nota se ha leído 1047 Veces

México,(Notimex).- A través de las Cédulas Únicas de Información Socioeconómica se ha identificado con nombre, apellido y domicilio a 6.1 millones de mexicanos que requieren ser atendidos por las estrategias de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, informó la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga.

Al inaugurar el seminario "El derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria en México", en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Robles Berlanga sostuvo que 4.2 millones de mexicanos son beneficiarios, al menos, de uno de los 90 programas sociales de las 19 dependencias y organismos federales.

 

Explicó que como parte de esa estrategia, hoy funcionan más de cuatro mil 200 comedores comunitarios, donde embarazadas y en lactancia, niños, personas con discapacidad y adultos mayores desayunan y comen de lunes a viernes.

 

"Si se suman los comedores que tienen Indesol y el DIF alcanzamos la cifra de siete mil 672, sin tomar en cuenta la enorme cantidad de escuelas de tiempo completo que se han instalado en las zonas de más pobreza y marginación", enfatizó ante académicos, investigadores, representantes de organismos internacionales y estudiantes.

 

Remarcó que el objetivo de la Cruzada es hacer efectivo el Artículo 4 de la Constitución y el 6 de la Ley General de Desarrollo Social, que reconocen el derecho a la alimentación, pero también promover el acceso a la educación, la salud, la seguridad social, vivienda digna y servicios básicos.

 

Casi 734 mil familias cuentan con la tarjeta SINHambre, que les da acceso a 15 productos altamente nutritivos, detalló la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

De igual forma, 211 mil 700 familias son beneficiarias del Programa de Apoyo Alimentario y 5.3 millones de las casi 6.1 millones de familias de Prospera se encuentran en los polígonos de pobreza y pobreza extrema, y 3.7 millones de la población total de adultos mayores habita en municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

Enfatizó que otra prioridad es promover la inclusión productiva para las familias, como se hace en la región de Los Tuxtlas, Veracuz, donde cuatro mil mujeres del Programa Prospera reciben apoyos para cultivar la planta de stevia y mejorar su ingreso.

 

Citó el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “El estado mundial de la agricultura y la alimentación”.

 

Con base en ese documento que si los rendimientos en las tierras cultivadas por las mujeres alcanzaran los de los hombres, aumentaría la producción agrícola en los países en desarrollo entre 2.5 y cuatro por ciento, lo cual podría reducir en 17 por ciento el número de personas subnutridas.

 

La funcionaria federal describió que el trabajo institucional es respaldado por 67 mil comités comunitarios que deciden las políticas públicas a aplicar en los territorios, en un proceso que va de abajo hacia arriba, con diálogo permanente con la academia y la sociedad civil.

A través de las Cédulas Únicas de Información Socioeconómica se ha identificado con nombre, apellido y domicilio a 6.1 millones de mexicanos que requieren ser atendidos por las estrategias de la Cruzada Nacional Contra el Hambre
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577