Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Texas / EUA noticias generales

Dominicana y Haití exponen sus discrepancias sobre crisis migratoria

República Dominicana defendió aquí ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su política migratoria, al calificar de falsos los reportes sobre deportaciones masivas de ciudadanos haitianos y negar que en la isla existan apátridas

30/06/2015 | Actualizada a las 12:34h
La Nota se ha leído 1126 Veces

Washington,(Notimex).- República Dominicana defendió aquí ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su política migratoria, al calificar de falsos los reportes sobre deportaciones masivas de ciudadanos haitianos y negar que en la isla existan apátridas.

“En República Dominicana el número de casos de apátridas es cero”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro García, ante el Consejo Permanente del órgano hemisférico, donde insistió en que las negativas reacciones hacia los recientes ordenamientos de su política migratoria han sido producto de “informaciones erróneas”.

Navarro García señaló que con su comparecencia ante la OEA, su gobierno buscaba “despejar dudas” que puedan persistir sobre el proceso de documentación y regularización de extranjeros que fue iniciado en noviembre del 2013.

Aseguró que tras la conclusión del proceso de inscripción de los extranjeros que viven en el país sin permiso migratorio desde el 2011, las cifras arrojadas han mostrado la dimensión real de la situación migratoria.

De los 524 mil extranjeros que se estima viven en el país sin autorización, la mayoría de los cuales provienen de Haití, poco más de 288 se registraron y de estos cuatro mil 500 cumplieron los requerimientos exigidos, aunque Navarro García aseguró que el resto tendrán un plazo adicional para completar el trámite.

Indicó que aquellos que incumplan con los requerimientos y no puedan quedar registrados serán repatriados, aunque rechazó que esto vaya a abrir la puerta a deportaciones masivas, ya que estas no se realizan desde noviembre del 2013.

“Esa es la realidad y puede ser constatada por los organismos internacionales que tienen presencia en la isla”, dijo, a la vez que aseguró a los representantes de las 35 naciones del Consejo que “nuestra patria no expulsará a ningún haitiano”.

Empero el representante permanente de Haití ante la OEA, el embajador Bocchit Edmond denunció un clima de violencia contra ciudadanos haitianos en República Dominicana, que dijo, ha sido tolerado por las fuerzas de seguridad de ese país.

“El canciller ha hablado de los errores en que su gobierno ha incurrido, y uno de los errores que pedimos que corrijan es parar las deportaciones masivas”, señaló.

Reveló que la semana pasada más de 14 mil haitianos llegaron a la frontera, y tan sólo este lunes la cifra fue de siete mil al reconocer que como lo afirmó Navarro García, no se han producido deportaciones masivas.

“Probablemente el gobierno no ha empezado esta política de deportaciones pero la realidad es que muchas personas, después de está campaña de terror, han llegado a la frontera con heridas, sin sus posiciones”, dijo al aludir estas repatriaciones voluntarias.

Edmond dijo que si bien el gobierno no está detrás de lo que calificó como un clima de violencia extrema contra los haitianos, “la realidad es que la violencia contra estos haitianos se ha llevado a cabo bajo los ojos pasivos de las fuerzas de seguridad de República Dominicana”.

Consideró que si bien su gobierno reconoce el derecho de su vecino país a controlar sus fronteras, “estas repatriaciones masivas son una violación de las normas y principios del derecho internacional”.

En su turno el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dio a conocer que su oficina ha propuesto el envío de una misión especial a República Dominicana “para establecer marcos de cooperación entre los dos países en este tema”, iniciativa que fue aceptada por Navarro García.

La repatriación de inmigrantes, mayormente de origen haitiano ha generado fuertes críticas fuera de República Dominicana, ante lo que ha sido percibido como un proceso migratorio de doble rasero que no ha afectado de la misma manera a inmigrantes extranjeros de otras nacionalidades.

 

República Dominicana defendió aquí ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su política migratoria
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577