Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Gubernamental

Identifican bacteria que ocasionó el brote diarreico en Ciudad Victoria

Los casos diarreicos iniciaron el pasado lunes 21, por lo que se llevaron a cabo diversos análisis en agua, alimentos y zonas de contagio, hasta dar con el germen que ocasionó el brote

Por: Miguel Pérez López/Ciudad Victoria 30/06/2015 | Actualizada a las 13:50h
La Nota se ha leído 3404 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud dio a conocer que la bacteria que ocasionó el brote diarreico en Ciudad Victoria, fue identificada como Escherichia Coli, aunque aún falta por conocer la manera de cómo se trasmitió, reveló el titular de la dependencia, Norberto Treviño García Manzo.

Precisó que los casos diarreicos iniciaron el pasado lunes 21 de junio, por lo que se llevaron a cabo diversos análisis en agua, alimentos y zonas de contagio, hasta dar con el germen que ocasionó el brote.

“Finalmente se identificó, se llama Escherichia coli, es una bacteria que está presente en los tubos digestivos de los animales, perros, cerdos, gatos, en los lugares de poca higiene y de ahí el ser humano los puede adquirir”, dijo.

Señaló que el brote ya fue controlado y los casos han disminuido considerablemente, aunque aún está en análisis, la forma en cómo la bacteria pudo afectar a 364 personas del sur-poniente de Victoria.

“El brote no sabemos cómo fue que se desarrolló, ¿por qué?, los análisis que hemos hecho tanto de los alimentos como el agua, han sido negativos y han tenido un nivel de coloración adecuado, posiblemente un animal, algún material fecal pudo haber contaminado algunos de los sitios de almacenamiento de agua”, señaló.

El secretario de Salud, precisó que los casos se focalizaron en 45 colonias del sur-poniente de la ciudad, siendo 71 en la colonia Unidad Modelo; 46 en la Manuel A. Ravizé; 21 casos en la colonia Las Palmas; 18 en la Gutiérrez de Lara; 18 en la Veteranos y 15 en la colonia Bertha del Avellano.

“Hasta la fecha han sido 364, de esos se han hospitalizado 9 solamente, de los cuales aun al día de ayer había tres todavía en calidad de estables”, precisó el funcionario estatal.

El cuadro clínico se caracterizó por evacuaciones diarreicas y a veces fiebre, no todos, vómito y no todos dolor abdominal, de esos 364 casos se tomaron muestras para identificar el germen y finalmente se identificó, se llama Escherichia coli, es una bacteria que está presente en los tubos digestivos de los animales, perros, cerdos, gatos, en los lugares de poca higiene y de ahí el ser humano los puede adquirir.

Escherichia coli y la enfermedad diarreica.

La diarrea aguda es una enfermedad intestinal generalmente infecciosa y autolimitada, se caracteriza por presentar evacuaciones líquidas o de consistencia disminuida, en número mayor a tres en 24 horas y con evolución menor de dos semanas.

Diarrea persistente se define como el paso de evacuaciones semilíquidas por más de dos semanas, en tanto que la diarrea crónica se establece a las cuatro semanas.

La enfermedad diarreica grave (EDA), es uno de los problemas de salud pública de mayor importancia en el mundo. De acuerdo con estudios efectuados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), las EDA son un problema de salud de la población infantil, principalmente en los países en desarrollo, donde se producen anualmente entre 5 a 6 millones de muertes, constituyendo la segunda causa global de mortalidad infantil.

La diarrea afecta a todos los grupos de edad; el periodo pediátrico de mayor vulnerabilidad incluye a los menores de 5 años (SSA), quienes se deshidratan con mayor rapidez.

En México, el Instituto Nacional de Salud Pública, estima que se recetan antibióticos a 70 por ciento de los pacientes con infecciones respiratorias y diarreicas agudas, lo que se justifica solamente en un 15 por ciento de los casos.

Steffen, director de la campaña del Día Mundial de la Salud Digestiva, señaló que el 20% de las muertes infantiles se debe a diarrea, y sólo el 39% de los niños con diarrea recibe el tratamiento recomendado.

E. coli es responsable de aproximadamente 630 millones de casos de diarrea en el mundo y entre 5 a 6 millones de muertes al año, afectando principalmente a la población infantil de países en desarrollo. Además se ha reportado su participación en cerca del 50% de las UTI intrahospitalarias y en el 90% de las infecciones de este tipo en pacientes ambulatorios.

ncme/scjf

La Secretaría de Salud dio a conocer que la bacteria que ocasionó el brote diarreico en Ciudad Victoria, fue identificada como Escherichia Coli, reveló el titular de la dependencia, Norberto Treviño
Fotografía Fabián Meléndez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577